Pronostican fuertes alzas en el precio de combustibles en Chile

0

Ante el fuerte aumento del precio del petróleo en el mercado internacional, analistas económicos prevén hoy que el valor de los combustibles en Chile podrían subir durante 14 semanas consecutivas.

Indican que ello sería consecuencia del impacto que ha tenido en el mercado internacional del crudo el ataque a una refinería de petróleo en Arabia Saudita, ocurrido el pasado fin de semana y que el lunes se reflejó en un alza cerca al 15 por ciento.

En declaraciones a radio Cooperativa, el economista Tomás Flores, explicó que si la gasolina de 93 octanos sube 10 por ciento, significa un incremento de 83 pesos chilenos, “lo que implica cerca de 14 semanas consecutivas de alzas semanales de seis pesos aproximadamente”.

Esta situación obedece a los límites impuestos por el mecanismo que funciona en Chile para la estabilización de los precios de los combustibles, que fija en seis pesos por litro el máximo de variación semanal de estos valores.

Por su parte, Miguel Ricaurte, economista jefe del banco Itaú, aseguró que si los precios del petróleo se mantuvieran cercanos a los niveles alcanzados el lunes, las gasolinas podrían subir durante ocho o 10 semanas, con aumentos de entre los 50 y 62 pesos chilenos para las de 93 y 97 octanos, respectivamente.

La víspera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó la súbita subida del precio del petróleo como “una mala noticia para Chile“, pues el país es “súper dependiente en materia de consumo de petróleo”, ya que importa el 98 por ciento del combustible líquido que consume.

Explicó que por esa razón al país lo golpea un aumento generalizado de los precios del petróleo, y aunque lo consideró con un problema coyuntural advirtió que es necesario estar atentos por cuánto tiempo se prolonga esa situación.

Santiago de Chile, 17 de septiembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.