Comisión de Medio Ambiente aborda polémica por excavaciones en Juan Fernández

En la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de diputados, se abordó la autorización de excavaciones en Juan Fernández para la polémica búsqueda del tesoro – encabezada por el holándes Bernard Keiser- en el parque nacional del archipielago. Tras escuchar a la presidenta del Colegio de Arqueólogos de Chile, Itaci Correa, y al Director Nacional de Conaf, Juan Manuel Rebolledo, se acordó oficiar al organismo y también a la SMA para que explique porqué se autorizó la búsqueda del tesoro al aprobar el protocolo de acuerdo firmado entre CONAF y el historiador, y si existen razones para generar alguna eventual invalidación de ese acto administrativo.

 

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, integrante de la comisión, dijo que “concordamos en que la búsqueda de este tesoro parece que no cumple con las condiciones de una investigación científica, y las excavaciones con maquinaria pesada que se pretenden realizar van a generar un impacto ambiental relevante en un parque nacional, que además es reserva de la biósfera. Por eso necesariamente  la introducción de la rextroexcavadora debe pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, algo que no ocurrió y quedan dudas del porqué, si acaso operó el lobby de los privados sobre las instituciones públicas, y porqué se firmó este protocolo de acuerdo. Y en esa es línea es importante que se puedan investigar las posibles ilegalidades, de CONAF y el SEA, a la hora de otorgar  la RCA y los permisos para la búsqueda del supuesto tesoro”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Arqueólogos de Chile, Itaci Correa, pidió que mediante la Comisión de Medio Ambiente se fiscalice Juan Fernández para “reconocer el estado de avance de las excavaciones, y si es posible, parar la introducción de maquinaria en una excavación de características arqueológicas”. Correa reconoció que el historiador Keiser, “está legalmente autorizado para  efectuar labores por el SEA pero la consulta no fue realizada a los organismos técnicos”.

La solicitud del Colegio de Arqueológos, según detalló Correa, se funda en que “este famoso tesoro son en realidad restos arqueológicos, están amparados bajo la ley 17.288. Además es efectivamente una visión  de carácter comercial, con fines de lucro, y por tanto, no debió haberse otorgado el permiso en su origen”. Destacó también que “hay modificaciones sustanciales al proyecto, como  introducir maquinaria a un espacio que es un parque nacional, maquinaria que probablemente podría afectar sitios arqueológicos circundantes; y ninguna de estas consultas de pertinencia han sido presentadas ante organismos competentes como el Consejo de Monumento Nacionales”.

Finalmente indicó que “tenemos el resquemor que la introducción de maquinaria pesada podría afectar a sitios arqueológicos aledaños como la  cueva Selkirk, o al mismo sitio que está intentando excavar el señor Keiser, porque en una metodología arqueológica – que es lo que está autorizado por la RCA- es incompatible hacer un rescate científico, sistemático con una máquina, de restos arqueológicos. No hay garantía de poder salvarguardarlos con esta maquinaria.”

El Director Ejecutivo de Conaf, señor José Manuel Rebolledo, en tanto,  realizó una cronología respecto de los cinco proyectos de misión introducidos por el holandés desde el año 1998 (sin éxito en hallazgos), hasta la actualidad, abordando también el cuestionado protocolo de acuerdo alcanzado entre CONAF y Keiser este año, permitiendo retomar las obras para la búsqueda del tesoro.

Rebolledo argumentó que se tomó la decisión de autorizar y de firmar el protocolo de trabajos de sondaje en el parque nacional “teniendo presente que la actividad se generaría en una superficie de 400 metros cuadrados (20 x 20), y también que el proyecto cuenta con la autorización medioambiental pertinente del SEA -ratificado por la SMA- lo que ha sido determinante para resolver el ingreso al lugar, posterior a las dos negativa entre el año pasado y este”.

El director nacional de CONAF, agregó que “finalmente firmamos el protocolo que salvarguarda por sobre los requerimientos del SEA y la SMA,de manera de asegurar no solo los requerimientos medioambientales, sino también los propios de CONAF en un cualquier parque nacional o area silvestre protegida.”

Por otra parte, la motonave Iorana, que trasladará la maquinaria pesada (retroexcavadora) de Bernard Keiser, desde el puerto de Quintero hasta Juan Férnandez, está a la espera de aprobar inspecciones para poder zarpar con destino al archipielago.

Santiago de Chile, 8 de octubre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rebeldía Rebeldía ecuatoriana, un ejemplo de dignidad, afirma analista en Perú

Mar Oct 8 , 2019
El valiente pueblo ecuatoriano está dando una lección de dignidad con su rebeldía contra el gobierno neoliberal, afirmó hoy el exasesor presidencial y analista político peruano Alberto Adrianzén. En declaraciones a Prensa Latina, Adrianzén manifestó que Ecuador se juega su futuro con «una dignidad que rechaza la subordinación al Fondo Monetaria Internacional (FMI) y a un neoliberalismo que tiene como única receta empobrecer al pueblo», que reclama justicia libertad e independencia. Tras llamar a la solidaridad con «ese pueblo digno», indicó que los ecuatorianos están en abierta rebeldía  contra el «paquetazo fondomonetarista» que recorta los salarios y las vacaciones, promueve el desempleo y pretende privatizar el seguro social. El especialista, que ha ha trabajado en Ecuador, criticó al presidente Lenín Moreno por afirmar, desde Guayaquil, a donde se fugó e instaló su gobierno ante el avance de indígenas sobre Quito, que la rebeldía popular es producto de una supuesta conjura del expresidente Rafael Correa y el gobierno de Venezuela. Señaló que la protesta, en lugar de disminuir, aumenta con el paso de las horas y «los hechos son muy parecidos a los que se dieron cuando Lucio Gutiérrez fue derrocado en el 2005» por una rebelión social similar. «Me temo, luego de escuchar el mensaje de Moreno, rodeado de militares, en el que dijo que no retrocederá, que el camino del gobierno será la represión abierta», alertó. Adrianzén consideró peculiar el hecho que en la lucha elementos que participaron en el gobierno de Correa se han puesto del lado de la derecha y Estados Unidos, como Lenín Moreno, exvicepresidente de Correa, «mientras otros siguieron creyendo que, con errores y aciertos, el cambio es posible». Lima, 8 de octubre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg