Critica papa Francisco el individualismo y la exclusión de migrantes

0
El papa Francisco expresó hoy que las sociedades económicamente más avanzadas desarrollan la tendencia a un acentuado individualismo que, unido a la mentalidad utilitaria y multiplicado por la red mediática, produce la globalización de la indiferencia.

 

En un mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, celebrada hoy por la iglesia católica, el sumo pontífice señaló que, en este escenario, los migrantes, refugiados, desplazados y las víctimas de la trata, se convirtieron en un emblema de la exclusión.

Francisco precisó que esas personas, además del malestar que significa su condición, son a menudo marcadas por un juicio negativo que los considera causa de los males sociales y alertó que la actitud hacia ellas es una señal de alarma sobre la decadencia moral a la cual se va si se sigue cediendo espacio a la cultura del descarte.

De hecho ?dijo- por esa vía, cada sujeto que no encuadra en los cánones del bienestar físico, síquico y social, corre el riesgo de la marginación y la exclusión.

‘Por eso, la presencia de los migrantes y refugiados, como en general de las personas vulnerables, representa hoy una invitación a recuperar algunas dimensiones esenciales de nuestra existencia cristiana y de nuestra humanidad, las cuales corren el riesgo de adormentarse a tenor de un estilo de vida rico en comodidades’, apuntó.

Es por eso que no se trata sólo de migrantes, acotó el Papa y advirtió que ‘interesándonos por ellos nos interesamos también por nosotros, por todos; protegiéndolos a ellos, crecemos todos; escuchándolos a ellos damos voz incluso a aquella parte de nosotros que tal vez tenemos escondida porque hoy no es bien vista.

El Vaticano,29 de septiembre 2019
Crónica Digital/PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.