Conceden Nobel de Física a estudios sobre evolución del universo

0
La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió hoy el premio Nobel de Física 2019 a los científicos Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles, por sus estudios sobre la evolución del universo.

 

Los suizos Mayor y Queloz fueron galardonados por sus investigaciones sobre los primeros planetas fuera del sistema solar, mientras el canadiense Peebles por sus descubrimientos teóricos sobre cosmología física.

Durante la premiación aquí, la academia sueca informó que el reconocimiento justificaba las aportaciones de los premiados al conocimiento humano sobre la evolución del cosmos y el lugar que ocupa en él la Tierra.

El premio Nobel es otorgado desde 1901 a investigadores con aportes relevantes a la sociedad y fue promovido por el científico sueco Alfred Nobel (1833-1896), creador de la dinamita.

Desde su fundación, esta distinción ha reconocido a más de 200 personalidades de las ciencias exactas, fisiología y medicina, así como en literatura, economía, psicología y sociología.

El premio Nobel de Física está dotado con nueve millones de coronas suecas, unos 940.000 euros, Peebles recibirá la mitad, y los suizos compartirán la otra parte.

Este galardón es el segundo anunciado esta semana después del de Medicina y Fisiología, otorgado a tres científicos: los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza, y el británico Peter Ratcliffe, por sus investigaciones sobre cómo las células perciben el oxígeno y se adaptan al mismo.

La Real Academia de las Ciencias dará a conocerá mañana el premio Nobel de Química, el jueves el de la Paz y, finalmente, Economía, que se dará a conocer el lunes de la semana próxima.

Estocolmo, 8 de octubre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.