Critican al gobierno de Chile por poca protección a glaciares

0

El gobierno de Chile es criticado hoy por intentar bloquear la protección de los glaciares en favor de las grandes empresas mineras.

Ello se debe a que el ejecutivo presentó una serie de indicaciones a un proyecto de ley para proteger los glaciares, las cuales dejan resquicios legales para que las empresas mineras puedan realizar sus actividades en áreas de esas masas de hielo aun cuando los científicos señalan que las dañan seriamente.

El senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD), presidente de la Comisión de Medio Ambiente, criticó al Gobierno por esas indicaciones  y acusó de «negacionista» al Presidente Sebastián Piñera.

Girardi explicó a los medios que la indicación sólo impedirá la realización de proyectos en los glaciares ubicados en parques nacionales y permitirá que la gubernamental Dirección General de Aguas conceda un permiso sectorial que autorice proyectos en los glaciares rocosos.

El senador consideró que «el Ejecutivo, en una política negacionista, está intentando bloquear la protección de glaciares. Tiene la misma actitud de Trump, de negar la evidencia científica, porque solo le interesa el aspecto económico y defender la rentabilidad de las grandes mineras».

Asimismo anunció la presentación de una moción parlamentaria con el objetivo de  obligar a las mineras a utilizar un importante volumen de agua desalada y energías renovables, pues no es aceptable que la minería en Chile tenga una huella de carbono porque la va a hacer inviable.

Por su parte, el académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, advirtió en declaraciones al diario El mercurio, falta de  precisiones en las definiciones del Ejecutivo «porque deja afuera, en forma explícita, lo que se entiende por todas las otras formas de presencia de hielo en la cordillera».

Señaló que ese es el caso de los glaciares rocosos, que son formaciones importantes desde el punto hidrológico, así como los entornos de los glaciares, que son parte de los sistemas de aporte de nieve y de condiciones de temperatura que favorecen la conversación de estos cuerpos y la contención de avalanchas.

Santiago de Chile, 19 de septiembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.