Unicef reconoce atención privilegiada a la niñez en Nicaragua

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció los logros en la atención a la niñez en Nicaragua como resultado de las políticas económicas y sociales del Gobierno presidido por Daniel Ortega.

Según el organismo internacional el país centroamericano logró en el periodo 2009–2016 reducir la pobreza en un 17,6 por ciento, y la pobreza extrema en un 7,7, lo que redunda en una mejora de las condiciones de vida de niñas y niños.

Otro índice que señala Unicef como indicador de mejoría en la atención a los menores es la reducción de la tasa de mortalidad infantil a 12 por cada mil nacidos vivos al cierre de 2018, y la neonatal a 8 por cada mil también al término del año pasado.

La mortalidad materna pasó de 97 por ciento a 37,5 por ciento por cada 100 mil nacidos vivos de 2007 a 2016, “logro debido al incremento de los partos atendidos en unidades de salud, atención del parto por personal calificado e incremento de la red de casas maternas”, destaca el informe.

El organismo internacional destaca que durante el mandato de Daniel Ortega también creció la cantidad de centros de Desarrollo Infantil, de 63 en 2007, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional regresó al gobierno, a 270 al cierre de 2018. En esos centros, apunta el estudio, son atendidos unos 15 mil niños menores de seis años.

También es reconocido en el documento el trabajo del Gobierno nicaragüense por garantizar el acceso total a la educación mediante la ampliación de la infraestructura, la mejora en la calidad del proceso de enseñanza, la garantía de gratuidad, y la cobertura del sistema a todo el país. Los resultados de trabajo del país centroamericano en la protección, promoción, y práctico de los derechos de los niños permitieron que Unicef inicie un nuevo ciclo cooperación para el quinquenio 2019–2023.

Managua, 24 de septiembre 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Partidos de izquierda y progresistas chilenos exigen medidas ante cambio climático

Mar Sep 24 , 2019
La coalición Unidad para el Cambió pidió hoy al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, impulsar con urgencia medidas para garantizar el desarrollo sustentable. Ese conglomerado formado por los partidos Comunista, Progresista y Federación Regionalista Verde Social, expresó también en carta al mandatario su preocupación por las medidas que el gobierno está implementando para combatir el cambio climático. La misiva, entregada en el palacio de La Moneda por dirigentes de esas formaciones, señala que “Chile debe estar a la vanguardia de los compromisos medio ambientales y estar a la altura de los desafíos globales que enfrentamos”. Plantea la urgencia de considerar como país y gobierno una serie de medidas pues aunque Chile es responsable solo del 0,25 por ciento de las emisiones globales de CO2, está entre los 10 naciones más vulnerables al cambio climático Reclamaron tratar con urgencia en el Congreso la reforma del Código de Aguas, que permita reconocer como un derecho humano el acceso al agua limpia y enfrentar la escasez hídricas que padecen numerosos territorios del país. Otra propuesta es adelantar en diez años las metas señaladas en el plan de descarbonización de la matriz energética nacional, así como el retiro de las centrales más antiguas de carbón, para lograr la meta en 2030 y no en 2040 como fue anunciado por Piñera en junio pasado. Los partidos de izquierda llaman a firmar el Acuerdo de Escazú, que el Gobierno de Chile decidió postergar, y el cual garantiza el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. En opinión de Unidad para el Cambio, esos elementos resultan compromisos reales con las generaciones presentes y futuras, pues solo con medidas concretas los Estados podrán ser motores de transformaciones estructurales que permitan avanzar hacia un mejor porvenir. Igualmente, plantea que el cambio climático es una realidad sobre la cual todos los sectores de la sociedad deben sentirse interpelados y Chile requiere de una agenda urgente en esta materia. Santiago, 24 de septiembre 2019. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg