Decretan zona de catástrofe por sequía región chilena de Valparaíso

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó  zona de catástrofe a la región de Valparaíso por la violenta sequía en esa zona, donde las precipitaciones están 70,5 por ciento por debajo de lo normal.

Ya esa región de Chile se encontraba desde hace semanas en emergencia agrícola junto con otras cinco del centro sur del país por las fuertes afectaciones a causa de la falta de agua.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, solicitó desde el 2 de agosto último la declaración de zona afectada por catástrofe para las comunas de la región, para lo cual presentó una serie de consideraciones técnicas que reflejan la falta del líquido tanto para el consumo de la población, como para las actividades económicas.

La medida decretada este lunes por Piñera se mantendrá por un año a partir del próximo 26 de septiembre.

Asimismo, el mandatario designó al intendente Martínez como responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que el gobierno determine para las zonas afectadas.

La sequía que afecta a una tercera parte del territorio chileno, calificada de la más aguda de los últimos 50 años, ha provocado fuertes pérdidas a la agricultura y la ganadería, y se ha manifestado de forma más intensa en varias de las regiones más importantes del país en las actividades agropecuarias.

A la falta de lluvias se agregan los problemas en el manejo del líquido, pues los mayores consumidores son las grandes empresas agropecuarias y la minería, que en muchas áreas prácticamente acaparan el agua en detrimento de los pequeños propietarios y las poblaciones rurales.

Santiago de Chile, 17 de septiembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.