UTEM y Senadis lanzan “Condorito Inclusivo” para las personas con discapacidad

0

El pajarraco creado por René Ríos también se compromete con la inclusión. El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) lanzaron la primera edición de “Condorito Inclusivo”, en una ceremonia en la Casa de Estudios encabezada por la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, y el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Mario Torres, que compartieron con niños y jóvenes con discapacidad.

Condorito Inclusivo es un hito en el desarrollo de publicaciones para personas con discapacidad, ya que fue confeccionado, por el Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la UTEM, en colaboración con la Editorial de la Universidad, con la metodología de Lectura Fácil, que permite que pueda ser comprendido por personas con algún grado de discapacidad intelectual, al tener una estructura más simple y específica. Además, la publicación incluye imágenes táctiles, texto en Braille y macrotipo para ser leído por personas con discapacidad visual.

La Directora Nacional de Senadis destacó que “las personas con discapacidad tienen derecho al ocio y la recreación y en este caso se grafica con Condorito Inclusivo”. Agregó que “esta iniciativa demuestra el verdadero compromiso con la responsabilidad social, de considerar a todos dentro las acciones y actividad, no dejando a nadie atrás” y que “acciones como esta van esa línea, de que nadie quede atrás en ningún ámbito”.

Asimismo, el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión UTEM, Mario Torres, destacó que la Universidad cuenta con el Centro de Cartografía Táctil hace unos 20 años, “trabajando en el tema de la construcción de material didáctico en apoyo a la educación inclusiva, pero lo relevante es que se ha introducido en otros temas, esta vez el cómic,  y ha podido rescatar una figura como Condorito que no es solo una figura nacional, sino que es latinoamericana”.

Destacó que “ponerle el macrotipo y braille, para poder disponer de este material para cerca del 20% de los chilenos que tienen algún grado de discapacidad visual, está en consistencia con el desafío de cumplir con nuestro rol como universidad estatal y con nuestros sellos, siendo que uno de ellos es la Responsabilidad Social Universitaria. Por ello es muy importante para nosotros poder sacar un producto como este, generado por nuestra institución y con el impacto que este tiene”.

Durante el lanzamiento se entregó un reconocimiento por historia y trayectoria a Sergio González, dibujante por 33 años de Condorito, y a Viviana Ríos, nieta de René Ríos Boettiger, conocido como “Pepo”, historietista chileno creador del personaje Condorito.

El proyecto Condorito Inclusivo surgió hace dos años, siendo el primer cómic accesible realizado en Chile y cuenta con seis revistas de chistes en su primera etapa. Luego, se lanzarán seis números adicionales y un tablero de juego táctil con un mapa del pueblo de Pelotillehue y figuras 3D de los personajes.

El trabajo ejecutado por el CECAT de la UTEM, se hizo en colaboración con World Editors Chile, y cuenta con el apoyo de Ediciones UTEM y de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la misma Casa de Estudios.

Fuente: Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM.

Santiago, 24 de septiembre 2019.

Crónica Digital.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.