Por Marcel Garcés Muñoz: FRACASO DE ACUSACION A CUBILLOS ABRE ESCENARIO DE RIESGO

El rechazo en la Cámara de Diputados a la Acusación Constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, constató la dificultad de alinear a la oposición  del Gobierno del presidente Sebastián Piñera,  tanto como la  complejidad de su perfil político  y las tendencias ideológicas que  la componen, y a veces  la  desperfilan y contribuyen a que la ciudadanía, la perciban  como ineficaz, y lejana a sus necesidades y demandas.

No cabe dudas de que la acusación, cuyo objetivo político es innegable y buscaba una derrota del Gobierno, tanto a su manera de  conducir la política y buscar imponer su programa neoliberal  en el campo de la educación,  como a su práctica totalitaria y arrogante,  en las relaciones gobierno-oposición, fue derrotada.

Pero al mismo tiempo abre un escenario de riesgo en la escena política nacional.

La estrategia del gobierno- presiones, maniobras, apelaciones a una institucionalidad acomodada a sus intereses, amenazas abiertas contra el derecho del  Parlamento a ejercer sus atribuciones y prerrogativas – logró desarticular la mayoría opositora, que no  demostró ni  cohesión, claridad de objetivos, lealtad interna ,y  perspectivas de futuro.

La oposición deberá hacer  su correspondiente control de daños, replantearse sus  metas  posibles y diseñar  una estrategia  y tácticas, algo más que  el objetivo en que empeñó sus esfuerzos y retórica en las últimas semanas.

La discusión deberá ofrecer un nivel de responsabilidad  y serenidad acorde con los deberes  y magnitud de las tareas que la situación política y social pone ante los líderes, partidos y la sociedad.

En  relación al enjuiciamiento del  gobierno y de la ministra Cubillos, las negociaciones, búsqueda de acuerdos, polémicas, presiones, acusaciones, arrebatos verbales,  vistas en el campo de la oposición, estuvieron marcadas por  argumentos de deberes  morales, compromisos con un pasado  gubernamental  y  acuerdos políticos ya superados por la innegable  crisis  de lo que fue la Concertación y la Nueva Mayoría,   y la búsqueda de “perfilamientos” propios,  o “identidades”, y los comprensibles  pero  insuficientes intereses  sectoriales  ( y sectarios) de la coyuntura y los próximos desafíos electorales.

Claramente no fue suficiente, ni eficiente,  el  ejercicio  de debate en las cúpulas, los mensajes a través de los medios,  ciertos modales cortesanos, mesclados con abiertos chantajes  más propios de grescas  de barras bravas, que discusiones sobre temas políticos de real importancia y contundencia.

Y no estamos hablando solo de la Derecha en La  Moneda o del neofacismo  emergente.

Lo que en realidad se echa de menos en la coyuntura política de hoy- con o sin  el show  en que se convirtió la Acusación Constitucional a la antigua propagandista “juvenil” de Pinochet, hoy ministra de ·Educación del presidente Sebastián Piñera,  de que en el  escenario  no estuvo presente el actor social, la calle.

¿Cómo se explica que en la discusión  sobre la  acusación contra la Ministra de Educación, y la política  en esta área tan  trascendente para el futuro de la nación y de sus nuevas generaciones haya estado prácticamente ausente el  estudiantado y  los otros actores del sector:  profesores, académicos, estudiosos de un tema tan trascendental del futuro  y que afecta a la sociedad en su con junto y compromete a las nuevas generaciones?

¿Cómo es posible que se haya permitido que,  toda la discusión se haya realizado en cenáculos políticos excluyentes,  de determinaciones de empresarios  y comerciantes del ramo, para quienes la educación  de las nuevas generaciones de chilenos, es,  prioritariamente,  materia de lucro, además por supuesto de manipulación política y adoctrinamiento ideológico?

Resulta incluso que ahora las Fuerzas Armadas son los nuevos promotores de la educación y ofrecen a sus conscriptos, mediante una  campaña publicitaria millonaria, un buen  y adoctrinado futuro educacional?

Aquí hay enseñanzas para las próximas batallas políticas de la oposición sino quieren  ser irrelevantes en el escenario.

Estadísticamente  hay condiciones para remontar en el escenario político. La propia votación  respecto de la Acusación Constitucional contra ministra Cubillos, constata que hay campo para la unidad incluso con parte determinante de los parlamentarios de la DC, y ello es una base para la unidad con la base electoral de esa colectividad, en torno a demandas, ideas y sueños conjuntos.

Para volver a ser determinantes.

La agenda presenta  nuevas batallas políticas trascendentales  como la Reforma Tributaria, la política medioambiental ,  la jornada laboral de 40 horas ,  la política internacional,  la Previsión  Social, la seguridad pública.

Porque lo que también queda en evidencia es que el Gobierno no puede cantar victoria y abrir las botellas de champagne.

Y si La Moneda persiste en descalificar a la oposición, lo que está haciendo en realidad es avanzar en un lenguaje, estrategia y en una tentación o una orientación política totalitaria.  Pretender  que  el  ejercicio por parte del parlamento  de una facultad que le otorga la institucionalidad democrática  sería  una desnaturalización del “orden constitucional”,  viene a ser un nuevo paso  en la descalificación  de la oposición caricaturizándolos como “antipatriotas”.

La tentación de un poder presidencial omnipotente, o de eliminar  las facultades,  e incluso su existencia, de un  Poder Legislativo  independiente, soberano, y representante legítimo  de la ciudadanía,   es lo más parecido a una dictadura.

Y esta es una amenaza  real en el Chile de hoy.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 5 de Octubre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúan cerradas las aulas en Sierra de Ecuador por llamados a paro

Lun Oct 7 , 2019
Las escuelas de la región Sierra, en Ecuador, permanecerán cerradas hoy debido a las nuevas movilizaciones y cierres de vías convocadas contra las medidas económicas adoptadas por el gobierno del presidente Lenín Moreno. La disposición, hecha pública por la Secretaría General de Comunicación, revierte una información anterior, según la cual, la docencia, interrumpida desde el jueves último en todo el territorio nacional, se retomaría esta jornada. En el comunicado difundido en las redes sociales, la institución aclara que la medida responde a garantizar la seguridad y precautelar la integridad de niños y adolescentes de esta zona del país, donde se ubica la capital. No obstante, la Secretaría precisó que la normalidad ha regresado, paulatinamente, a la mayoría de las provincias de esta nación andina, donde se desarrollaron un paro transportistas de 48 horas y numerosas movilizaciones la semana pasada, tras el anuncio de reformas económicas, consideradas como un paquetazo por los sectores de menos ingresos. Las autoridades educativas están a cargo de evaluar la situación en las próximas 24 horas y en consecuencia informarán oportunamente por canales oficiales sobre la reanudación de las actividades docentes. Aunque las reformas presentadas por el presidente Lenín Moreno no incluyen el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como muchos rumoraban, comprende otras disposiciones perjudiciales para los trabajadores, como la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina extra, principales combustibles utilizados por transportistas públicos y de vehículos pesados. El gobierno señaló que la incidencia de la medida sería ínfima; sin embargo, en el transporte urbano y los mercados mayoristas de alimentos ya se observan incrementos en los precios. Las nuevas condiciones mantienen a organizaciones sociales, gremios de trabajadores y estudiantes, así como a movimientos indígenas en las calles, en demanda del cese de las decisiones tomadas por el ejecutivo, las cuales tildan de paquetazo. Para esta semana están convocadas nuevas acciones y una huelga nacional, pactada el miércoles venidero. Quito, 7 de octubre 2019 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg