Diputado Barrera por Acusación Constitucional: “Evaden el debate sobre el incumplimiento de la ley”

El jefe de la bancada PC-Independientes, diputado Boris Barrera, afirmó que como era de esperar, los expositores que ha llevado el oficialismo a la Comisión que estudia la Acusación Constitucional contra la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, han relativizado los argumentos y han evadido el debate sobre el incumplimiento de la ley como es el caso de la implementación de la Nueva Educación Pública.

Este lunes  concurrieron los abogados Arturo Fermandois,  Francisco Zúñiga, Jorge Correa Sutil, y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien abandonó el lugar molesto por no haber podido intervenir.

Para el diputado Barrera,  los abogados de la derecha Fermandois y Correa Sutil, “han relativizado los argumentos con los que hemos acusado a la ministra principalmente la falta de probidad y la desinformación que hizo respecto de algunos aspectos de la reforma que son faltas importantes de incumplimiento de la ley”

Agregó que “como sucedió en exposiciones anteriores, han evadido el debate en relación a la aplicación de la ley en los Servicios Locales de Educación como por ejemplo, el no nombramiento de los directivos y la ejecución presupuestaria”

 En ese sentido, subrayó el legislador, “también han tratado de desestimar los argumentos porque han dicho que se trata de una lentitud en la aplicación de la ley,  una discreción. Pero resulta que esa discreción se refleja en la aplicación presupuestaria que no lleva más de un 2% de ejecución. Por lo tanto, para nosotros no es discreción, sino que es ineficiencia”

Barrera, uno de los acusadores,  también criticó que se le siga bajando el perfil a la política de la ministra con el envío que de correos electrónicos  a padres y apoderado, pese a que el abogado  Correa Sutil reconoció que “la ministra obró mal,  pero no es un acto que infrinja la honra ni la privacidad de las personas”

“Está comprobado también que el hecho que haya usado información personal de los padres y apoderados como los correo, es infringir el derecho a la privacidad. No obstante, le siguen bajando el perfil  y dicen que no son de gravedad.  En el caso de la ejecución presupuestaria, solo basta con visitar el Servicio Local de Barrancas para ver los colegios con baños en contenedores o los establecimientos en el sur del país, donde  los niños pasaron todo el invierno sin calefacción.  Todo esto, para ellos no es grave. Pero  resulta que es gravísimo para la educación y principalmente para a los niños y niñas que más lo necesitan” puntualizó Boris Barrera.

Santiago de Chile, 25 de septiembre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avanza en Chile ley sobre feminicidios

Mié Sep 25 , 2019
Tras largos debates y posposiciones, el Senado de Chile aprobó finalmente un proyecto de ley que amplía la tipificación del delito de feminicidio, incluyendo como tal cualquier asesinato de una mujer por condición de género. La denominada Ley Gabriela, impulsada tras el asesinato de la joven Gabriela Alcaíno y su madre por un exnovio de la muchacha, fue sacada adelante con 30 votos a favor y solo dos abstenciones de senadores del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Esa iniciativa deberá pasar ahora por las comisión de Constitución y de la Mujer para revisar en particular cada uno de sus aspectos, pero aún así este paso es considerado ya un éxito de los promotores de los derechos de la población femenina y la lucha contra la violencia de género. Según analistas los retrasos en la discusión se debían a que algunos parlamentarios consideraban que el proyecto afecta la igualdad entre hombres y mujeres, además de señalamientos por lo que consideraban como proporcionalidad de las penas. Para la diputada comunista Karol Cariola, una de las impulsoras de la iniciativa, «quedó claro que el fondo de la discusión no tenía que ver con una cuestión de constitucionalidad, sino con un problema de no entender, o más bien de no compartir el trasfondo de la ley». La argumentación de que no garantiza la igualdad ante la ley es no entender que en Chile las mujeres son asesinadas solo por el hecho de ser mujeres, subrayó. No obstante para su aprobación definitiva la iniciativa debe transitar todavía por ambas comisiones, para su posterior discusión en la Sala del Senado y posteriormente pasar por su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados. La ley vigente en Chile solo establece el delito de feminicidio cuanto este es perpetrado por una persona que es pareja legal o conviviente con la víctima. Según estadísticas, en lo que va de año se han perpetrado en Chile 34 feminicidios, expresión extrema de la violencia de que son víctimas las mujeres en una sociedad fuertemente conservadora y machista como la chilena. Santiago de Chile, 25 de septiembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg