Diputada Hertz acusa maniobras de alcaldesa Cathy Barriga para privatizar el agua en Maipú

La diputada Carmen Hertz junto a dirigentes vecinales de la comuna de Maipú y acompañada por el diputado Daniel Núñez, denunciaron las acciones de la Alcaldesa Cathy Barriga quien buscaría privatizar el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa). En ese marco, la parlamentaria criticó que se haya premiado al Presidente Piñera por su “lucha medioambiental”, a la vez que su sector busca profundizar la privatización del derecho al agua de la población.

Este martes 24 de septiembre, las organizaciones vecinales de Maipú en conjunto a la diputada Carmen Hertz, denunciaron a la alcaldesa de dicha comuna, Cathy Barriga, quien tendría la clara intención de privatizar la hasta hoy única empresa pública del país encargada de servicios sanitarios.

Se trata del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) que bajo la administración de la alcaldesa Barriga, mantiene serios problemas de gestión, además de un escaso desarrollo presupuestario para el mantenimiento y funcionamiento de la red de agua y alcantarillado.

A raíz de ello, la diputada Carmen Hertz criticó que una de las alcaldesas más representativas de Chile Vamos esté en una abierta política de privatización, a la vez que el Presidente Sebastián Piñera recibe premios por la “defensa medioambiental”.

“Es una contradicción absoluta, ya que las políticas públicas de este Gobierno han ido en absoluto sentido contrario. En ese contexto estamos denunciando que la administración Barriga de Maipú, tiene por objeto colapsar la única empresa pública de Servicios Sanitarios que es Smapa. No cumple con ningún plan de desarrollo, no cumple con ningunas de las instrucciones que la propia Superintendencia le ha entregado, con el objeto de que se privatice esa única empresa pública y lleguemos a que otra empresa sanitaria nos haga tener otra crisis como la que  hemos tenido”, detalló la diputada Hertz.

La diputada agregó que “Smapa tiene un índice de aguas no facturadas, es decir, de filtraciones en la red, que es feroz. La colocan en el último lugar de las empresas sanitarias, precisamente por el agua no facturada. El negarse a hacer reparaciones, el negarse a cumplir con los planes de desarrollo, tienen un objetivo turbio. Hay un interés económico detrás de esto y es que se privatice Smapa para que un millón de habitantes que abastece la red, se vea enfrentada a una nueva crisis, porque ha eso nos ha llevado la privatización de los derechos del agua. A una crisis de agua tras otra”.

Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión Fiscalizadora del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la comuna de Maipú, Ariel Ramos, detalló que “hemos fiscalizado constantemente la gestión de la alcaldesa Barriga en torno a algo tan importante para todas las personas que vivimos en Maipú que es la propiedad pública de nuestra sanitaria municipal”.

“Gracias a su propiedad pública, los vecinos pagan las tarifas más económicas de agua potable y alcantarillado. Esa experiencia que queremos replicar, que queremos que sea un ejemplo para todo Chile, hoy corre un riesgo en manos de la UDI dado que no se ha administrado bien esta sanitaria. Hoy el presupuesto municipal está enfocado en otras áreas, como el esparcimiento, la diversión, pero se está dejando de hacer obras necesarias para los vecinos”, concluyó el concejal Ramos.

Santiago de Chile, 25 de septiembre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputado Barrera por Acusación Constitucional: “Evaden el debate sobre el incumplimiento de la ley”

Mié Sep 25 , 2019
El jefe de la bancada PC-Independientes, diputado Boris Barrera, afirmó que como era de esperar, los expositores que ha llevado el oficialismo a la Comisión que estudia la Acusación Constitucional contra la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, han relativizado los argumentos y han evadido el debate sobre el incumplimiento de la ley como es el caso de la implementación de la Nueva Educación Pública. Este lunes  concurrieron los abogados Arturo Fermandois,  Francisco Zúñiga, Jorge Correa Sutil, y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien abandonó el lugar molesto por no haber podido intervenir. Para el diputado Barrera,  los abogados de la derecha Fermandois y Correa Sutil, “han relativizado los argumentos con los que hemos acusado a la ministra principalmente la falta de probidad y la desinformación que hizo respecto de algunos aspectos de la reforma que son faltas importantes de incumplimiento de la ley” Agregó que “como sucedió en exposiciones anteriores, han evadido el debate en relación a la aplicación de la ley en los Servicios Locales de Educación como por ejemplo, el no nombramiento de los directivos y la ejecución presupuestaria”  En ese sentido, subrayó el legislador, “también han tratado de desestimar los argumentos porque han dicho que se trata de una lentitud en la aplicación de la ley,  una discreción. Pero resulta que esa discreción se refleja en la aplicación presupuestaria que no lleva más de un 2% de ejecución. Por lo tanto, para nosotros no es discreción, sino que es ineficiencia” Barrera, uno de los acusadores,  también criticó que se le siga bajando el perfil a la política de la ministra con el envío que de correos electrónicos  a padres y apoderado, pese a que el abogado  Correa Sutil reconoció que “la ministra obró mal,  pero no es un acto que infrinja la honra ni la privacidad de las personas” “Está comprobado también que el hecho que haya usado información personal de los padres y apoderados como los correo, es infringir el derecho a la privacidad. No obstante, le siguen bajando el perfil  y dicen que no son de gravedad.  En el caso de la ejecución presupuestaria, solo basta con visitar el Servicio Local de Barrancas para ver los colegios con baños en contenedores o los establecimientos en el sur del país, donde  los niños pasaron todo el invierno sin calefacción.  Todo esto, para ellos no es grave. Pero  resulta que es gravísimo para la educación y principalmente para a los niños y niñas que más lo necesitan” puntualizó Boris Barrera. Santiago de Chile, 25 de septiembre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg