Las seis décadas de odio contra Cuba y más de medio siglo de resistencia

Desde su cama en la unidad de cuidados intensivos del hospital pediátrico Pepe Portilla, donde vive hace dos años y siete meses, Rey Dennys Santiesteban me muestra su colección de dinosaurios de juguete.

Me asegura que el más fiero es el Tiranosaurio Rex, y que también hay otros muy grandes, pero que solo comen hierba.

A sus seis años, me cuenta que ya sabe leer y escribir, gracias a la dedicación de su abuela y de los médicos que sostienen su cuidado día y noche, y me confiesa que su mayor deseo sería regresar a su casa.

Sin embargo, la enfermedad que padece lo obliga a permanecer acoplado a un equipo de ventilación mecánica. Por tanto, mientras no tenga uno que pueda instalarse en su hogar, no podrá retornar a él.

La doctora Liliana María Cueto explica que se trata de aparatos muy costosos, que solo son fabricados por consorcios capitalistas.

“Si tienen algún componente que provenga de Estados Unidos, no se lo venden a nuestro país”, dice.

Liliana señala que si existe una actividad en la que impacta todos los días el bloqueo estadounidense contra Cuba, es la salud pública.

“Lo sentimos en la falta de medicamentos, como los antibióticos de primera generación, en equipos que pueden tener alguna parte de procedencia norteamericana, y las firmas que los producen tienen miedo a vendérnoslos, o después que lo hacen, no nos suministran los repuestos”.

Aun así, los galenos cubanos se empeñan en defender la vida y combatir enfermedades. Al cabo de más de medio siglo de resistencia, casi que se ha vuelto habitual para un país donde la mayoría de sus habitantes nacieron bajo los efectos del bloqueo.

Pero nada más cruel y anacrónico que esta política genocida, sustentada por más de una decena de administraciones que se han sucedido en la Casa Blanca.

Más allá de las cifras millonarias que han dañado a la economía del país, y el freno terrible a su desarrollo, cada cubano ha tenido su propia experiencia del bloqueo, en el medicamento que ha faltado, en la industria que se ha detenido, en el equipo que ha habido que desechar porque una firma norteamericana compró la fábrica que lo producía…

Los ejemplos se han multiplicado en los últimos años, debido a la agresividad obsesiva del Gobierno de Donald Trump.

La reducción al mínimo de las funciones de su embajada, complicando sobremanera los trámites de los cubanos que deseen viajar en uno u otro sentido, la activación del Título III de la Ley Helms–Burton, la restricción de los viajes hacia la Isla de ciudadanos estadounidenses, la disminución de las remesas, las multas a empresas que supuestamente violen el bloqueo, el incremento de los proyectos subversivos, las maniobras para evitar el arribo de combustible al país y generar el caos, son solo algunas de las medidas impulsadas por el jefe de la Casa Blanca y sus secuaces.

Con un cinismo increíble, han dicho que son acciones para “librar del sufrimiento al pueblo cubano”, como si cada una de ellas no estuviera dirigida a provocar, exactamente, lo contrario.

“Con estas enmiendas al reglamento, el Departamento del Tesoro niega el acceso de Cuba a divisas extranjeras (…) como parte de nuestro apoyo al pueblo cubano”, dice, por ejemplo, con la mayor desfachatez del mundo, el comunicado difundido por la embajada norteamericana en La Habana, el 6 de septiembre pasado.

No obstante, en Cuba la vida sigue su curso, con la convicción de que hay pueblos que no se rinden y que existen cuestiones sagradas como la dignidad y la Patria, por las que valdrá la pena luchar siempre.

Por Ronald Suárez Rivas.

Granma

La Habana, 22 de septiembre 2019.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ex Presidente Pepe Mujica: “No queremos ser un país como Chile”

Dom Sep 22 , 2019
“No queremos ser un país como Chile. Ojalá Chile pueda tener algún día estudiantes que no queden hipotecados para terminar la carrera. Ojalá Chile pueda repartir un día como repartimos en Uruguay”, dijo el ex Presidente José Mujica, en clara alusión al candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, quien en numerosas ocasiones ha mencionado a Chile como modelo a seguir en diversas materias. “Nuestra lucha es por mitigar esas enormes desigualdades, porque la vida es hermosa en sociedad y los seres humanos dependemos los unos de los otros. Peleamos por una sociedad más justa, mucho más igualitaria y que dé oportunidad a todos”, prosiguió Mujica en un acto de la campaña electoral del Frente Amplio de Uruguay. “El pueblo es el único que tiene derecho a equivocarse porque es el que paga los platos rotos. Hoy existen tecnologías para embaucarlos: te venden un candidato como quien te vende pasta de dientes y que trabajan con la propaganda comentando ‘y qué horrible el Uruguay’ (…) Uno aprende con la historia, y la historia es el tajo vivo de una nación”, sostuvo. Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay de 2019 se llevarán a cabo el próximo domingo 27 de octubre de 2019. El favorito de la contienda es el candidato del Frente Amplio Daniel Martínez Villamil, ingeniero industrial mecánico, ex Ministro de Industria y Energía y  ex Intendente de Montevideo. Movimiento de Participación Popular (MPP) de Uruguay. Montevideo, 22 de septiembre 2019. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg