Patricio Hales: Golpe de estado, septiembre ,museos y reconciliación

El día de mi cumpleaños, una bala atravesó la ventana de mi departamento a la altura de mi cabeza. Se clavó en el tabique y la conservo conmigo. Nací el 11 de Septiembre. Que le voy a hacer. Ya es inevitable. Mi cumpleaños al menos  me  sirve para mantener vigentes los recuerdos de brutales enseñanzas que el país no debe olvidar. No son  para el Museo de la Bellas Artes, de un Chile que imita bien el Petit Palais pero no los droits de l’homme

En nuestra incultura, despectiva del valor de la experiencia para el buen futuro, seguimos escuchando: “hasta cuando hablan del Golpe del 73”. Yo respondo hasta siempre. Solo cambiaremos el tono. Mientras los responsables no pidan perdón, manteniendo al país en tensa espera,  el tono será duro, exigente y de debate democrático. Cuando  los responsables y pidan perdón, entonces  el tono será de seria convivencia, en armonía democrática. Pero la memoria debe ser  para siempre. Como por  ejemplo, los asesinatos políticos  de Manuel Rodriguez, Portales, Carrera y aunque no es héroe patrio, Jaime Guzmán es asesinado político. Memoria por el exilio de O’Higgins, la Guerra Civil del 91, Balmaceda, el Ariostazo, el Tacnazo y  el Golpe de la derecha política y  económica contra el Presidente Allende. Diferenciando el recordar experiencias serenamente para mejorar el futuro, del mal uso de la memoria  para generar odio, rencor y daño. Pero mientras la derecha no pida perdón por el Golpe y su dictadura, la memoria será un conflicto y no una enseñanza. No hay reconciliación sin arrepentimiento. ¡Qué crueldad que  los culpables nos pidan olvidar!

Lo odioso es exigirle al país que se olvide.

Perdonar no es incompatible con la memoria. En lo personal, quiero perdonar pero nadie me pide perdón. Si quieren que el país los perdone tendrán que pedirle perdón al país. Por escrito, en un acto público de la derecha arrepentida de lo que hizo. Y que no  encojan los hombros frente  a los militares presos, diciendo: “a los milicos se les pasó la mano”. Eso es cobarde y cínico porque esa   política  aumenta tensiones y a veces odiosidades. Patricio Melero me dijo que han pedido perdón, por escrito ya hace años. Melero fue sincero. Y lo respeto. Fue un esfuerzo, un pasito. Pero  el documento, además de sus insuficiencias,  no lo conoce nadie. Para los horrores públicos no se piden perdones privados. Menos cuando los efectos fueron de miedo, dolores y muertes que alteraron la convivencia nacional. El Golpe.

Esa mañana de 1973, la balacera bajo mi edificio era tan grande, que lo natural desde el piso 18 era asomarme a mirar. No lo hice. Fue la suerte: salía para la FECH. Yo era el Secretario General. Al llegar, la Maggie me pidió mi carnet de militante de la JJCC y lo rompió. Había Golpe de Estado y nos iban a perseguir hasta la muerte si nos resistíamos. El día 14 ya me reuní con Jaime Insunza para recomenzar. Resistimos  juntos en el  que fue    mi Partido durante  17 años y en Chile. Deber cumplido. Terminada la tarea me fui del PC. Este vivía la crisis más grande de su historia, a la que contribuí ganándome sus rencores. Desde esos años, la izquierda ha llenado  bibliotecas reconociendo errores, con disculpas, renovaciones, autocríticas por el gobierno de la UP, abandona la revolución, busca regular el  capitalismo y la “osadía de la prudencia”. Y con la caída del muro, la Perestroika y el desplome del socialismo, se sumaron excusas de las izquierdas internacionales por los  errores. Pero la derecha no hace lo suyo.

¿Entonces con quien nos reconciliamos? ¡La derecha debe pedir perdón público a las víctimas y al país!  Y si quieren ,nos  recuerdan sus propios sufrimientos, personales e ideológicos. Hasta hoy  reduce la memoria política, confundiéndola y provoca odiosidad evadiendo sus responsabilidades y en muchos casos, sus culpas. El transformismo  filosófico de la derecha consiste en pasar de sujeto culpable a promotor del olvido, de actor y director político de la dictadura, a supuesta  víctima agredida por la verdad de la memoria. Constructores del Golpe y gobernantes en dictadura, hoy esconden de su pasado bajo la piel de oveja de exigir la reconciliación en vacío.

La mayoría de la derecha  no  lo hace por maldad sino por culpa, por miedo y los más jóvenes, espero,  por  vergüenza. También por oportunismo político.

Reconciliación, perdón convivencia son categorías sociales que descansan en la verdad y no en el vacío de la fraseología discursiva. Si no, se  daña la convivencia política y erosiona el sustrato social. 

Cada 11 de Septiembre hay que salir  del museo e invitar a debatir con la memoria en la mano. Debatir, no combatir. Apreciar la experiencia histórica. Hacer pedagogía política. Y convencer con todo su sentido etimológico es decir vencer-con. Con la verdad y con el otro.

Por Patricio Hales

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Organizaciones de Argentina acampan por emergencia alimentaria

Mié Sep 11 , 2019
Tras varias movilizaciones en los últimos días, un grupo de organizaciones argentinas acampan hoy frente a las puertas del ministerio de Desarrollo Social para exigir al Gobierno declarar la emergencia alimentaria. En un grito colectivo, desde horas tempranas movimientos como Barrios de Pie o la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular tendieron sobre las aceras colchas, frazadas, cocinan alimentos y aseguran que allí estarán durante 48 horas en espera de respuesta del Ejecutivo. El tema de la emergencia alimentaria que piden los trabajadores más afectados por el ajuste y la recesión económica que atraviesa Argentina, agravada el último mes, ha tomado fuerza en un pedido multiplicado por muchos que aseguran que hoy no les alcanza para vivir y muchos niños están pasando hambre. Los movimientos sociales se concentran también en otras partes de la ciudad, como la emblemática Plaza de Mayo, donde instalaron las conocidas ollas populares, consistentes en cocinar en grandes cacerolas en las calles alimentos para brindarle a los más necesitados. Colectivos como el Frente Popular Darío Santillán, se concentrarán en la intersección de las avenidas 9 de Julio y de Mayo en reclamo de aumentos de los alimentos para los comedores y aperturas en los planes sociales. En este agitado miércoles, desde la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) denunciaron que el gobierno capitalino dió la orden de interrumpir una de las líneas del metro, la C, por tiempo indeterminado, para impedir que manifestantes lleguen al acampe. «En un intento escandaloso por utilizar a trabajadores de un servicio público para impedir el derecho a manifestarse de otros trabajadores, no tuvieron en cuenta que dejaron a más trabajadores, los usuarios, sin forma de movilizarse», señaló ese gremio en su cuenta oficial en Twitter. Mientras la semana pasada la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el de Producción y Trabajo, Dante Sica, le anunciaron en una reunión a la central obrera CGT que desde el Gobierno no se decretaría la emergencia y en cambio entregarían una tarjeta alimentaria para aquellos que han perdido sus trabajos, desde el Congreso la oposición espera este jueves tratar esta iniciativa. Más temprano, desde la provincia de Santa Fe, el Presidente Mauricio Macri adelantó que los diputados de su coalición Cambiemos participarán del debate sobre la emergencia alimentaria previsto para mañana en una sesión especial en la cámara de Diputados. Macri señaló que el oficialismo no bloqueará el tratamiento de la iniciativa en la sesión especial pedida por la oposición. Si quieren ampliar el proyecto (de emergencia alimentaria) estaremos disponibles, dijo. Buenos Aires, 11 de septiembre 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg