Nuevas revelaciones confirman ilegalidades de Moro contra Lula

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva denunció que las nuevas filtraciones sobre la Lava Jato confirman las groseras ilegalidades practicadas por el exjuez Sergio Moro y los fiscales de esa operación contra el expresidente.

Para los abogados, las revelaciones publicadas este domingo por el diario Folha de Sao Paulo, en asociación con el sitio The Intercept, también muestran el desempeño indebido de Moro contra los representantes del exdirigente obrero y el Supremo Tribunal Federal (STF).

Los mensajes revelan que la Lava Jato tuvo en sus manos 22 diálogos del fundador del Partido de los Trabajadores (PT), pero, con accionar político, solo usó uno de ellos para manipular la opinión pública.

En marzo de 2016, el entonces magistrado Moro liberó intervenciones telefónicas ilegales en los que la otrora Presidenta Dilma Rousseff trató con Lula sobre su posible toma de posesión como Ministro de la Casa Civil.

Por ese desempeño, el actual Ministro de Justicia pidió disculpas al STF, pero no a Rousseff ni al exsindicalista.

Todas las demás conversaciones mostraron que el exmandatario tenía dudas sobre si aceptar la invitación o no, lo cual debilita la afirmación de Moro de que él quería ser blindado por la Lava Jato.

Según la defensa, los nuevas filtraciones indican que Moro y los fiscales “seleccionaron conversaciones telefónicas mantenidas por Lula, escondiendo otras del Supremo y aquellas que dejaban en claro que el expresidente aceptó el cargo de ministro de Estado para ayudar el Gobierno y el país, y no para cualquier otra finalidad”.

Los fiscales de la Lava Jato, de acuerdo con los juristas, “tenían plena conciencia de la ilegalidad que practicaban y de la divulgación de las conversaciones telefónicas, incluso de aquellas captadas después de la decisión judicial que determinó el cierre de las intervenciones”.

Desde el 7 de abril de 2018, Lula cumple prisión política por supuestos hechos de corrupción, acusaciones que niega en todo momento

Brasilia, 8 de septiembre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cristina Fernández llama a luchar por construir una nueva Argentina

Lun Sep 9 , 2019
Rodeada de multitudes, la candidata a vicepresidenta Cristina Fernández ha apuntado que la principal tarea de un gobernante es impedir que la gente sufra y señaló que hay que volver a ordenar todo en Argentina, pero mejor. En otra multitudinaria presentación de su libro “Sinceramente” y coincidiendo con el inicio de la campaña electoral rumbo a las generales del 27 de octubre, la exmandataria y compañera de fórmula del candidato presidencial Alberto Fernández hizo una reflexión de lo que sucede en la nación y señaló que para darle vuelta va a “requerir un nuevo orden y un nuevo contrato social”. Entre aplausos y vítores en Posadas, provincia de Misiones, la exgobernante dejó varios mensajes clave para los días por venir e insistió en la necesidad de hacer un gran esfuerzo entre todo para ordenar el país, no en el viejo orden, dijo, sino en “algo nuevo, distinto y mejor que lo que tuvimos”. Para ello insistió en el papel de todos los ciudadanos y ciudadanas, de los sectores económicos y sociales. “Porque, como dice Alberto (Fernández), por supuesto que vamos a cumplir con nuestras deudas, pero no esperen que lo hagamos haciendo sufrir al pueblo argentino. Que nadie espere que lo hagamos a costa del pueblo argentino”, remarcó. Con pasos firmes rumbo a los comicios tras ganar junto a Fernández más del 47 por ciento de los votos en las primarias, la aspirante a vicepresidenta por el Frente de Todos subrayó que, al igual que los políticos, los actores económicos juegan un papel fundamental y cuanto más favorecidos y más dinero tienen, más responsables deben ser para ayudar a que Argentina salga adelante. Esta, consideró, es la clave de los tiempos que vienen y a la que todos seguramente con inteligencia, con capacidad y con solidaridad vamos a poder construir. “Un nuevo orden, de eso se trata lo que queremos hacer, con todos y todas”, dijo. Sobre la compleja situación económica que atraviesa el país, con una volatilidad cambiaria que mantiene a los mercados inquietos, obligando al Ejecutivo actual a tomar medidas urgentes, Cristina dijo sin mordazas, como lo refleja en su libro, que si tuviera que definir al Gobierno de Mauricio Macri sería como un “caos”. “Se han perdido cosas que yo creía que no íbamos a volver a vivir”, añadió la exmandataria y remarcó que hoy, “más que reconstruir la actividad económica, tenemos que reconstruir también muchas cosas que nos han metido en la cabeza y que nos hacen tomar decisiones equivocadas”. Recordó que “en 2005 debíamos al Fondo Monetario Internacional 10 mil millones. Y ahora, en tres años y medio, nos endeudó con 57 mil millones”. Asimismo, consideró que “cada vez que se aplican políticas neoliberales, el país termina en crisis. Nuestra gestión prueba que puede haber un país diferente”. Campaña electoral rumbo a presidenciales La campaña electoral rumbo a las elecciones generales del 27 de octubre echó a andar el fin de semana de manera oficial, cuando resta un mes crucial en el que los argentinos […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg