Partidos de Gobierno han retornado al Parlamento de Venezuela

1

La bancada del Bloque de la Patria, conformado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados del Gran Polo Patriótico, retornó a la Asamblea Nacional, parlamento en desacato.

El diputado del PSUV Francisco Torrealba señaló que este paso busca rescatar los espacios de diálogo y ayudar a recuperar el carácter institucional de este órgano.

La reincorporación del grupo parlamentario forma parte de los acuerdos parciales firmados por el Gobierno y varias organizaciones opositoras, con el fin de avanzar hacia una salida negociada a la crisis política existente en el país.

Torrealba destacó el desarrollo de conversaciones con legisladores de la oposición. “Les hemos dicho que los ayudaremos a salir del desacato, para dar un ejemplo de hacer política en el país y propiciar el debate sin caer en la violencia”, precisó el también integrante de la Asamblea Nacional Constituyente.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró la víspera en una alocución pública que la propuesta de reincorporación atravesó por un proceso de evaluación y consulta dentro de las organizaciones integrantes del bloque bolivariano, en función de establecer un debate democrático dentro de la instancia parlamentaria.

“Llevaremos propuestas a la Asamblea Nacional a ver si hay entendimiento con algunos sectores para sacarla del desacato constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); vamos a dar ese paso, hacia el diálogo y hacia la paz”, subrayó el Jefe de Estado.

El máximo ente judicial reiteró en varias ocasiones el asalto al Estado de Derecho y a los poderes públicos por parte del parlamento unicameral, en desacato desde 2016 por irregularidades en la elección de tres de sus integrantes y cuyos actos son nulos. Desde el seno del órgano legislativo, de mayoría opositora, se emitieron en los últimos meses diversos decretos sin sustento legal, como la aprobación del retorno de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), denunciado por las autoridades como un intento de legitimar una intervención en el país.

Basado en el argumento de que la Asamblea Nacional constituye el único poder legítimo y en virtud de una aberrante interpretación de la Constitución, el 23 de enero de 2019 el diputado Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de la nación, con apoyo de Estados Unidos y sus aliados internacionales.

RESPALDO INTERNACIONAL

Los esfuerzos por parte del Gobierno y la oposición venezolanos en busca de una solución sostenible a las discrepancias, por la paz y el entendimiento en el país han recibido respaldo internacional. Así, diversos países aplauden los acuerdos suscritos en la Mesa de Diálogo Nacional el día 16, de conformidad con los principios de soberanía y autodeterminación del país.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, valoró de positivos los convenios y destacó la posibilidad de generar un proceso de negociación en beneficio del pueblo.

La representante del Gobierno ruso hizo un llamado a los miembros de la comunidad internacional “verdaderamente interesado”’ en la estabilidad de la situación en Venezuela a no emprender ninguna acción que pueda influir de manera negativa en el proceso de conversaciones.

Zajárova denunció que la situación vivida en la nación bolivariana se debe, en mayor parte, a la política de Estados Unidos, la cual “promueve irresponsablemente el tema de una posible intervención militar”.

Como muestra del respaldo internacional, los Gobiernos de México y Uruguay abogaron a su vez para que los esfuerzos de diálogo en curso se den en un marco inclusivo de civilidad y paz, a fin de lograr soluciones reales y democráticas para fomentar la confianza entre las partes.

Ambas naciones reiteraron su firme compromiso de colaborar y acompañar cualquier conversación incluyente entre venezolanos, que privilegie la paz y el respeto a los derechos humanos.

El canciller de Portugal, Augusto Santos, también se mostró a favor del diálogo, y manifestó su respaldo a la iniciativa durante una reunión sostenida con su homólogo de Venezuela, Jorge Arreaza, como parte del 74 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

El martes anterior, la Mesa Nacional de Diálogo de Venezuela instó a la Unión Europea y demás instituciones internacionales a respaldar la iniciativa que propicia un acuerdo de entendimiento y convivencia en el país, para llegar a una solución diplomática de los problemas internos.

Los acuerdos suscritos entre el Gobierno y la oposición venezolanos establecen seis puntos, entre los que destacan la incorporación del Partido Socialista Unido de Venezuela a la Asamblea Nacional y la defensa de los derechos legítimos sobre el Esequibo, como contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Caracas, 24 de septiembre 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina.

One thought on “Partidos de Gobierno han retornado al Parlamento de Venezuela

  1. Un nuevo aporte de los sectores chavistas a la política de diálogo del Gobierno Bolivariano. Se trata de concretar un primer acuerdo de la Mesa de Diálogo Nacional. La Asamblea sigue en desacato, se busca que la oposición de los pasos necesarios para salir de esa condición. Ello también involucra crear las condiciones para la renovación de las autoridades electorales y avanzar hacia las próximas elecciones parlamentarias de acuerdo al calendario electoral pautado por la Constitución. Nada fácil la tarea de despejar los atajos de violencia impuesto por el fascismo. El Humanismo con la razón, con las ideas, con la verdad, con el diálogo tendrá que desarmar a quienes quieren sumergir en una guerra civil al digno pueblo venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Unicef reconoce atención privilegiada a la niñez en Nicaragua

Mar Sep 24 , 2019
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció los logros en la atención a la niñez en Nicaragua como resultado de las políticas económicas y sociales del Gobierno presidido por Daniel Ortega. Según el organismo internacional el país centroamericano logró en el periodo 2009–2016 reducir la pobreza en un 17,6 por ciento, y la pobreza extrema en un 7,7, lo que redunda en una mejora de las condiciones de vida de niñas y niños. Otro índice que señala Unicef como indicador de mejoría en la atención a los menores es la reducción de la tasa de mortalidad infantil a 12 por cada mil nacidos vivos al cierre de 2018, y la neonatal a 8 por cada mil también al término del año pasado. La mortalidad materna pasó de 97 por ciento a 37,5 por ciento por cada 100 mil nacidos vivos de 2007 a 2016, “logro debido al incremento de los partos atendidos en unidades de salud, atención del parto por personal calificado e incremento de la red de casas maternas”, destaca el informe. El organismo internacional destaca que durante el mandato de Daniel Ortega también creció la cantidad de centros de Desarrollo Infantil, de 63 en 2007, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional regresó al gobierno, a 270 al cierre de 2018. En esos centros, apunta el estudio, son atendidos unos 15 mil niños menores de seis años. También es reconocido en el documento el trabajo del Gobierno nicaragüense por garantizar el acceso total a la educación mediante la ampliación de la infraestructura, la mejora en la calidad del proceso de enseñanza, la garantía de gratuidad, y la cobertura del sistema a todo el país. Los resultados de trabajo del país centroamericano en la protección, promoción, y práctico de los derechos de los niños permitieron que Unicef inicie un nuevo ciclo cooperación para el quinquenio 2019–2023. Managua, 24 de septiembre 2019. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg