Inicio Nacional Partidos de izquierda y progresistas chilenos exigen medidas ante cambio climático

Partidos de izquierda y progresistas chilenos exigen medidas ante cambio climático

0

La coalición Unidad para el Cambió pidió hoy al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, impulsar con urgencia medidas para garantizar el desarrollo sustentable.

Ese conglomerado formado por los partidos Comunista, Progresista y Federación Regionalista Verde Social, expresó también en carta al mandatario su preocupación por las medidas que el gobierno está implementando para combatir el cambio climático.

La misiva, entregada en el palacio de La Moneda por dirigentes de esas formaciones, señala que “Chile debe estar a la vanguardia de los compromisos medio ambientales y estar a la altura de los desafíos globales que enfrentamos”.

Plantea la urgencia de considerar como país y gobierno una serie de medidas pues aunque Chile es responsable solo del 0,25 por ciento de las emisiones globales de CO2, está entre los 10 naciones más vulnerables al cambio climático

Reclamaron tratar con urgencia en el Congreso la reforma del Código de Aguas, que permita reconocer como un derecho humano el acceso al agua limpia y enfrentar la escasez hídricas que padecen numerosos territorios del país.

Otra propuesta es adelantar en diez años las metas señaladas en el plan de descarbonización de la matriz energética nacional, así como el retiro de las centrales más antiguas de carbón, para lograr la meta en 2030 y no en 2040 como fue anunciado por Piñera en junio pasado.

Los partidos de izquierda llaman a firmar el Acuerdo de Escazú, que el Gobierno de Chile decidió postergar, y el cual garantiza el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

En opinión de Unidad para el Cambio, esos elementos resultan compromisos reales con las generaciones presentes y futuras, pues solo con medidas concretas los Estados podrán ser motores de transformaciones estructurales que permitan avanzar hacia un mejor porvenir.

Igualmente, plantea que el cambio climático es una realidad sobre la cual todos los sectores de la sociedad deben sentirse interpelados y Chile requiere de una agenda urgente en esta materia.

Santiago, 24 de septiembre 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.