Chile suma más territorios del país a emergencia agrícola por violenta sequía

0

La Región de Atacama se sumó a otros territorios de Chile donde las autoridades han decretado emergencia agrícola a causa de los estragos causados por la más violenta sequía en décadas.

Así, Atacama se convierte en la sexta Región del país donde se implanta emergencia agrícola, pues anteriormente se aplicó en Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, El Maule y Valparaíso, y esta última fue declarada además zona de catástrofe por Sebastián Piñera.

Chile padece la sequía más fuerte de los últimos 50 años, y en los territorios más afectados las precipitaciones en lo que va de 2019 están 70 por ciento por debajo de lo reportado en un año normal y en algunos incluso menos.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, informó que después de analizar los antecedentes aportados desde esa región se decidió establecer emergencia agrícola “ya que las familias y animales están atravesando una situación muy crítica”.

Walker visitó ese territorio para firmar el decreto y comenzar de inmediato la entrega de la ayuda destinada a paliar la crisis que afecta a los agricultores locales producto de la escasez de agua en la región.

Señaló a la prensa que se firmó esta declaración a solicitud del Intendente Patricio Urquieta, para así activar los recursos de emergencia que sean necesarios, y dijo que el ministerio destinará aportes para los ganaderos de las tres provincias de la región, que son 350 familias que en total poseen cerca de 50 mil 000 cabezas de ganado menor.

Hasta ahora ya se habían entregado cerca de 800 fardos de piensos y suplementos alimenticios además de recursos en fondos de apoyo de inversión, y se espera, con este decreto, aumentar la entrega de alimentos y medicamentos para los animales.

Según se informó se entregarán pólizas por concepto de Seguro Agrícola equivalentes a 12 millones 600 mil pesos chilenos (unos 18 mil 600 dólares) para agricultores siniestrados por los efectos de la sequía.

Igualmente el Gobierno aportará un total de 80 mil millones de pesos chilenos destinados a pequeños agricultores, principalmente para aquellos que no tienen acceso a agua de embalses.

Santiago, 18 de septiembre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.