Critican al gobierno de Chile por poca protección a glaciares

El gobierno de Chile es criticado hoy por intentar bloquear la protección de los glaciares en favor de las grandes empresas mineras.

Ello se debe a que el ejecutivo presentó una serie de indicaciones a un proyecto de ley para proteger los glaciares, las cuales dejan resquicios legales para que las empresas mineras puedan realizar sus actividades en áreas de esas masas de hielo aun cuando los científicos señalan que las dañan seriamente.

El senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD), presidente de la Comisión de Medio Ambiente, criticó al Gobierno por esas indicaciones  y acusó de «negacionista» al Presidente Sebastián Piñera.

Girardi explicó a los medios que la indicación sólo impedirá la realización de proyectos en los glaciares ubicados en parques nacionales y permitirá que la gubernamental Dirección General de Aguas conceda un permiso sectorial que autorice proyectos en los glaciares rocosos.

El senador consideró que «el Ejecutivo, en una política negacionista, está intentando bloquear la protección de glaciares. Tiene la misma actitud de Trump, de negar la evidencia científica, porque solo le interesa el aspecto económico y defender la rentabilidad de las grandes mineras».

Asimismo anunció la presentación de una moción parlamentaria con el objetivo de  obligar a las mineras a utilizar un importante volumen de agua desalada y energías renovables, pues no es aceptable que la minería en Chile tenga una huella de carbono porque la va a hacer inviable.

Por su parte, el académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, advirtió en declaraciones al diario El mercurio, falta de  precisiones en las definiciones del Ejecutivo «porque deja afuera, en forma explícita, lo que se entiende por todas las otras formas de presencia de hielo en la cordillera».

Señaló que ese es el caso de los glaciares rocosos, que son formaciones importantes desde el punto hidrológico, así como los entornos de los glaciares, que son parte de los sistemas de aporte de nieve y de condiciones de temperatura que favorecen la conversación de estos cuerpos y la contención de avalanchas.

Santiago de Chile, 19 de septiembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Decretan zona de catástrofe por sequía región chilena de Valparaíso

Mar Sep 17 , 2019
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó  zona de catástrofe a la región de Valparaíso por la violenta sequía en esa zona, donde las precipitaciones están 70,5 por ciento por debajo de lo normal. Ya esa región de Chile se encontraba desde hace semanas en emergencia agrícola junto con otras cinco del centro sur del país por las fuertes afectaciones a causa de la falta de agua. El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, solicitó desde el 2 de agosto último la declaración de zona afectada por catástrofe para las comunas de la región, para lo cual presentó una serie de consideraciones técnicas que reflejan la falta del líquido tanto para el consumo de la población, como para las actividades económicas. La medida decretada este lunes por Piñera se mantendrá por un año a partir del próximo 26 de septiembre. Asimismo, el mandatario designó al intendente Martínez como responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que el gobierno determine para las zonas afectadas. La sequía que afecta a una tercera parte del territorio chileno, calificada de la más aguda de los últimos 50 años, ha provocado fuertes pérdidas a la agricultura y la ganadería, y se ha manifestado de forma más intensa en varias de las regiones más importantes del país en las actividades agropecuarias. A la falta de lluvias se agregan los problemas en el manejo del líquido, pues los mayores consumidores son las grandes empresas agropecuarias y la minería, que en muchas áreas prácticamente acaparan el agua en detrimento de los pequeños propietarios y las poblaciones rurales. Santiago de Chile, 17 de septiembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg