Partidos de izquierda y progresistas chilenos exigen medidas ante cambio climático

La coalición Unidad para el Cambió pidió hoy al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, impulsar con urgencia medidas para garantizar el desarrollo sustentable.

Ese conglomerado formado por los partidos Comunista, Progresista y Federación Regionalista Verde Social, expresó también en carta al mandatario su preocupación por las medidas que el gobierno está implementando para combatir el cambio climático.

La misiva, entregada en el palacio de La Moneda por dirigentes de esas formaciones, señala que “Chile debe estar a la vanguardia de los compromisos medio ambientales y estar a la altura de los desafíos globales que enfrentamos”.

Plantea la urgencia de considerar como país y gobierno una serie de medidas pues aunque Chile es responsable solo del 0,25 por ciento de las emisiones globales de CO2, está entre los 10 naciones más vulnerables al cambio climático

Reclamaron tratar con urgencia en el Congreso la reforma del Código de Aguas, que permita reconocer como un derecho humano el acceso al agua limpia y enfrentar la escasez hídricas que padecen numerosos territorios del país.

Otra propuesta es adelantar en diez años las metas señaladas en el plan de descarbonización de la matriz energética nacional, así como el retiro de las centrales más antiguas de carbón, para lograr la meta en 2030 y no en 2040 como fue anunciado por Piñera en junio pasado.

Los partidos de izquierda llaman a firmar el Acuerdo de Escazú, que el Gobierno de Chile decidió postergar, y el cual garantiza el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

En opinión de Unidad para el Cambio, esos elementos resultan compromisos reales con las generaciones presentes y futuras, pues solo con medidas concretas los Estados podrán ser motores de transformaciones estructurales que permitan avanzar hacia un mejor porvenir.

Igualmente, plantea que el cambio climático es una realidad sobre la cual todos los sectores de la sociedad deben sentirse interpelados y Chile requiere de una agenda urgente en esta materia.

Santiago, 24 de septiembre 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONU: Presidente de Cuba valora palabras de Greta y rechaza discursos de Bolsonaro y Trump

Mar Sep 24 , 2019
El Presidente cubano, Miguel Díaz–Canel, denunció la actitud de los Presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump, y Brasil, Jair Bolsonaro, quienes “se burlan y desconocen la gravedad de la crisis climática actual”. “Son abanderados del fascismo”, dijo, agregando que “su ignorancia desluce la política internacional con su retórica”, apuntó en su cuenta en Twitter, al referirse a las palabras de estos gobernantes frente al cambio climático. Indicó en este sentido que la joven activista medioambiental Greta Thunger dijo “duras verdades” al acusar a los líderes mundiales de “omisión y traición frente al cambio climático”, en el contexto de la cumbre del clima en las Naciones Unidas. El Jefe de Estado calificó de insulto la afirmación de Bolsonaro de que “los científicos se equivocan cuando dicen que los bosques de la Amazonía son el pulmón del mundo”. “Groseras mentiras de Trump y del mini–Trump Bolsonaro, dos mentirosos patológicos y cada vez más aislados”, apuntó el gobernante cubano en la red de microblogging. Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseveró que hubo mucha calumnia y poca sustancia en el discurso ante la Asamblea General de la ONU del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que estuvo además lleno de falsedades. «Fueron declaraciones llenas de amenazas para los países del sur, en particular para nuestra América, y lo que oigo entre las delegaciones en la ONU es que genera rechazo y también burla», dijo Rodríguez a Telesur y a la Agencia Prensa Latina. En general, dijo, el discurso del jefe de la Casa Blanca «fue aburrido, más de lo mismo, un discurso viejo y desajustado de la realidad de Estados Unidos y del escenario internacional». La verdad, subrayó, «me interesó mucho más y recibió gran acogida aquí en ONU el discurso de la joven sueca Greta Thunberg, que habló sobre el cambio climático». La Habana, 24 de septiembre 2019. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg