Evo Morales aumenta ventaja en encuestas, oposición ataca

Por Jorge Petinaud Martínez*

Pese a los ataques de la oposición para impedir la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales, la más reciente encuesta confirma hoy un incremento de la ventaja del mandatario en la intención de voto.

 

El estudio publicado anoche, precisa que Morales encabeza con 21,9 puntos de ventaja la intención de voto del mes en curso con vista a los comicios generales de octubre.

Difundida por una red de medios televisivos y elaborada por la encuestadora Viaciencia, el sondeo da al mandatario y candidato del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) una preferencia electoral de 43,2 puntos porcentuales, lo cual refleja un crecimiento en relación con agosto, cuando alcanzaba 39,1 por ciento. Una tendencia inversa se observa en el caso de su más cercano seguidor, el representante de la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien de 22,0 por ciento en el mes anterior descendió ahora a 21,2 unidades sobre 100, siempre según Viaciencia.

Permanece en tercera posición con 11,7 por ciento el representante de Bolivia Dijo No, Oscar Ortiz, en cuyo caso se reafirma la tendencia de arrebatar votos a Mesa, pues en agosto alcanzó 9,5 puntos sobre 100.

Félix Patzi, gobernador del departamento de La Paz y líder del Movimiento Tercer Sistema, continúa en cuarta posición con apenas 1,7 por ciento de la preferencia, 1,4 unidades porcentuales menos que en agosto.

El candidato de Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas, y la presidenciable del Partido de Acción Nacional Boliviano, Ruth Nina, aparecen empatados según el estudio en la quinta plaza con 1,3 por ciento.

En tanto, Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, logró en el estudio 0,9 por ciento. Le siguen el aspirante del Partido Demócrata Cristiano, Chi Hyung (0,8 por ciento), y en la última posición aparece Israel Rodríguez (0,3 unidades sobre 100), candidato del Frente Para la Victoria.

Según Viaciencia, los indecisos suman 17,5 por ciento (el voto en blanco registra el 2,4 por ciento; ninguno 6,4 puntos sobre 100 y no sabe/no responde 8,7 unidades porcentuales).

Las cifras, publicadas a 34 días de los comicios, indican que el actual mandatario podría lograr su reelección en primera vuelta, pues según la legislación vigente para alcanzar ese objetivo requiere un 40 por ciento de las papeletas y al menos 10 puntos de ventaja en relación con el ocupante del segundo lugar.

Viaciencia realizó este sondeo urbano-rural entre el 2 y el 11 de septiembre para la alianza de medios televisivos privados Unitel, PAT, red Uno y Bolivisión.

El universo consultado incluyó a dos mil 647 personas de los nueve departamentos del país

Señala el reporte que Morales encabeza la votación departamental en La Paz (56,1 por ciento), Cochabamba (50,5), Santa Cruz (35,6), Oruro (47,4), Potosí (36) y Pando (30,1).

Añade que en Chuquisaca, Tarija y Beni, el mandatario clasifica segundo con 32,9 por ciento, 26,3 y 25,7, respectivamente, aventajado por Carlos Mesa, quien acumula 34 unidades (Chuquisaca), 35,4 por ciento (Tarija) y 27 puntos porcentuales (Beni).

OPOSICIÓN ATACA POR VARIOS CARRILES

Frente esta realidad, sectores de la oposición recurren a diversas vías de ataque con el objetivo de impedir la presencia del candidato del MAS en los comicios del 20 de octubre, deteriorar su imagen ante el electorado e incluso frustrar las justas, forzando la renuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La violencia es uno de esos carriles, y el 12 de septiembre último decenas de activistas que portaban banderas del opositor 21F y cercanos a los denominados cívicos de Santa Cruz, realizaron un ataque vandálico contra varias oficinas del MAS en ese departamento.

Armados de bates de béisbol y otros objetos contundentes, las tropas de choque irrumpieron en esas instalaciones y agredieron a todos los presentes, incluidas mujeres embarazadas y niños que allí recibían asistencia médica, además de llevarse equipamiento sanitario y medios de computación.

En Tarija, en tanto, Patricia Galarza, expresidenta del denominado Comité Cívico, llamó a impedir la llegada del jefe de Estado a ese departamento.

Los cívicos de Santa Cruz y de algunas otras regiones, por su parte, convocaron a un paro indefinido a partir del 10 de octubre con el propósito de vincular su rechazo a la candidatura de Morales y sus posturas antigubernamentales con los incendios que azotan a la Chiquitania boliviana bajo los efectos del cambio climático.

Mesa y otras fuerzas de la oposición pretenden restar caudal electoral al presidente Morales al acusar a su gobierno de ser el culpable de los incendios y de frenar la ayuda internacional al no declarar una situación de desastre nacional.

Con toda intención, obvian la capacidad del Ejecutivo boliviano para encarar la situación con los más de 15 millones de dólares que ya erogó en el alquiler de medios como el avión Boeing Supertanker y otras 22 aeronaves.

Bolivia mantiene movilizados, asimismo, alrededor de 290 vehículos cisternas, ambulancias y más de cinco mil efectivos del Ejército, la Policía y voluntarios, y ya recibió distintas formas de cooperación procedente de 15 países y de organismos internacionales.

Lo cierto es que de ocho mil 461 focos de calor (fuentes de potenciales incendios según el curso de los vientos y el contacto con la vegetación seca) registrados el 17 de agosto, el denominado Plan Tajibo y la ayuda internacional redujeron ya esa cifra al orden de los tres dígitos.

Otra línea de ataque protagoniza el grupo autodenominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia, que pidió a los partidos políticos retirar sus candidaturas de cara a los comicios del 20 de octubre y llamó al voto nulo.

En este contexto, dirigentes de los grupos cívicos -excepto en Tarija, Chuquisaca y Oruro- convocaron a un paro indefinido con la exigencia de que renuncien los vocales del Órgano Electoral Plurinacional, dimisión que pondría en riesgo la celebración de los comicios el 20 de octubre.

Sin embargo, la mejor respuesta a estas acciones de la oposición en contra de la democracia en Bolivia es el resultado de la encuesta de Viaciencia, que señala a Morales como ganador en la primera vuelta con 21,9 puntos de ventaja respecto al ocupante del segundo lugar.

*Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia.

La Paz, 17 de septiembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aumenta en 30 por ciento cierre de empresas en Chile

Mar Sep 17 , 2019
Un total de mil 132 empresas en Chile iniciaron durante los primeros ocho meses del año procesos de quiebra, lo que representa 30 por ciento más que en igual etapa de 2018. Esos datos, de la Superintendencia de Insolvencias y Reemprendimiento (Superir), fueron publicados hoy por el diario El Mercurio, el cual señala como principal causa  la coyuntura económica del país en la cual se ha debilitado el consumo privado. Asimismo los datos reflejan que las pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables a la difícil situación económica, pues de las 66 mil 755 firmas que aparecen como morosas en el pago de sus compromisos, el 86 por ciento entran en esa categoría. Por sectores económicos, la construcción y el comercio figuran entre los más afectados, lo cual se refleja en las frecuentes noticias aparecidas en los medios sobre el cierre de empresas o la reducción de personal. El rotativo puntualiza que las empresas ubicadas en las regiones Metropolitana, Bío Bío y Maule son las que más procesos de quiebra han iniciado, con 558, 101 y 68, respectivamente, a lo que se suman otras 28 en esas mimas regiones que se sometieron a procesos de reorganización de deudas. Recuerda que la baja en el consumo y la competencia de productos importados son factores que influyen en este problema y toma como ejemplo la industria chilena del calzado, la cual en el último año cerró cinco firmas de larga tradición en el país. Otras compañías, tanto nacionales como extranjeras se han visto obligadas a realizar despidos masivos de trabajadores o suprimir sus producciones en el país. Santiago de Chile, 17 de septiembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg