Decretan zona de catástrofe por sequía región chilena de Valparaíso

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó  zona de catástrofe a la región de Valparaíso por la violenta sequía en esa zona, donde las precipitaciones están 70,5 por ciento por debajo de lo normal.

Ya esa región de Chile se encontraba desde hace semanas en emergencia agrícola junto con otras cinco del centro sur del país por las fuertes afectaciones a causa de la falta de agua.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, solicitó desde el 2 de agosto último la declaración de zona afectada por catástrofe para las comunas de la región, para lo cual presentó una serie de consideraciones técnicas que reflejan la falta del líquido tanto para el consumo de la población, como para las actividades económicas.

La medida decretada este lunes por Piñera se mantendrá por un año a partir del próximo 26 de septiembre.

Asimismo, el mandatario designó al intendente Martínez como responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que el gobierno determine para las zonas afectadas.

La sequía que afecta a una tercera parte del territorio chileno, calificada de la más aguda de los últimos 50 años, ha provocado fuertes pérdidas a la agricultura y la ganadería, y se ha manifestado de forma más intensa en varias de las regiones más importantes del país en las actividades agropecuarias.

A la falta de lluvias se agregan los problemas en el manejo del líquido, pues los mayores consumidores son las grandes empresas agropecuarias y la minería, que en muchas áreas prácticamente acaparan el agua en detrimento de los pequeños propietarios y las poblaciones rurales.

Santiago de Chile, 17 de septiembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Papa Francisco: “Es un honor que me ataquen” los sectores más conservadores de Estados Unidos

Mié Sep 18 , 2019
En una reciente rueda de prensa, como es habitual que el Papa Francisco sostenga con los periodistas que lo acompañan en el avión en sus viajes, el francés Nicolas Senèze le entregó su nuevo libro, en el que plantea la oposición que tiene entre los sectores más conservadores de la Iglesia en Estados Unidos. “Para mí es un honor que me ataquen los (norte) americanos”, respondió el pontífice. “Este libro es una bomba”, agregó Francisco al recibir “Cómo Estados Unidos quiere cambiar al papa”. El líder de la Iglesia católica reconoció que todavía no lo ha leído y que solo conoce detalles a partir de una reseña publicada en periódicos italianos. Su portavoz, Matteo Bruni, aclaró: “En un contexto informal el Papa quería decir que siempre considera las críticas un honor, especialmente cuando proceden de pensadores autorizados, en este caso de una nación importante”. El libro de Senèze describe la oposición que Francisco tiene en Estados Unidos, en especial luego de que fuese publicada la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (“La alegría del Evangelio”), en la que el critica el sistema de libre mercado. La encíclica “Laudato Si” sobre la protección del medioambiente aumentó las tensiones, ya que reclama a los gobiernos que combatan el calentamiento global. En esta obra el pontífice define el cambio climático como un “problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas”, así como “uno de los principales desafíos actuales para la humanidad”. Fuente: RT en Español. Imagen: Agencia Prensa Latina. Roma, 18 de septiembre 2019 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg