Reiteran en Rusia denuncia de refuerzo de cerco de EE.UU. a Cuba

0
Por Antonio Rondón García

Estados Unidos se empeña hoy en un cerrar aún más el cerco de casi 60 años contra Cuba, denunció el consejero de la embajada cubana y exrector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro.

 

Durante 60 años, Cuba ha sido sometida a una feroz guerra económica, que cada año es condenada por la inmensa mayoría de los estados miembros de Naciones Unidas, comentó Cobreiro al abrir el panel Problemas de la identidad nacional en el espacio cultural y educativo de América Latina.

En estos momentos el gobierno norteamericano se ha empeñado en cerrar aún más el cerco, al aplicar sanciones a barcos y empresas encargadas de transportar petróleo a mí país, declaró el catedrático caribeño, en el marco del IV Foro Rusia-Iberoamérica, realizado en esta norteña ciudad.

Cobreiro destacó que el objetivo es subvertir el sistema político cubano, destruir su cultura, su identidad y por tanto su independencia y soberanía. Con ello se pisotea el derecho internacional de forma flagrante, afirmó.

La humanidad enfrenta en la actualidad grandes retos derivados de la globalización neoliberal, que pretende unificar mercados, sociedades y culturas, con lo cual se pone en peligro la existencia de las identidades nacionales.

Durante décadas, fuimos testigos del uso de la fuerza y sanciones económicas contra países que se empeñan en defender sus valores más auténticos, que abarcan también los referidos al sistema político y económico, señaló.

Rusia también conoce el peso de la aplicación de sanciones. Tuvimos y tenemos amigos en este mundo y uno de ellos fue la fallecida Alla Senkovich, a quien dedicamos este panel, declaró Cobreiro.

Senkovich trabajó en el Instituto Estatal Moscovita de Relaciones Internacionales, donde impartió español y compartió con sus alumnos las buenas prácticas en el ejercicio diplomático.

En su tiempo, Alla Senkovich se desempeñó como traductora oficial durante las visitas a Rusia de presidentes y ministros de Asuntos Exteriores de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, aclaró el consejero de la embajada de la isla.

San Petersburgo, Rusia, 3 octubre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.