Francia Insumisa llama a luchar contra judicialización de la política

El movimiento La Francia Insumisa (LFI) convocó a aunar esfuerzos a escala global para combatir la manipulación de la justicia como arma de los poderosos para marginar de la política a quienes se oponen a la dominación.

“Hemos llegado a un punto en el que prácticamente todo el mundo es escenario de la llamada Lawfare (guerra jurídica), con la que intentan destruir a los que rechazan las nefastas políticas neoliberales, responsables de tanta hambre, pobreza, desempleo y desigualdad”, denunció en una declaración.

Para la organización, una de las más importantes del panorama político francés, no hay tiempo que perder ante el objetivo de silenciar las luchas contra el brutal saqueo de los recursos de los pueblos y el atropello de sus derechos sociales, económicos y políticos.

“No podemos aceptar la imposición del imperio de la amenaza como forma de seguir ahogando a nuestros pueblos”, sentenció.

El integrante del equipo internacional de LFI, Christian Rodríguez, comentó a Prensa Latina que la persecución judicial de la que son blanco fuerzas revolucionarias y progresistas fue abordada por el líder del movimiento, Jean-Luc Mélenchon en su reciente recorrido por países de América del Sur.

Mélenchon se reunió con los expresidentes José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), este último encarcelado tras un proceso denunciado como una clara muestra de la Lawfare.

El dirigente francés, a quien Rodríguez acompañó en su periplo, visitó a Lula en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde abordaron la judicialización de la política, la misma que llevó a prisión al líder brasileño bajo cargos de corrupción que nadie ha probado ante una Corte, pero que consiguieron abrirle las puertas del poder al representante de la extrema derecha Jair Bolsonaro.

Después del encuentro, Mélenchon advirtió que también es víctima de la repudiable táctica, al enfrentar una citación este mes por “intimidación contra la autoridad judicial, rebelión y provocación”, tras el allanamiento en octubre pasado de su casa y la sede de LFI.

Por Waldo Mendiluza

París, 8 de septiembre 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estudiantes brasileños protestan por la educación y Amazonia

Lun Sep 9 , 2019
Con las caras pintadas y vestidos de negro, los estudiantes brasileños salieron a las calles de todas las regiones de Brasil para protestar por los recortes de fondos en la educación, y en defensa de la Amazonía. La Unión Nacional de Estudiantes (UNE) convocó a sus miembros a ataviarse de ese color para expresar indignación y luto. Al menos 25 capitales brasileñas adhirieron a la movilización. “Vístete de negro porque nuestra patria está siendo saqueada. Están robando nuestro futuro y presente”, dijo el profesor y sociólogo Jésse Souza. En su página digital, la Unión señala que en medio de otra crisis en el sector, el Ministerio de Educación anunció que para 2020 la Coordinación de Mejoramiento del Personal de Educación Superior (Capes) solo tendrá la mitad del presupuesto de 2019. Sería el tercer anuncio de recortes de Capes y solo este año la agencia no ofrecerá 11 mil becas de investigación. Una situación similar pasa con el Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico que ha suspendido la concesión de nuevos estudios. Ambos órganos son las principales promociones para la investigación en la Educación Superior. “Lo anterior puede significar un colapso incluso de la escuela de posgrado porque el 90 por ciento de la producción científica de Brasil está en universidades. Por eso que también estamos llamando a todos a quedar de luto por la educación y la ciencia”, dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Graduados, Flávia Calé. Los estudiantes incorporarán además en sus protestas la bandera del medio ambiente y la defensa de la Amazonía, foco de una crisis y tensiones por las quemas forestales. Para la UNE, aunque los incendios pueden ser comunes en tiempos de sequía, la relajación en los controles ambientales en el Gobierno de Bolsonaro ha acelerado la pérdida de vegetación en la mayor selva tropical del mundo. Desde su campaña electoral, el exmilitar dejó en claro su falta de interés en los temas relacionados con el medioambiente y la conservación. Organizaciones ecologistas denuncian que por la irresponsabilidad del político de extrema derecha Brasil enfrenta una crisis medioambiental de dimensiones internacionales por el fuego en los territorios amazónicos, que atesoran casi un 20 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta y es el refugio de unas 30 mil especies vegetales y animales. Brasilia, 8 de septiembre 2019. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg