Revelan creación en RPDC de moderno teléfono móvil inteligente

En la República Popular Democrática de Corea (RPDC) fue revelada hoy la creación por científicos de un nuevo teléfono móvil inteligente denominado Kiltongmu (compañero de viaje).

 

De acuerdo con el portal digital del centro distribuidor local Arirang Meari, la novedad de alta tecnología fue diseñada y fabricada completamente por la empresa coreana Kwangya Trading Company y posee pantallas de cristal líquido de alta resolución.

También las funciones de reconocimiento facial y de huellas digitales, búsqueda de la libreta de direcciones y la entrada de escritura rápida y continua.

Posee preinstalados 30 diccionarios, mapas interactivos para Pyongyang, programas de entretenimiento, de juegos y lectura de libros electrónicos.

La nueva tecnología permite a los usuarios de la RPDC ver transmisiones de televisión, radio y vídeos grabados y jugar, entre otras aplicaciones populares, según el sitio web.

Las comunicaciones telefónicas basadas en la idea Juche (autosuficiencia) es una de las líneas científico?técnicas priorizadas y en desarrollo estimuladas por el Partido del Trabajo de Corea (PTC) y el líder coreano Kim Jong Un.

Pyongyang, 9 septiembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Patricio Hales: Golpe de estado, septiembre ,museos y reconciliación

Lun Sep 9 , 2019
El día de mi cumpleaños, una bala atravesó la ventana de mi departamento a la altura de mi cabeza. Se clavó en el tabique y la conservo conmigo. Nací el 11 de Septiembre. Que le voy a hacer. Ya es inevitable. Mi cumpleaños al menos  me  sirve para mantener vigentes los recuerdos de brutales enseñanzas que el país no debe olvidar. No son  para el Museo de la Bellas Artes, de un Chile que imita bien el Petit Palais pero no los droits de l’homme.  En nuestra incultura, despectiva del valor de la experiencia para el buen futuro, seguimos escuchando: “hasta cuando hablan del Golpe del 73”. Yo respondo hasta siempre. Solo cambiaremos el tono. Mientras los responsables no pidan perdón, manteniendo al país en tensa espera,  el tono será duro, exigente y de debate democrático. Cuando  los responsables y pidan perdón, entonces  el tono será de seria convivencia, en armonía democrática. Pero la memoria debe ser  para siempre. Como por  ejemplo, los asesinatos políticos  de Manuel Rodriguez, Portales, Carrera y aunque no es héroe patrio, Jaime Guzmán es asesinado político. Memoria por el exilio de O’Higgins, la Guerra Civil del 91, Balmaceda, el Ariostazo, el Tacnazo y  el Golpe de la derecha política y  económica contra el Presidente Allende. Diferenciando el recordar experiencias serenamente para mejorar el futuro, del mal uso de la memoria  para generar odio, rencor y daño. Pero mientras la derecha no pida perdón por el Golpe y su dictadura, la memoria será un conflicto y no una enseñanza. No hay reconciliación sin arrepentimiento. ¡Qué crueldad que  los culpables nos pidan olvidar! Lo odioso es exigirle al país que se olvide. Perdonar no es incompatible con la memoria. En lo personal, quiero perdonar pero nadie me pide perdón. Si quieren que el país los perdone tendrán que pedirle perdón al país. Por escrito, en un acto público de la derecha arrepentida de lo que hizo. Y que no  encojan los hombros frente  a los militares presos, diciendo: “a los milicos se les pasó la mano”. Eso es cobarde y cínico porque esa   política  aumenta tensiones y a veces odiosidades. Patricio Melero me dijo que han pedido perdón, por escrito ya hace años. Melero fue sincero. Y lo respeto. Fue un esfuerzo, un pasito. Pero  el documento, además de sus insuficiencias,  no lo conoce nadie. Para los horrores públicos no se piden perdones privados. Menos cuando los efectos fueron de miedo, dolores y muertes que alteraron la convivencia nacional. El Golpe. Esa mañana de 1973, la balacera bajo mi edificio era tan grande, que lo natural desde el piso 18 era asomarme a mirar. No lo hice. Fue la suerte: salía para la FECH. Yo era el Secretario General. Al llegar, la Maggie me pidió mi carnet de militante de la JJCC y lo rompió. Había Golpe de Estado y nos iban a perseguir hasta la muerte si nos resistíamos. El día 14 ya me reuní con Jaime Insunza para recomenzar. Resistimos  juntos en el  que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg