Unesco busca mejorar presente y futuro de jóvenes docentes

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llevó a cabo hoy en esta capital una jornada mundial bajo el lema ‘Los jóvenes docentes, el futuro de la profesión’.

El encuentro, programado con motivo del Día Mundial de los Docentes el 5 de octubre, fue inaugurado por la subdirectora general de Educación de la Unesco, Stefania Gianni, quien reseñó los objetivos de la jornada y los desafíos a los que se enfrenta una profesión que es central y crucial para la mejora de la educación en el mundo.

Gianni cifró en 69 millones el déficit de docentes que existe en la actualidad a nivel mundial, siendo especialmente grave la situación del África Subsahariana, donde el pasado año solo se formaron el 64 por ciento de los docentes necesarios en el nivel de primaria y la mitad de secundaria.

Demandó un mayor esfuerzo por parte de gobiernos para incrementar la inversión, y reforzar los planes de formación para los jóvenes, pero también un mayor impulso para mejorar la confianza, el prestigio y el reconocimiento social necesario de una profesión que es el pilar fundamental de la educación.

Por su parte, el responsable de la Organización Internacional del Trabajo, Oliver Lang, reclamó medidas que mejoren la remuneración, consideración y condiciones laborales de los enseñantes.

Además insistió en la necesidad de establecer un nuevo discurso alejado de la productividad y la rentabilidad económica, pero que contribuya al desarrollo social y del conocimiento en todos los países.

Dennis Sinyolo, coordinador de la sección Educación y Empleo dentro de la Internacional de la Educación (IE), destacó la función de los profesores pues ‘son el factor más importante para la calidad de la educación y el éxito de los estudiantes’, además de ser fuente de inspiración para los jóvenes y contribuir a mejorar el futuro de las sociedades.

Por último Victoria Ibiwoye, representante de los jóvenes en el Comité de Educación de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, describió las grandes carencias de la educación en su país, Nigeria, y también en el África Subsahariana, con una preocupante falta de maestros, lo que podría hacer fracasar la consecución de los ODS.

París, 7 de octubre 2019
Crónica Digital/PL

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