Poder Judicial valida la disolución del Parlamento en Perú

0
El Poder Judicial y el Ministerio Público validaron legalmente la disolución del parlamento, al impedir la salida del país de un excongresista acusado de corrupción que intentaba viajar al extranjero.
El exlegislador Roberto Vieira intentó por segunda vez viajar a Estados Unidos, con fines de descanso, según dijo, pero la policía migratoria se lo impidió por una orden judicial de impedimento de salida del país porque es investigado por pedir un soborno a un empresario.

La orden fue aceptada por el juez de la Corte Suprema Hugo Núñez, a pedido de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien entre otros argumentos, señaló que Vieira ya no es parlamentario porque un decreto presidencial disolvió el lunes último el Congreso de la República.

La mayoría neoliberal del órgano legislativo unicameral alega que la disolución -un mecanismo constitucional- es anticonstitucional, por lo que el Congreso… seguiría vigente, aunque la decisión presidencial implica que sea reemplazado por la Comisión Permanente del parlamento, hasta la elección, en enero de 2020, de nuevos diputados.

El juez Núñez dio validez al argumento de la fiscal Ávalos porque la disolución decretada por el Gobierno “el investigado pierde la calidad de congresista de la República”.

El intento de Vieira de viajar fue el segundo, pues ayer pretendió hacerlo con el pasaporte diplomático que usaba por su condición de parlamentario, pero la policía migratoria señaló que no puede seguir utilizándolo porque ha perdido la condición de congresista.

Hoy intentó salir con un pasaporte ordinario, pero no fue posible porque horas antes el Poder Judicial había dictado la orden de impedimento de salir del país.

Como Vieira, varios de los miembros del fenecido parlamento tienen investigaciones pendientes por posibles delitos de corrupción, entre otros.

La disolución del parlamento era reclamada por bancadas legislativas de izquierda y centro y la apoyan por las Fuerzas Armadas, los gobernadores regionales y los municipios de todo el país y ha dado lugar a manifestaciones de apoyo en todo el país.

Por Manuel Robles Sosa.
Lima, 2 de octubre 2019.
Crónica Digital / Prensa Latina.
Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.