Hong Kong cierra otro fin de semana con brotes de violencia

Hong Kong (sur de China) cerró hoy su decimoquinto fin de semana consecutivo con paralizaciones en el servicio público por los brotes de violencia que se derivan de protestas, incluso realizadas en desafío de un veto policial.

 

Tal y como sucedió en ocasiones anteriores, primero hubo marchas pacíficas pero luego grupos de extremistas recurrieron nuevamente a la obstrucción del trabajo de varias líneas de metro y el tráfico vial con barricadas y concentraciones ilegales en céntricas avenidas del territorio.

Provocaron incendios con bombas caseras en las afueras de algunas estaciones ferroviarias, el edificio parlamentario y las oficinas del Gobierno central de China, lo cual obligó el despliegue de comandos para dispersar a los radicales que ignoraron, además, las advertencias de las fuerzas del orden.

Además, la prensa local reportó la quema de una bandera del país y de anuncios publicitarios por los 70 años de la fundación de China como república, a celebrarse el próximo 1 de octubre.

Para este sábado y domingo todas las peticiones de concentración pública en Hong Kong fueron prohibidas por la policía, en un esfuerzo por preservar el orden durante los feriados por el Festival de Medio Otoño.

Las autoridades hongkonesas y Beijing repudian la continuidad de los disturbios y actos de vandalismo a la propiedad pública, al denunciar que ponen en peligro la seguridad de otros ciudadanos y la estabilidad de la región administrativa especial.

Pese al llamado a la conducta pacífica, racional y civilizada, la llamada Perla del Oriente desde junio pasado registra protestas en rechazo a una ley de extradición que buscaba cubrir lagunas legales que aprovechaban algunos criminales.

Las manifestaciones derivaron en revueltas y pusieron bajo tensión la vida socioeconómica y la prosperidad de uno de los centros financieros y comerciales más dinámicos del mundo.

De hecho la agencia Fitch degradó la calificación crediticia de Hong Kong de AA+ a AA, además de mantener una previsión poco favorable sobre su desempeño económico para el resto del año.

El Gobierno local sepultó la legislación hace unos días en un esfuerzo por poner coto a los disturbios, allanar el camino a las consultas con todos los sectores de la sociedad y revertir el escenario negativo.

Según reconoció la misma jefa ejecutiva de la región, Carrie Lam, con el descontento salieron a flote muchas problemáticas políticas, económicas y sociales como los altos precios de las viviendas, la distribución de la riqueza y oportunidades al público de opinar sobre las decisiones estatales, entre otras.

Es por ello que la dirigente se comprometió a acudir en persona a las comunidades junto a los demás miembros de su gabinete para entablar el diálogo sincero y transparente con las masas.

Asimismo planea nuevos incentivos financieros, pero sobre todo se propone acortar la distancia con la juventud y ciudadanos con distintas posturas políticas, pues lo considera indispensable en la salvación de un sitio referente de la economía mundial.

Beijing, 15 septiembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Luz verde para milicias iraquíes contra ataques israelíes

Dom Sep 15 , 2019
Las Unidades de Movilización Popular de Iraq (Hashd al-Shaabi, en árabe) tienen luz verde del Gobierno y el Estado para responder a los ataques israelíes, afirmó hoy el presidente del bloque nacional Al-Sanad, Ahmed Al-Asadi.   En una entrevista transmitida hoy por el canal panárabe Al Mayadeen, Al-Asadi apuntó que las milicias creadas a partir de un llamamiento religioso, incluyen en su primera línea el combate al terrorismo, pero están en alerta máxima para repeler drones de Tel Aviv. A juicio del diputado, los bombardeos del régimen usurpador de Palestina constituyen una declaración de guerra y aunque las Hash al-Shaabi se deben a la disciplina del Gobierno, este último ha dado luz verde para responder. Las Unidades -amplió- forman parte del establecimiento militar iraquí y no pueden responder a ataque alguno sin el consentimiento y supervisión del Ejército. Al-Asadi explicó que las investigaciones revelaron el origen y ruta de los aparatos que bombardearon en agosto posiciones de las milicias en Qaim, frontera sirio-iraquí. ‘Los drones no son estadounidenses, sino israelíes’, aseguró. Empero, añadió, es insostenible que se pueda bombardear objetivos de las fuerzas iraquíes sin el conocimiento estadounidense. Por tanto, hay una luz verde del Pentágono para esos ataques, denunció. Washington y sus aliados consideran a Hashd al-Shaabi una extensión de Irán, pero no es cierto, porque las milicias populares integran las fuerzas armadas y se deben a las órdenes y mandatos de la decisión soberana y política de Iraq, puntualizó. Bagdad, 15 septiembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg