Rebeldía Rebeldía ecuatoriana, un ejemplo de dignidad, afirma analista en Perú

El valiente pueblo ecuatoriano está dando una lección de dignidad con su rebeldía contra el gobierno neoliberal, afirmó hoy el exasesor presidencial y analista político peruano Alberto Adrianzén.

En declaraciones a Prensa Latina, Adrianzén manifestó que Ecuador se juega su futuro con «una dignidad que rechaza la subordinación al Fondo Monetaria Internacional (FMI) y a un neoliberalismo que tiene como única receta empobrecer al pueblo», que reclama justicia libertad e independencia.

Tras llamar a la solidaridad con «ese pueblo digno», indicó que los ecuatorianos están en abierta rebeldía  contra el «paquetazo fondomonetarista» que recorta los salarios y las vacaciones, promueve el desempleo y pretende privatizar el seguro social.

El especialista, que ha ha trabajado en Ecuador, criticó al presidente Lenín Moreno por afirmar, desde Guayaquil, a donde se fugó e instaló su gobierno ante el avance de indígenas sobre Quito, que la rebeldía popular es producto de una supuesta conjura del expresidente Rafael Correa y el gobierno de Venezuela.

Señaló que la protesta, en lugar de disminuir, aumenta con el paso de las horas y «los hechos son muy parecidos a los que se dieron cuando Lucio Gutiérrez fue derrocado en el 2005» por una rebelión social similar.

«Me temo, luego de escuchar el mensaje de Moreno, rodeado de militares, en el que dijo que no retrocederá, que el camino del gobierno será la represión abierta», alertó.

Adrianzén consideró peculiar el hecho que en la lucha elementos que participaron en el gobierno de Correa se han puesto del lado de la derecha y Estados Unidos, como Lenín Moreno, exvicepresidente de Correa, «mientras otros siguieron creyendo que, con errores y aciertos, el cambio es posible».

Lima, 8 de octubre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Unidad para el Cambio presentó su propuesta de pensiones frente al fracaso evidente de las AFP

Mié Oct 9 , 2019
Los presidentes de los Partidos de la coalición Unidad para el Cambio (FREVS – PRO y PC) entregaron en conferencia de prensa la propuesta de pensiones que busca crear un sistema de seguridad social público, tripartido, multi pilar y de reparto que ponga fin al lucro. El sistema de pensiones basado en las AFP fracasó. No fue capaz de cumplir lo prometido. «Hoy, cuando las primeras generaciones que se vieron obligadas a participar de este sistema empiezan a pensionarse, queda al descubierto el drama social que significa para Chile el desmantelamiento de la seguridad social. El resultado básico de la reforma de 1981 es que los pensionados reciben una pensión contributiva equivalente a menos del 20% de su último sueldo. Y esta tasa de reemplazo irá disminuyendo para los próximos jubilados, dada una rentabilidad de los fondos de pensiones que estará en torno al 3% para las próximas décadas, muy lejos del 7,8% que prometía el sistema desde su inicio» señala en parte el documento. Es así que Camilo Lagos, timonel de Los Progresistas señaló: «Hacemos un llamado a un consenso como sociedad. Un sistema que condena a un 75% de la sociedad a pensiones de miseria es a  su vez una sociedad miserable. Nosotros, por el contrario, aspiramos a que la chilena sea una sociedad solidaria. Llegó el momento de superar el individualismo que nos impuso la dictadura y avanzar con coraje, de forma escalonada y responsable, hacia un sistema de pensiones que le entregue dignidad a la vejez». Agregó Lagos que «debemos reconocer que el sistema actual de pensiones no aguanta más parches. Hay que repensar el modelo y por eso hablamos de un sistema de pensiones público, tripartito, multipilar y de reparto. Así creemos que tienen que construirse las sociedades modernas: donde el joven ayuda al más viejo, el más rico al más pobre y -en este caso- los hombres a las mujeres». Ya rechazamos en general en sala el proyecto de pensiones del gobierno, desgraciadamente fue aprobado en general con votos de la oposición. Sin embargo, vamos a tratar, en todo lo que sea posible, de rechazar todo aquello que perjudique a los pensionados, y lo que más podríamos aprobar es el reajuste del 10% de las pensiones solidarias, que desde un comienzo dijimos que sí lo aprobaríamos. Pero para reajustar las pensiones solidarias no se necesitaba una reforma previsional, eso se puede hacer con un proyecto de ley; incluso ahora que estamos discutiendo el presupuesto, por una glosa». Por su parte, el presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo sobre la propuesta de Piñera que salvo por el reajuste de la pensión básica solidaria, que puede ser vista aparte «el  proyecto es muy malo, muy deficiente. La verdad es que los pensionados actuales de las AFP no van a recibir prácticamente aumento, y los trabajadores van a empezar a ver los efectos de este proyecto en unos 30 años más. A nosotros nos parece que esta es una cuestión muy urgente, es una demanda muy […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg