Reino Unido estaría a las puertas de un Brexit sin acuerdo

El Reino Unido estaría a las puertas de abandonar la Unión Europea (UE) sin acuerdo el 31 de octubre, a juzgar por la conversación de hoy entre el primer ministro Boris Johnson y la canciller alemana Angela Merkel.

 

Según fuentes de Downing Street citadas por la prensa local, la jefa del gobierno alemán alertó a su interlocutor que un nuevo pacto sobre el Brexit es ‘altamente improbable’, a menos que la provincia británica de Irlanda del Norte se mantenga dentro de la unión aduanera europea.

Durante la conversación, que se extendió por media hora, Johnson insistió en que su propuesta para modificar la controvertida salvaguarda irlandesa era una oferta razonable, y dijo tener la percepción de que no existía un deseo de negociación por parte de la UE, asegura la cadena Sky News.

Las revelaciones sobre la conversación telefónica de este martes llegan poco después de que la prensa británica reportó que el Ejecutivo británico se está preparando para dar por terminadas las pláticas, a menos que el bloque acepte su oferta final para llegar a un acuerdo.

Según fuentes cercanas a Johnson citadas por la revista The Spectator, los líderes europeos no han mostrado interés ‘en ceder un solo centímetro’, en lo relativo a la propuesta presentada por Londres la semana pasada.

El Reino Unido debió abandonar la UE el 31 de marzo pasado, después que el 52 por ciento de los británicos votó a favor del Brexit en el referendo de 2016, pero la negativa de la Cámara de los Comunes a respaldar el tratado de retirada firmado por la entonces primera ministra Theresa May obligó a posponer la fecha, primero para abril, y luego para el 31 de octubre.

La controversia alrededor de la cláusula introducida por la alianza para evitar el establecimiento de una frontera física entre ambas Irlandas pone en peligro la posibilidad de un divorcio en buenos términos, por lo que Johnson asegura que el país saldrá del bloque en la fecha acordada, con o sin acuerdo.

El gobernante conservador propuso ahora que Irlanda del Norte abandone la unión aduanera junto con el resto del Reino Unido una vez concretado el Brexit, pero que se mantenga dentro del mercado común, sobre todo para los productos agrícolas.

Según el plan de Johnson, los controles fronterizos físicos de las mercancías serían mínimos, y estarían alejados de la línea divisoria, pues todo el papeleo, alega, se haría de forma electrónica.

La UE considera, sin embargo, que la propuesta contiene algunos puntos problemáticos que deben ser aclarados por el gobierno británico en la mesa de negociaciones antes de introducir algún cambio al tratado de retirada original.

Aunque Johnson amenaza con sacar al país del bloque a como dé lugar, el Parlamento británico aprobó en septiembre pasado una ley que lo obliga a solicitar un nuevo aplazamiento del Brexit, en caso de no conseguir un nuevo pacto antes del 19 de octubre.

El Instituto de Estudios Fiscales advirtió este martes que la deuda del Reino Unido alcanzaría los niveles más altos desde los años 60 del siglo pasado, si el país abandona el bloque sin ningún tipo de acuerdo.

Según el ‘tanque pensante’ británico, incluso en el caso de que el Brexit duro fuera ‘relativamente benigno’, el endeudamiento del gobierno podría incrementarse en 100 mil millones de libras, al tiempo que la deuda total llegaría al 90 por ciento del ingreso nacional.

Reino Unido, 8 de octubre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputada Carvajal: “La cadena de fiscalización de buses, al parecer, no está funcionando”

Mar Oct 8 , 2019
La parlamentaria que preside la comisión investigadora sobre fiscalización de buses interurbanos, aseguró que “hay algo que el sistema de fiscalización que se estaría haciendo mal. Un vehículo con 140 multas y un permiso de circulación falso no puede entregar un servicio de pasajeros”, indicó. La vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal, criticó el actuar de los organismos de fiscalización, luego que se diera a conocer que el bus que volcó en La Araucanía y que dejó un saldo de tres fallecidos y 39 heridos contaba con documentación adulteradas y más de un centenar de multas. “Esta situación es de una vulnerabilidad completa para los pasajeros. El pasado fin de semana más de 40 personas se subieron a una máquina que no poseía permiso de circulación, que contaba con 140 partes y hoy nadie se hace responsable de la situación que costó la vida a tres jóvenes”, aseguró Carvajal. En esta línea la parlamentaria, subrayó que este tipo de situaciones ya se están volviendo cotidianas, lo que desliza una falla en el sistema de fiscalización. “La semana pasada, en la comisión investigadora, fue la ministra de Transporte, Gloria Hutt, y la jefa de Fiscalización del Ministerio, quienes entregaron un detallado análisis de la situación, pero que hoy, luego de lo ocurrido el fin de semana deja en evidencia que no se estaría cumpliendo el objetivo. Algo en la cadena de la fiscalización no estaría funcionando”. En este sentido, la diputada Carvajal no descartó citar a las autoridades el Injuv – entidad que contrató el bus – a la comisión especial investigadora. “Eso es una situación que analizaremos el jueves en la sesión de comisión. Lo único que puedo asegurar que los integrantes de la instancia queremos que el sistema de fiscalización cumpla con su rol, es decir, que los buses que no respeten las reglas no estén en circulación. Aquí no estamos hablando de máquinas solamente, aquí hay vidas de hombres, mujeres, niños, que son puesta en riesgo porque no se cumple con lo que determina la ley”, puntualizó Carvajal.  Santiago de Chile, 8 de Octubre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg