Diario alerta sobre escasez de médicos en las áreas rurales de EE.UU.

 Casi el 80 por ciento de las áreas rurales estadounidenses son consideradas hoy por el Gobierno federal como ‘medicamente desatendidas’, advirtió The Washington Post en un artículo sobre la escasez de doctores en esas zonas.

 

De acuerdo con el diario, la parte rural del país es el hogar del 20 por ciento de la población norteamericana, pero cuenta con menos del 10 por ciento de los médicos existentes a nivel nacional.

Tal proporción está empeorando cada año debido a lo que los expertos en salud refieren como ‘la ola gris’, alertó la publicación, al mencionar un término que alude al envejecimiento poblacional.

Como promedio, los médicos rurales son tres años mayores que los urbanos, en tanto la mitad de los doctores que laboran en esas áreas tienen más de 50 años, y más de un cuarto superan los 60 años de edad.

Los funcionarios de salud predicen que el número de médicos rurales disminuirá en un 23 por ciento durante la próxima década, mientras que la cifra de galenos urbanos debe permanecer sin variación.

Solo en Texas, 159 de los 254 condados del estado no tienen cirujanos generales, 121 carecen de especialistas médicos y 35 no cuentan con doctores en absoluto, alertó el Post.

Asimismo, 30 condados de ese territorio se ven obligados a depender de un solo galeno como Ed Garner, un médico de familia de 68 años que, por necesidad, se ha convertido en director médico del condado de Culberson.

Debido a la falta de profesionales de la salud, también es el médico jefe de un centro de detención de inmigrantes, director de una clínica, jefe de personal del Hospital Culberson, y director médico de la sala de emergencias de esa institución ubicada en Van Horn, un pueblo de mil 700 habitantes.

En el desierto médico que se ha convertido el Estados Unidos rural, nada es más básico o más esencial que el acceso a un doctor, pero son cada vez más difíciles de encontrar, apuntó el periódico al contar la historia de este especialista.

Según narró el Post, al realizar su ronda matutina en el hospital y la clínica adyacente el doctor puede encontrar un conductor con dolor en el hombro, un hombre de 91 años con mareos, un adolescente necesitado de la firma de un examen físico, y un inmigrante irregular con deshidratación y náuseas llevado por un agente de la Patrulla Fronteriza.

La mayoría de los días, Garner atiende a unos 20 pacientes con la ayuda del personal de enfermería y dos asistentes, y por la noche permanece de guardia en una localidad donde la población se duplica debido a los viajeros que pernoctan en los moteles de la carretera.

En la casa donde vive solo, pues su familia reside en otro lugar del estado, Garner revisa su teléfono a menudo en el horario nocturno para comprobar que no perdió ninguna llamada con la alerta de cualquier emergencia médica en el área de 11 mil millas cuadradas (28 mil kilómetros cuadrados) donde él es el único galeno.

Washington, 29 septiembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senador Navarro, tras anuncio de Presupuesto 2020 por parte del Presidente “Piñera y sus amigos deben traer devuelta dinero de paraísos fiscales e invertirlo en Chile”

Dom Sep 29 , 2019
“Los anuncios del Presupuesto 2020 del Presidente Piñera, son alarmantes; la promesa de Tiempos Mejores ya no existe, el país ya no crece, y no solo por el tema internacional, por culpa del dólar; el tema es la inversión interna”, señaló el senador Alejandro Navarro tras el anuncio en cadena nacional del mandatario. De acuerdo al senador progresista: “es hora de que el Presidente y sus amigos, traigan a Chile el dinero que tienen en las Islas Caimán, en las Islas Vírgenes, evadiendo impuestos, y lo hagan trabajar en Chile con productividad”. “Pues Piñera se contradice”, continuó, “el debiera dar el ejemplo, como empresario y Presidente, de reactivación económica retornando sus más de US$2.000 millones para poder reactivar la economía en Chile”. “Ya que los ganó en en país, entonces que los traiga de vuelta para crear trabajos y empleo, tal como está prometiendo”, afirmó. Para Navarro, “Chile es un país tan globalizado que efectivamente los factores externos pasan a ser mayores; baja el dólar y caen los ingresos del cobre; sube el dólar y pagamos un 30% más de electricidad, por lo que la posibilidad de controlar la economía en torno a los factores internos, es muy débil; tenemos una economía abierta, globalizada y tenemos que hacernos cargo de aquello”. “Por lo tanto”, añadió, “tiene que haber más inversión, el gobierno puede hacerlo y si le faltan recursos, entonces quienes tienen miles de millones en paraísos fiscales como Sebastián Piñera o José Antonio Kast, deben regresar su patrimonio a Chile, que es donde hicieron su riqueza y ese dinero invertirlo aquí”. Alejandro Navarro finalizó señalando que, “el Presidente Piñera es bueno para los negocios, pero cuando son para él, ya que ahí siempre es asertivo, invierte bien y gana mucho, basta recordar que durante su primer mandato, su patrimonio se incrementó en US1.000 millones durante los 4 años”. “Pero cuando maneja las finanzas del Estado, nos va mal, y en esta monarquía presidencial, Piñera es también Ministro de Hacienda, se hace lo que él dice. Solo espero que escuche el clamor de la ciudadanía y de el ejemplo trayendo de vuelta sus dineros a Chile, para tributar acá, de forma que los empresarios sigan su liderazgo”, sentenció el senador por la Región del Biobío. Santiago de Chile, 29 de septiembre 2019 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg