EE.UU.: 45 por ciento apoya acusar a Trump en nuevo sondeo

Un 45 por ciento de los estadounidenses apoya que la Cámara de Representantes vote a favor de acusar al presidente Donald Trump como parte de un proceso de destitución, indicó hoy una encuesta.

 

El sondeo, realizado por el diario USA Today y la firma Ipsos, encontró que el número de personas que respalda ese paso, en medio de la investigación de juicio político lanzada contra el mandatario republicano, es mayor al de quienes rechazan acusar al jefe de la Casa Blanca (38 por ciento).

Por un margen parecido, de 44 a 35 por ciento, fueron más los norteamericanos que consideraron que Trump debería ser destituido de su cargo en el Senado, el órgano que deberá celebrar un juicio político si la Cámara Baja finalmente acusa al gobernante.

La encuesta, efectuada durante martes y miércoles entre mil seis adultos, subraya la peligrosa situación en la que se encuentra el presidente mientras los comités de la Cámara Baja citan documentos y se preparan para escuchar testimonios, apuntó el periódico.

El resultado de este nuevo sondeo muestra un cambio notable en comparación con un estudio similar conducido por USA Today y la Universidad de Suffolk en junio pasado, cuando el 61 por ciento de los entrevistados se dijo en contra de que se desarrollara un juicio político, frente a un 32 por ciento que lo respaldó.

Varias encuestas nacionales indican que las actitudes se modificaron significativamente en los últimos 10 días, desde que surgieron las acusaciones sobre los tratos de Trump con Ucrania y luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció la investigación de juicio político.

Lo que sí se mantiene es la gran división partidista, pues mientras un 74 por ciento de los demócratas y un 37 por ciento de los independientes están de acuerdo con que se realice un proceso de destitución, el apoyo es de solo un 17 por ciento entre los republicanos.

Sin embargo, un 30 por ciento de los votantes del partido rojo sí afirmó en la encuesta de USA Today que la solicitud de que Ucrania investigue el comportamiento del exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter sería un abuso de poder por parte de Trump.

Este tema está en el centro de la investigación de juicio político, tras conocerse que en una llamada telefónica en julio pasado el jefe de la Casa Blanca pidió al país europeo indagar sobre el exvicemandatario, quien podría ser su contrincante en los comicios de noviembre del próximo año.

Asimismo, un denunciante que emitió una queja sobre las interacciones de Trump con Ucrania dijo haber recibido información de que el mandatario usó ‘el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un gobierno extranjero en las elecciones de 2020’.

Washington, 3 octubre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acusación constitucional: Teillier saca en limpio desempeño de cohesión y unidad en la oposición

Jue Oct 3 , 2019
Por estrecha votación la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra la ministra de educación Marcela Cubillos. Los 77 votos en contra, 73 a favor y 2 abstenciones logró, a pesar del resultado desfavorable para el libelo, aglutinar a partidos de oposición que estaban votando con el gobierno. En este sentido, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier sostuvo que “a pesar de que perdimos la acusación constitucional, fue un avance en la cohesión  de la oposición, no habíamos logrado en un tema tan complicado como éste, un grado de cohesión tan alto”. En efecto, Guillermo Teillier destacó este acuerdo como una señal para actuar unidos: “El hecho de que la bancada de la Democracia Cristiana, el jefe de la bancada y la mayoría de ésta haya votado a favor de la acusación constitucional yo creo que es un signo nuevo que aparece. Puede ser que se dificulte porque un par de diputados de la DC votaron en contra, pero creo que eso es lo esencial, que la mayoría de la oposición se cuadró con la acusación constitucional, para mí eso es lo importante”. Con respecto a las iniciativas emblemáticas y representativas de la centro izquierda que se pondrán en tabla, el parlamentario del PC reflexionó que “aún queda bastante espacio legislativo, todavía hay tiempo, hay que ver. Nosotros tenemos las 40 horas, espero que la Democracia Cristiana vote toda a favor. Ahora hay reformas como la Tributaria que está en el Senado, no sé todavía lo que va a pasar en el Senado, sería un gesto muy bueno que se rechazara el sistema integrado”. Junto con la Reforma Tributaria del gobierno, pensiones también puede tener algunas modificaciones importantes si la oposición llega a consenso. “La reforma previsional, ya está aprobada en general y es difícil hacerle cambios en la discusión particular, pero ojalá podamos  mejorar ese proyecto que es muy malo y eso es responsabilidad de la oposición”. Santiago de Chile, 3 de octubre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg