Exitoso conversatorio “Sin memoria no hay futuro” en Taberna del Círculo de Periodistas de Chile

Con el salón repleto de público se realizó en La Taberna del Círculo de Periodistas de Chile el conversatorio “Sin memoria no hay futuro”, que contó con la participación del ex Ministro de Estado Víctor Osorio y el ex presidente de la entidad gremial de los profesionales de la prensa, Douglas Hübner.

La actividad fue realizada por el Regional Metropolitano del Partido Progresista de Chile. Al respecto, su dirigente Marcia Millaqueo manifestó que fue “una jornada de aprendizaje y formación política. Como bien lo ha sostenido Marco Enríquez Ominami, los países sin memoria pierden el sentido de su historia. Los progresistas debemos rescatar esa memoria para reescribir la historia”.

“Lo que fascina al conversar es el deseo de escuchar y sentir las vivencias de las personas. Pienso que estos espacios de encuentro y debate son relevantes para construir la unidad. La derecha y el neoliberalismo nos quieren quitar lo único que no se transa y no tiene precio: nuestra memoria”, señaló. Y subrayó que “promover iniciativas de esta naturaleza son parte del desafío del progresismo de contribuir a construir un tejido social y político sólido, y ser un instrumento al servicio de la movilización social y ciudadana”.

La idea del conversatorio era reflexionar sobre la experiencia del Gobierno de la Unidad Popular, a casi 50 años de su victoria, y las circunstancias del golpe de Estado.

Douglas Hübner es periodista, director de televisión y documentalista. Fue director del Departamento de Prensa de Canal 9 de la Universidad de Chile y luego director creativo de Chilefilms entre 1971 y 1973. En 1975 debió exiliarse en Berlín. En 1980 retornó a Chile y asumió como director de la Asociación de Profesionales y Técnicos Audiovisuales, al mismo tiempo que organizó el Área de Comunicaciones de la Vicaría de la Pastoral Obrera.

En su intervención, realizó una síntesis de la enorme promoción de todas las formas de la cultura popular que se experimentó durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende, en un esfuerzo nacional sin precedentes.

Víctor Osorio es también periodista. En tiempos de la dictadura cívico–militar, fue uno de los principales articuladores y dirigentes del movimiento estudiantil secundario, y además fue consejero nacional de la Asamblea de la Civilidad que convocó al Paro Nacional de 1986, el más grande de la historia contemporánea del país. En el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, se desempeñó como Ministro de Bienes Nacionales, destacando por iniciativas en sustentabilidad, como la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, y por acciones como la recuperación de bienes usurpados por Lucia Hiriart y CEMA Chile.

Asimismo, fue el primer presidente nacional de la Izquierda Ciudadana, colectividad que recientemente se unió al PRO.

En sus palabras, destacó que una de las causas que abrió camino al golpe de Estado fue la imposibilidad de realizar la unidad social y política del pueblo, producto de la separación del centro y la izquierda y luego por las controversias al interior del progresismo. En este sentido, destacó que la unidad y la convergencia hoy como ayer son condiciones necesarias para alcanzar la victoria de un proyecto de cambios para Chile.

A la actividad concurrieron los dirigentes y militantes del Partido Progresista en la Región Metropolitana, junto con representantes de otras fuerzas de izquierda y líderes sociales.

“Hasta el golpe de Estado, La Taberna fue el epicentro de conversaciones entre periodistas, Ministros de Estado y los personajes públicos más importantes del momento, incluso donde se tomaban decisiones de Estado y se escribían crónicas que provocarían impacto”, contó Hübner.

Santiago, 2 de octubre 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

China ratifica su apoyo a Cuba para la construcción del socialismo

Mié Oct 2 , 2019
El embajador de China en Cuba, Chen Xi, afirmó que su país apoyará a Cuba sin vacilación alguna en la construcción de una sociedad socialista, independiente y soberana. La mayor de las Antillas «avanza en la actualización de su modelo económico y estamos al lado de la isla en ese propósito», expresó el diplomático al hacer uso de la palabra en el acto político cultural por el Aniversario 70 de la Fundación de la República Popular China. «También seguiremos trabajando por fortalecer nuestra hermandad y nexos de cooperación», subrayó el embajador en presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. En la Sala Universal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Chen aprovechó para agradecer el respaldo del país antillano a su nación en temas importantes en la arena internacional. Asimismo, ratificó la postura de su gobierno de apoyar a Cuba en la lucha contra el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas por Estados Unidos. Al hacer referencia a su país destacó que hoy China es la segunda economía a nivel mundial debido a su prosperidad y dinamismo. «Estos elementos se conjugan con la permanente preocupación de la dirección de la nación por el bienestar del pueblo», afirmó. «China logró pasar del feudalismo al socialismo, y a través de las reformas fue posible sacar de la pobreza a 700 millones de campesinos», resaltó el diplomático. «Hoy China es más competitiva, es fuerza motriz del desarrollo global, mantiene el equilibrio en el planeta y demuestra que el sistema socialista es una alternativa positiva para el futuro de la humanidad», aseguró. El primer Vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, agradeció la amistad que le profesa el pueblo y gobierno del llamado Gigante Asiático a la mayor de las Antillas. Apoyó la tesis de que los logros alcanzados por ese país no cayeron del cielo, pues los chinos tuvieron que superar muchos obstáculos para convertirse en el principal productor de alimentos del mundo, entre otras metas alcanzadas que auguran allí el socialismo más moderno del planeta. Valdés recordó que China no es quien socava las normas internacionales del comercio, ni práctica el proteccionismo, ni las guerras económicas y tecnológicas. El primer Vicepresidente de Cuba señaló que esa nación asiática mantuvo su amistad con la isla caribeña en los momentos más difíciles. Resaltó el ejemplo de China para el mundo, pues se opone al terrorismo, al hegemonismo y defiende el respeto al derecho internacional y al multilateralismo. La Habana, 2 de septiembre 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg