Rusia denuncia intentos de EE.UU. de cambiar gobiernos por la fuerza

0
Por Antonio Rondón García

Rusia denunció hoy los persistentes intentos de Estados Unidos de imponer cambios, incluido por la fuerza, de gobiernos en Latinoamérica y reafirmó su intención de desarrollar nexos con cada uno de los países de esa región.

 

Al intervenir en el inicio del IV Foro Rusia-Iberoamérica, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov indicó que en América Latina y el Caribe ocurren procesos alarmantes.

Ello incluye, sobre todo, la presión de Occidente, en especial de Washington, sobre países de la Alianza Latinoamericana para los Pueblos de Nuestra América, que incluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua, entre otros estados, para imponer en ellos cambios violentos, apuntó.

Rusia ve en esas prácticas un intento de pisotear las normas del Derecho Internacional, incluida la no injerencia en los asuntos internos de los países y el respeto a la soberanía de los estados soberanos, afirmó el vicecanciller.

Al respecto, Riabkov declaró a Prensa Latina que Rusia condena enérgicamente las más recientes medidas punitivas aplicadas por Estados Unidos para arreciar el bloqueo contra Cuba y opinó que el país norteño sufre un creciente descredito con ese tipo de medidas.

Los intentos de lograr cambios en la isla de forma ilegal para que abandone su curso independiente no dan ningún resultado y crece el rechazo a la política de Estados Unidos en el mundo, estimó el diplomático.

Esperamos que tarde o temprano, las personas responsables de esa política lo entiendan, apuntó.

En su intervención en el foro en esta norteña ciudad, Riabkov llamó a actuar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones a peligros regionales, sobre todo, en base al respeto de la soberanía de naciones de Latinoamérica.

Moscú tiene la intención de continuar con el establecimiento y desarrollo de las relaciones de socio con América Latina y colaborar con esa región en asuntos globales como los problemas del clima, el terrorismo trasnacional y el crimen organizado, entre otros, afirmó.

Riabkov agradeció, además, la existente colaboración para el apoyo mutuo de candidaturas para cargos en foros internacionales, incluida la ONU, y destacó que en los nexos con Latinoamérica no existe ninguna limitación ideológica o imposición mediante sanciones unilaterales.

El funcionario también leyó un mensaje del ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov a los más de 500 participantes de 39 países del foro, en el que lo destaca como una plataforma reconocida para la discusión de temas cruciales, en medio de muchos cambios globales.

Lavrov expresa su esperanza en una discusión durante el foro desde el potencial de América Latina como centro político para la visión multipolar del mundo hasta asuntos relacionados con el Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

San Petersburgo, Rusia, 1 octubre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.