Continúan cerradas las aulas en Sierra de Ecuador por llamados a paro

Las escuelas de la región Sierra, en Ecuador, permanecerán cerradas hoy debido a las nuevas movilizaciones y cierres de vías convocadas contra las medidas económicas adoptadas por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

La disposición, hecha pública por la Secretaría General de Comunicación, revierte una información anterior, según la cual, la docencia, interrumpida desde el jueves último en todo el territorio nacional, se retomaría esta jornada.

En el comunicado difundido en las redes sociales, la institución aclara que la medida responde a garantizar la seguridad y precautelar la integridad de niños y adolescentes de esta zona del país, donde se ubica la capital.

No obstante, la Secretaría precisó que la normalidad ha regresado, paulatinamente, a la mayoría de las provincias de esta nación andina, donde se desarrollaron un paro transportistas de 48 horas y numerosas movilizaciones la semana pasada, tras el anuncio de reformas económicas, consideradas como un paquetazo por los sectores de menos ingresos.

Las autoridades educativas están a cargo de evaluar la situación en las próximas 24 horas y en consecuencia informarán oportunamente por canales oficiales sobre la reanudación de las actividades docentes.

Aunque las reformas presentadas por el presidente Lenín Moreno no incluyen el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como muchos rumoraban, comprende otras disposiciones perjudiciales para los trabajadores, como la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina extra, principales combustibles utilizados por transportistas públicos y de vehículos pesados.

El gobierno señaló que la incidencia de la medida sería ínfima; sin embargo, en el transporte urbano y los mercados mayoristas de alimentos ya se observan incrementos en los precios.

Las nuevas condiciones mantienen a organizaciones sociales, gremios de trabajadores y estudiantes, así como a movimientos indígenas en las calles, en demanda del cese de las decisiones tomadas por el ejecutivo, las cuales tildan de paquetazo.

Para esta semana están convocadas nuevas acciones y una huelga nacional, pactada el miércoles venidero.

Quito, 7 de octubre 2019
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Unesco busca mejorar presente y futuro de jóvenes docentes

Lun Oct 7 , 2019
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llevó a cabo hoy en esta capital una jornada mundial bajo el lema ‘Los jóvenes docentes, el futuro de la profesión’. El encuentro, programado con motivo del Día Mundial de los Docentes el 5 de octubre, fue inaugurado por la subdirectora general de Educación de la Unesco, Stefania Gianni, quien reseñó los objetivos de la jornada y los desafíos a los que se enfrenta una profesión que es central y crucial para la mejora de la educación en el mundo. Gianni cifró en 69 millones el déficit de docentes que existe en la actualidad a nivel mundial, siendo especialmente grave la situación del África Subsahariana, donde el pasado año solo se formaron el 64 por ciento de los docentes necesarios en el nivel de primaria y la mitad de secundaria. Demandó un mayor esfuerzo por parte de gobiernos para incrementar la inversión, y reforzar los planes de formación para los jóvenes, pero también un mayor impulso para mejorar la confianza, el prestigio y el reconocimiento social necesario de una profesión que es el pilar fundamental de la educación. Por su parte, el responsable de la Organización Internacional del Trabajo, Oliver Lang, reclamó medidas que mejoren la remuneración, consideración y condiciones laborales de los enseñantes. Además insistió en la necesidad de establecer un nuevo discurso alejado de la productividad y la rentabilidad económica, pero que contribuya al desarrollo social y del conocimiento en todos los países. Dennis Sinyolo, coordinador de la sección Educación y Empleo dentro de la Internacional de la Educación (IE), destacó la función de los profesores pues ‘son el factor más importante para la calidad de la educación y el éxito de los estudiantes’, además de ser fuente de inspiración para los jóvenes y contribuir a mejorar el futuro de las sociedades. Por último Victoria Ibiwoye, representante de los jóvenes en el Comité de Educación de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, describió las grandes carencias de la educación en su país, Nigeria, y también en el África Subsahariana, con una preocupante falta de maestros, lo que podría hacer fracasar la consecución de los ODS. París, 7 de octubre 2019 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg