UTEM incorpora Realidad Virtual Inmersiva en sus procesos formativos

La magia de la sumergirse físicamente en un entorno 3D interactuando con un mundo virtual ya está siendo incorporada con fines pedagógicos por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), institución que cuenta con tecnología de punta y busca convertirse en un actor relevante en la materia en el escenario nacional.

Uno de los primeros productos de la fase inicial de implementación de Realidad Virtual Inmersiva (RVI) en la UTEM podrá ser visto próximamente en la web institucional, a través de la cual se podrá realizar un recorrido virtual por el Salón de Honor  de la Universidad, ubicado en una capilla de estilo neogótico construida en 1902 por el arquitecto francés Eugène Joannon Crozier.

El mágico viaje patrimonial permitirá disfrutar de la arquitectura del histórico edificio, con sus seis gigantescos vitrales creados por el connotado artista francés Lucien Bégule, el piano Rönisch fabricado en 1880, incluso la carta del albañil que data del 28 de mayo de 1903.

Este material es solo el inicio de un proceso de desarrollo de recursos educativos en RVI, orientados a apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles de formación de la UTEM, institución en la que se estudian 28 carreras de pregrado con ingreso PSU en las áreas del conocimiento de Administración y Economía, Diseño y Arquitectura, Construcción, Ciencias e Ingeniería.

A diferencia de otras universidades del país que incursionan en el tema con software existente en el mercado, la UTEM, si bien aprovecha también estas herramientas especializadas, su apuesta es crear tecnologías propias a partir de las necesidades institucionales.

Se habla de realidad virtual cuando se recrean a partir de un entorno gráfico digital escenas u objetos de apariencia real que son posibles de visualizar a través de gafas o cascos diseñados para ese tipo de experiencias.  Adicionalmente, se puede incorporar la interacción elementos del entorno digital a través de dispositivos que permiten simular las acciones de caminar, tomar, arrastrar, soltar, pulsar u otra acción sobre un objeto,  vivencia que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Si, sumado a lo anterior, se adicionan experiencias de sonidos espacializados, los estímulos sonoros acrecientan aún más la sensación de realidad, creando así la experiencia de Realidad Virtual Inmersiva.

Para el Rector Luis Pinto Faverio, “la Universidad Tecnológica Metropolitana tiene una misión clara en cuanto a contribuir a la formación de personas con capacidades tecnológicas competitivas y en ese contexto nuestros esfuerzos están enfocados en incorporar las TICs como un elemento distintivo de la institución en los planos estudiantil, docente, investigativo y administrativo.”

Por su parte, la Vicerrectora Académica de esa Casa de Estudios Superiores, Marisol Durán Santis, sañala que la UTEM ha iniciado un proceso gradual e incremental para dar respuesta a las necesidades de formación en un contexto social, educativo y tecnológico que traza continuamente desafíos.

“En este sentido, los proyectos educativos que incorporan TIC son definidos como una línea de acción estratégica fomentada desde el Ministerio de Educación a través de iniciativas tales como el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) donde se destacan, entre otras, las líneas destinadas a la gestión de información y conocimiento con TICs y la innovación y uso de tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje”.

Desde el 2016, la UTEM ha indagado a nivel nacional e internacional sobre los usos de la Realidad Virtual en Educación Superior y se ha puesto como meta para el año 2021 la conformación de un equipo de profesionales del área pedagógica, ingeniería y diseño  altamente capacitados en la temática y la implementación de un espacio físico de clase mundial, que además de la tecnología de punta, incorpore recintos especialmente acondicionados para el diseño y desarrollo de recursos educativos de RVI que permitan apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles de formación en su Casa de Estudios.

“Nuestra apuesta es crear un material propio que pueda ser perfectamente exportable, sabemos que la tarea no es fácil, pero tenemos el capital intelectual y técnico que nos permitirá enfrentar el reto que nos imponen los actuales tiempos”, comentó el Director de Tecnologías Educativas y Aprendizaje Continuo de la UTEM, Miguel Sanhueza, quien subrayó que la universidad ha hecho una inversión inicial con tecnología HTC Vive Pro, pero se propone explorar otras tecnologías acordes a sus necesidades de formación institucional en las distintas áreas del conocimiento.

Fuente: Universidad Tecnológica Metropolitana.

Santiago, 9 de octubre de 2019.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rafael Correa aboga por elecciones en Ecuador y condena represión policial

Mié Oct 9 , 2019
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa abogó hoy por la celebración de elecciones anticipadas en su país y condenó la fuerte represión policial hacia los participantes en manifestaciones en contra del Gobierno de Lenín Moreno. En conferencia de prensa organizada por Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, el mandatario de la nación sudamericana de 2007 a 2017 expresó su respaldo a las protestas y acusó a Moreno de traicionar al pueblo al aplicar políticas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). «La Constitución ecuatoriana establece la anticipación de los comicios en caso de grave conmoción social, que es lo que estamos viviendo. Las elecciones son la vía para resolver este conflicto de manera pacífica y democrática, pero no las quieren convocar porque saben que van a ser arrasados en las urnas», señaló. «Si es necesario que me postule, lo haré. Me inhabilitaron para ser presidente de manera ilegal, inconstitucional, pero puedo ocupar cargos como vicepresidente u otros. No me importa que me metan preso, si me dejan primero inscribirme como candidato. No obstante, sé que el Gobierno de Moreno no va a permitir que me presente», añadió. Asimismo, indicó que es muy probable que se repita un caso como el del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, «a quien encarcelaron para frenar su candidatura y permitir el ascenso del fascista Jair Bolsonaro». «Le robaron la democracia a Brasil y lo mismo quieren hacer en Ecuador», aseveró. Correa expresó su respaldo a los participantes en las manifestaciones y les pidió «cuidarse unos a otros porque la represión de Moreno es muy fuerte». «No pierdan la esperanza porque seguro que la democracia acabará venciendo. Esta no es una pelea entre Moreno y Correa, sino la lucha de un pueblo que se levanta porque rechaza a quienes lo han traicionado», afirmó. Están persiguiendo a los líderes políticos que se pronuncien en su contra. «No hay nadie desestabilizando a la administración de Moreno, él solo está actuando en su contra. El Gobierno sabe que está acabado y por eso se trasladó a Guayaquil, se encerró en un feudo de la derecha y está apostando por aumentar la represión», indicó. Al referirse a la mediación ofrecida por la Organización de Naciones Unidas y la Iglesia católica, Correa dijo sentirse esperanzado, pero desconfiado debido a la presencia de interlocutores cercanos a Moreno. «No sé cómo pretenden solucionar el problema. Si no derogan las medidas económicas, los indígenas no van a regresar a sus comunidades y, si lo hacen, se les cae el acuerdo con el FMI», señaló. Además, aseguró que la violencia existente hoy en Ecuador es el resultado de la brutal represión de las autoridades contra los manifestantes, a quienes pidió «tener cuidado, pero no dejarse amedrentar». Bruselas, 9 de octubre de 2019. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg