Por Víctor Osorio: El estrepitoso fracaso económico de la tiranía

Es uno de los más extendidos engaños a la opinión pública de la historia contemporánea de Chile y el mundo. Es precursor de los más recientes fake news. Es el mito fundacional de la nueva derecha neoliberal del país. Es la idea del supuesto éxito económico que habría experimentado la sociedad chilena durante la dictadura y que habría establecido las bases de la estable prosperidad económica de los últimos 30 años.

Hace poco más de seis años, en marzo de 2013, publicamos en “Crónica Digital” un trabajo que pretendía mostrar el carácter mitológico de esas aseveraciones, en base a un informe elaborado por la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en tiempos del primer Gobierno de Sebastián Piñera y del Ministro Cristián Larroulet, uno de los economistas de la Escuela de Chicago que trabajó en el diseño e implementación del neoliberalismo en tiempos de la tiranía.

Como suele ocurrir con los mitos, la idea del éxito económico de la dictadura se resiste con tenacidad a morir. Una evidencia son algunos de los comentarios que se formularon al trabajo ya citado, casi paradigmas del razonamiento falaz (con superposición de falacias, incluso) y de la terca estulticia. Citemos sólo dos ejemplos, apropiados por lo patéticos, los que reproducimos respetando sus atentados a la ortografía y sintaxis: “Jajajajajaja zurdos resentidos, no se cansan de mentir. Entiendan! Lo más nefasto que ha pasado por Chile ha sido su tío Salvador”; “Tienen que ser más serios en sus artículos. Queda de manifiesto su odio y sed de venganza. Nunca la izquierda a (sic) tenido éxito en sus políticas públicas y económica (sic). Donde gobierna la izquierda sólo queda ruina y sume a los pueblos en las más grandes desgracias (…) El peor gobierno en la historia de Chile lo encabezó Allende y ni siquiera fue un Presidente constitucional”.

A 46 años del golpe de Estado en Chile, nos ha parecido muy pertinente rememorar las evidencias fácticas que suministró el informe que fue elaborado por la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a partir de datos de la Dirección de Presupuesto (DIPRES), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la encuesta de Empleo dela Universidad de Chile. El Informe era una completa radiografía del último medio siglo de historia del país, consignando el estado de variables económicas como el desempleo, los ingresos y la desigualdad en los períodos de Jorge Alessandri (a partir del año 1961), Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende, Augusto Pinochet, Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz–Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y, finalmente, Sebastián Piñera.

–En desempleo los números muestran que el menor nivel de cesantía se produjo durante el Gobierno de Salvador Allende con un 5,3 por ciento. La mayor tasa de desempleo se registró durante la dictadura, con un 14,8%. El promedio de los cuatro Gobiernos de la Concertación fue un 9,5 por ciento.

En crecimiento, la dictadura llegó a un 3,3%, mientras que el promedio de los Gobiernos de la Concertación es un 5,05%, siendo el más exitoso el exhibido por la Administración de Patricio Aylwin con 7,4 por ciento. El crecimiento durante el régimen de Augusto Pinochet fue también más bajo que los Gobiernos de Alessandri (5,3) y Frei Montalva (4,1).

En equidad, para medir niveles de igualdad el informe consideró los ingresos promedio consignados en la Encuesta de la Universidad de Chile para el decil más pobre, a precios del 2012. De acuerdo al cálculo, el monto más bajo de todos los Gobiernos examinados se registró en la dictadura, con 28 mil pesos.

En distribución del ingreso, se compararon las brechas de ingreso entre los hogares pertenecientes al 10% más rico, con los pertenecientes al 10% más pobre. La mayor brecha también se dio en tiempos de la dictadura (24,9 veces), versus la menor durante el Gobierno de Allende (8,4 veces).

La dictadura tuvo un mejor desempeño que el Gobierno de Allende solamente en materia de inflación y crecimiento de la economía, pero peor desempeño que los todos los otros gobiernos democráticos en la totalidad de los otros indicadores (crecimiento, empleo, inflación, pobreza y equidad), y que el del propio Allende en los indicadores de empleo, pobreza y equidad.

Como lo señalábamos ayer: “Más allá de las violaciones a los derechos humanos, y de la corrupción y enriquecimiento ilícito de sus jerarcas, en el ámbito económico la dictadura no tuvo un buen desempeño, como se ha pretendido sostener con majadería. En todos los sentidos posibles, el régimen de Pinochet fue el peor gobierno de la historia de Chile”.

Por Víctor Osorio Reyes. El autor es Periodista y fue Ministro de Estado.

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La solidaridad puede frenar crímenes israelíes, dirigente palestino

Dom Sep 15 , 2019
Por Waldo Mendiluza    Foto: Ileana Piñeiro La solidaridad mundial es la respuesta necesaria para que encuentre su fin la agresión de Israel contra el pueblo palestino, afirmó hoy en la Fiesta de L’Humanité el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Waleed Assaf.   En entrevista con Prensa Latina, el jefe de la Comisión de Resistencia a la Colonización y el Muro precisó que en el foro francés con sede en el Parque Departamental Georges Valbon, de la Región Parisina, constató enormes muestras de apoyo con la causa palestina y compartió con luchadores por la libertad de diversas partes del mundo. Confiamos en la fuerza de la solidaridad para acabar con la ocupación, la anexión, la construcción de asentamientos, las demoliciones de viviendas y el levantamiento de muros, subrayó. De acuerdo con Assaf, la movilización mundial sigue siendo clave para que se materialice la solución de los dos Estados, la cual se aleja cada vez más con la agresividad de Israel. Ese respaldo marca el camino para que los palestinos encuentren el respeto a sus derechos y su independencia, manifestó. La Fiesta de L’Humanité ha sido escenario desde su comienzo el viernes de muestras de solidaridad con Palestina y condena a Israel por sus crímenes, reflejadas en estands, marchas y foros que demandan el cese de la ocupación, la libertad de los presos y el boicot a los productos de los ocupantes. París, 15 septiembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg