Por Julian Alcayaga: El cambio climático y el TPP

El TPP11, conocido hoy como CPTPP, después que Estados Unidos se retiró de este Tratado, es en general muy nocivo para los intereses de Chile, pero a la vez acrecienta los efectos del cambio climático, como lo demostraré en esta nota.

El capítulo 20 del CPTPP lleva por título Medio Ambiente.   El hecho que exista este capítulo permitía albergar esperanzas que este Tratado favorezca la preservación del medio ambiente. Sin embargo, a parte algunas declaraciones de buenas intenciones, un análisis cuidadoso de su articulado permite descubrir, mezcladas con las declaraciones de buenos oficios, disposiciones que privilegian claramente el comercio y la inversión, por sobre el cuidado del medio ambiente, como las siguientes:

Artículo 20.2, párrafo 3, que establece:

Las Partes además reconocen que es inapropiado establecer o utilizar sus leyes ambientales u otras medidas de una manera que constituya una restricción encubierta al comercio o a la inversión entre las Partes”. 

El artículo 20.3 en los párrafos 4 y 5 disponen:

4. Ninguna Parte dejará de aplicar efectivamente sus leyes ambientales a través de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente de una manera que afecte el comercio o la inversión entre las Partes, después de la fecha de entrada en vigor de este Tratado para esa Parte. 

  1. Las partes reconocen que cada Parte mantiene el derecho a ejercer discrecionalidad y a tomar decisiones respecto a: (a) asuntos de investigación, judiciales, regulatorias y de cumplimiento; y (b) la asignación de recursos para la aplicación ambiental con respecto a otras leyes ambientales, a las que se les haya asignado una mayor prioridad. Por consiguiente, las Partes entienden que con respecto al cumplimiento de leyes ambientales, una Parte está cumpliendo con el párrafo 4 si un curso de acción o inacción refleja el ejercicio razonable de esa discrecionalidad, o resulta de decisiones de buena fe respecto a la asignación de esos recursos de conformidad con las prioridades para la aplicación de sus leyes ambientales” (Lo destacado es nuestro)

De  estos artículos se desprende que  una ley u otra disposición chilena de carácter medioambiental, puede ser considerada una restricción “encubierta” al comercio y la inversión entre las Partes, o que se ponga en duda que el cumplimiento de leyes ambientales, pueda ser  considerado un ejercicio razonable y de buena fe. 

¿Quién determinará si existe restricción encubierta al comercio, o si las leyes ambientales son razonables y de buena fe?  Evidentemente que los tribunales arbitrales internacionales que establece este tratado, tribunales que siempre favorecen a las empresas internacionales en un litigio con algún Estado, cuando este se refiere a la defensa del medio ambiente en dicho país..

Cuando se trata de inversión, el asunto es más grave, porque el artículo  9.10, llamado “Requisitos de Desempeño”, hace extensiva estas disposiciones a países que no son parte del CPTPP. Este artículo dispone:

  1. Ninguna Parte podrá, en conexión con el establecimiento, adquisición, expansión, administración, conducción, operación, o venta o cualquier otra forma de disposición de una inversión de un inversionista de una Parte o de una no Parte en su territorio, imponer o hacer cumplir cualquier requisito, o hacer cumplir ninguna obligación o compromiso:

En aplicación de estos artículos, un inversionista de Rusia, Pakistán o Gabón, que no son Partes del CPTPP, pueden invertir instalando en el desierto chileno, un establecimiento o empresa para procesar y/o guardar residuos nucleares de cualquier planta nuclear del mundo, o procesar o guardar otros residuos químicos peligrosos. Chile no podría rechazar aplicando sus leyes ambientales, porque entra en colisión con el artículo 9.10, Requisitos de Desempeño, que protege a los inversionistas de países que no son parte del CPTPP. 

Al respecto es necesario tener presente que, los residuos nucleares deben ser almacenados durante varios siglos antes que pierdan su nocividad. Este almacenamiento en un lugar sísmico como Chile, exige instalaciones mucho más seguras que en otro país. A esta realidad, se puede agregar una probabilidad aún más peligrosa. Las empresas que se puedan instalar en Chile con este propósito, podrían recibir gran cantidad de residuos nucleares o químicos altamente tóxicos en nuestro territorio, y si luego quiebran o desaparecen, dejarían los mencionados  residuos en nuestro país sin que nadie se ocupe de su seguridad. En tal caso, Chile no podrá reenviarlos a ningún otro país, ni tampoco demandar a empresas ya desaparecidas.

Y esto no es una simple elucubración. Ya tenemos un ejemplo en Chile: en el Cerro Chuño de Arica, entre 1982 y 1986, se depositaron cerca de 20.000 toneladas de residuos químicos peligrosos, de la empresa sueca Bolliden Metal, que después quedaron abandonados, con gran daño para el medio ambiente y la salud de la población, para no hablar del gran costo económico que ha significado para el Estado chileno. 

Es evidente que los artículos 20.2 y 20.3 del CPTPP, adolecen de inconstitucionalidad de fondo, por violar el N° 8 del artículo 19 de nuestra Ley Fundamental, que establece:

“8º.- El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.

     La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente”.

Fuera de esta evidente inconstitucionalidad en el fondo, de los artículos 20.3 y 20.4 del CPTPP, sin mencionar muchos otros, es inconcebible y es una verdadera aberración que, cuando el cambio climático provoca daños en el mundo entero y en nuestro país en particular, se siga privilegiando los negocios por sobre la defensa de los ecosistemas y de la vida humana. 

Solo nos queda esperar que una mayoría del Senado chileno, pueda tener la lucidez de votar contra este inicuo tratado, que viene a acrecentar el cambio climático, solo para privilegiar el negocio de las grandes corporaciones mundiales, o que por lo menos, 11 senadores y/o 40 diputados tomen la decisión de presentar un requerimiento de inconstitucionalidad del CPTPP.

 

Julián Alcayaga O.

Economista y abogado

Santiago de Chile, 29 de septiembre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Critica papa Francisco el individualismo y la exclusión de migrantes

Dom Sep 29 , 2019
El papa Francisco expresó hoy que las sociedades económicamente más avanzadas desarrollan la tendencia a un acentuado individualismo que, unido a la mentalidad utilitaria y multiplicado por la red mediática, produce la globalización de la indiferencia.   En un mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, celebrada hoy por la iglesia católica, el sumo pontífice señaló que, en este escenario, los migrantes, refugiados, desplazados y las víctimas de la trata, se convirtieron en un emblema de la exclusión. Francisco precisó que esas personas, además del malestar que significa su condición, son a menudo marcadas por un juicio negativo que los considera causa de los males sociales y alertó que la actitud hacia ellas es una señal de alarma sobre la decadencia moral a la cual se va si se sigue cediendo espacio a la cultura del descarte. De hecho ?dijo- por esa vía, cada sujeto que no encuadra en los cánones del bienestar físico, síquico y social, corre el riesgo de la marginación y la exclusión. ‘Por eso, la presencia de los migrantes y refugiados, como en general de las personas vulnerables, representa hoy una invitación a recuperar algunas dimensiones esenciales de nuestra existencia cristiana y de nuestra humanidad, las cuales corren el riesgo de adormentarse a tenor de un estilo de vida rico en comodidades’, apuntó. Es por eso que no se trata sólo de migrantes, acotó el Papa y advirtió que ‘interesándonos por ellos nos interesamos también por nosotros, por todos; protegiéndolos a ellos, crecemos todos; escuchándolos a ellos damos voz incluso a aquella parte de nosotros que tal vez tenemos escondida porque hoy no es bien vista. El Vaticano,29 de septiembre 2019 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg