Chile enfrenta aguda sequía

2

Chile enfrenta hoy una sequía sin precedentes que genera impactos negativos en la agricultura y la ganadería fundamentalmente, y en numerosas áreas de la vida en el país.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno confirmó que esta nación suramericana  enfrenta una sequía extremadamente grave, que se viene extendiendo hace 10 años.

“El tema de la sequía es un tema extraordinariamente grave. Tenemos una sequía como no veíamos, probablemente desde el año 1968, e incluso, de acuerdo con los datos, podría ser con menos disponibilidad de agua que en aquel momento. Esta situación sería la más grave desde que tienen registros”, enfatizó.

De las 16 regiones de Chile, seis están en emergencia agrícola por falta de agua, mientras que desde el jueves pasado comenzó a regir la zona de catástrofe para la región de Valparaíso continental debido a la sequía.

De esa forma, el gobierno activa los recursos para afrontar la escasez de agua para la agricultura, ganadería y las propias familias.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker,aseguró que en estos momentos Chile cuenta el presupuesto más alto de su historia para riego y se han inyectado 20 mil 500 millones de pesos, unos 28 millones de dólares a través de Instituto de Desarrollo Agropecuario  para el sector ganadero y cuidar 800 colmenas de abeja.

Santiago de Chile, 29 de septiembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

2 Comentarios

  1. Antes de hablar de sequía y cambio climático debemos entender que el clima nunca es igual, varía y no es posible prever de sus cambios, sin embargo, últimamente los cambios en el clima lo han hecho tan brutalmente que llegan a ser desastrosos.

    Es importante cuidar el agua pues además de ser vital para la vida es fundamental para absorber las emisiones de CO2 en el planeta (cifra que también ha superado los niveles máximos), para lograr un equilibrio entre ambos, es decir, reforestar y cuidar el agua debemos hacerlo con especies nativas, pues observen el CO2, liberan O2 y ayudan a cuidar el agua pues absorben menos agua (por ejemplo el pino y eucalipto la atrapan en exceso). Y no solo hay que cuidar el agua para reducir emisiones de CO2 sino también que ésta aporta recursos para afrontar la escasez de agua para la agricultura, ganadería y las familias.

    Sin embargo, no solo la comunidad es la que debe poner de sus manos para contribuir a la disminución de agua y cambio climático, es crucial y de alta importancia que autoridades no solo velen por su bienestar y sus ganas de sacar provecho de los recursos naturales para generar dinero en sus bolsillos y aprovecharse de los trabajadores sino que deben enfocar sus actividades en torno al cuidado del agua, pues no solo la comunidad se verá afectada, sino también ellos y cualquier ser vivo.

  2. A mi parecer esta crisis se pudo haber evitado desde hace mucho tiempo atrás ya que el ministro de obras publicas menciona que esta sequía se venia viendo desde el año 1968, entonces de ser así cualquier presidente pudo haber hecho algo par evitar que este problema siga creciendo y de esta forma evitar lo que les esta sucediendo a estas 6 regiones afectadas por esta crisis hidrica la cual afecta mucho a los residentes de estos sectores como a la vez al turismo e incluso a los ganaderos los cuales pierden a sus animales por el descuido de personas que pudieron haber evitado esto hace mucho tiempo y no ahora ya que este problema se agrando y es muy difícil que se logre superar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.