Moción para adelantar elecciones regresa al Parlamento británico

Por Néstor Marín

El Parlamento británico volverá hoy a votar una moción presentada por el Ejecutivo para adelantar las elecciones, en medio de la crisis política provocada por los planes del primer ministro Boris Johnson sobre el Brexit.

 

La propuesta, que ya fue derrotada el miércoles pasado en una primera votación, necesita del apoyo de al menos 434 de los 650 parlamentarios (dos tercios) que integran la Cámara de los Comunes para ser tenida en cuenta, pero la oposición ya anunció que volverá a rechazarla este lunes.

Según los enemigos políticos de Johnson en el poder legislativo, entre los que se cuentan más de una veintena de sus correligionarios conservadores, la prioridad ahora es evitar que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin acuerdo el 31 de octubre.

Para impedir esa posibilidad, el Parlamento británico aprobó la semana pasada un proyecto de ley que obliga al Primer Ministro a solicitar a sus pares europeos un aplazamiento del Brexit para enero próximo, si no consigue un nuevo pacto de salida antes del 19 de octubre.

Johnson, quien en julio pasado relevó en el cargo a la dimitente Theresa May con la promesa de sacar al país de la UE en la fecha fijada, ‘sin excusas ni pretextos’, se muestra reacio a cumplir con el mandato al Parlamento, al declarar que ‘prefiere estar muerto en una zanja’ antes de ir a Bruselas a pedir una nueva prórroga.

Ante las amenazas, la Oposición liderada por el Partido Laborista anunció el que prepara medidas legales para obligar al gobernante a cumplir la ley, la cual debe ser refrendada este lunes por la reina Isabel II.

La premura de los opositores para tratar de evitar un Brexit duro obedece a que Johnson decretó la suspensión del Parlamento a partir de mediados de esta semana, y hasta el 14 de octubre, día en que el Ejecutivo tiene previsto anunciar, por intermedio de la monarca, la nueva agenda legislativa.

Además de la batalla en la Cámara de los Comunes, los planes de Johnson para el Brexit provocaron una crisis dentro de su propio partido, luego de que 21 parlamentarios conservadores votaron a favor de la ley que lo obliga a buscar un acuerdo con la UE, y de la renuncia de dos ministros, uno de ellos su hermano menor.

El Reino Unido debió salir de la alianza europea el 31 de marzo pasado, después que el 52 por ciento de los británicos votó a favor del Brexit en el referendo de junio de 2016.

La negativa del Parlamento británico a respaldar el tratado de retirada firmado entonces por May con sus pares europeos obligó a posponer la salida, primero para abril y luego para octubre, y forzó la renuncia de la gobernante.

El principal obstáculo es una salvaguarda introducida por la UE para evitar el establecimiento de una frontera dura entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, y que obligaría a ese territorio a continuar rigiéndose por las leyes aduanales y comerciales europeas.

Aunque la alianza asegura que se trata de una medida temporal hasta tanto las partes firmen un nuevo tratado bilateral, los euroescépticos dentro del Reino Unido alegan que el llamado backstop constituye una afrenta a la soberanía británica.

Londres, 9 septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiesta de L´Humanité, por un mundo de paz y solidaridad

Lun Sep 9 , 2019
 La edición 84 de la Fiesta de L´Humanité comienza esta semana en Francia con la propuesta de representar un espacio promotor de la paz y la solidaridad, alternativo al mundo de crisis imperante, señalaron hoy los organizadores.   Para Patrick Le Hyaric, director del diario L´Humanité, que organiza el evento convocado del 13 al 15 de septiembre, la versión 2019 no puede darse en un momento más oportuno. La cruzada de las fuerzas de la extrema derecha, las crisis ecológica y climática, el alza del nacionalismo y el peligro de una nueva carrera armamentista marcan un escenario que demanda con urgencia nuevos caminos, advirtió en una invitación al tradicional foro. De acuerdo con Le Hyaric, ese es el objetivo de la Fiesta de L´Humanité, apostar por la paz, la amistad y la cooperación desde el debate abierto y la cultura, guiada por la visión de construir un planeta dominado por enfoques sociales, ecológicos y democráticos. Año tras año, decenas de miles de personas participan en el espacio creado con el fin de compartir valores esenciales para la humanidad, con conciertos, libros, películas, exposiciones y foros para el intercambio de opiniones. Según los organizadores, la edición 84 de la fiesta incluirá alrededor de 450 estands de casi 100 países, más de 200 debates y unos 60 conciertos de artistas exponentes de diversos géneros, con actuaciones entre otros de Soprano, Mark Lavoine y Aya Nakamura. París, 9 septiembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg