Inicio DD.HH. Condena histórica en Chile a carabineros por torturas a inmigrantes

Condena histórica en Chile a carabineros por torturas a inmigrantes

0

En lo que es considerado aquí un fallo histórico, un tribunal de esta capital condenó a dos exsuboficiales de Carabineros a fuertes penas de cárcel por torturas y falsificación de documentos.

El principal imputado, Francisco Arzola, ya retirado, pertenecía a una comisaría de la minicipalidad santiaguina de Estación Central y era conocido por los vendedores ambulantes del barrio comercial Meiggs como “El Nazi”, por su violencia reiterada contra detenidos entre octubre de 2016 y diciembre de 2018.

Los hechos ocurrieron todos al interior de un ómnibus de Carabineros empleado para trasladar a detenidos por controles de identidad y comercio ambulante ilegal, los cuales eran brutalmente golpeados a patadas y piñazos, estrangulamiento, insultos y otras humillaciones, que configuraron los delitos de apremios ilegítimos y torturas.

En el caso de “El Nazi”, recibió una pena de 17 años de prisión por apremios y torturas reiterados, y otros cinco por falsificaciones reiteradas de instrumento público, las cuales deberá cumplir sucesivamente, comenzando por la más larga.

En tanto, el cabo segundo Rodrigo Muñoz Cid fue condenado por el delito de tortura a ocho ocho años de presidio y ambos imputados no serán beneficiados con ninguna medida alternativa a la privación de libertad.

En declaraciones a la prensa, la fiscal Tania Sironvalle consideró la condena histórica y emblemática, porque se condena a 30 años en total a dos funcionarios que mientras ejercían sus funciones como Carabineros ejecutaron torturas y apremios ilegítimos.

Santiago de Chile, 15 de septiembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.