ESSAL-Osorno: RD califica de gran triunfo resolución judicial

En medio de la crisis que tuvo a Osorno más de diez días sin agua potable, Revolución Democrática interpuso un recurso de protección en contra de Essal en la Corte de Apelaciones Valdivia el día 15 de julio. Si bien no fue el único recurso que se interpuso en la corte, tras volver el suministro de agua sólo nuestro Partido, a través de su abogado Matías Silva Alliende, siguió el proceso judicial con la intención de establecer condiciones de seguridad, tanto en la cantidad como en la calidad de tan preciado y vital elemento a futuro.

Con fecha 17 de septiembre de 2019 la Corte de Apelaciones de Valdivia se pronunció a favor nuestro y de la ciudadanía de Osorno, lo que mandata a Essal a asegurar el suministro de agua (calidad y cantidad), sometiéndose a constantes supervisiones que, a su vez, obligan a esta empresa sanitaria a invertir en la modernización de su planta.

En principio Essal presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema con el fin de dejar sin efecto la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, del que rápidamente desistió, argumentando que siempre había estado en sus planes hacer las inversiones correspondientes a lo dictado por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Para Revolución Democrática esto es un gran triunfo judicial en favor de la ciudad de Osorno, que sienta un precedente para futuras causas similares y que nos inspira a seguir trabajando por los derechos de las personas.

Santiago de chile, 10 de octubre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputados del PPD llama al gobierno a destrabar elección de gobernadores

Jue Oct 10 , 2019
A un año de que se realicen las elecciones de Gobernadores Regionales, las cuales están fijadas para octubre de 2020, la Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Ricardo Celis, manifestó su preocupación ante la escasa reacción del gobierno por efectuar las modificaciones legales que permitan su adecuada implementación. «Creemos que el gobierno no le ha puesto sentido de urgencia a este tema, lo que nos tiene sumamente preocupados, debido a que el tiempo avanza rápidamente, sin que veamos respuestas concretas. En ese sentido, nos inquieta que aún no se tome en cuenta el informe del Comité de Expertos, formado para entregar propuestas sobre ajustes legales», afirmó el diputado Celis. El parlamentario señaló que «además lamentamos que el Gobierno esté manifestando poca voluntad para el envío de una Ley Corta que mejore la Ley de Transferencias de Competencias. Asimismo, nos preocupa que el gobierno no haya cumplido y no esté disponible a cumplir su compromiso adquirido en diversas instancias de enviar la Ley de Rentas Regionales a fin de focalizar los recursos que cada región produce en los objetivos de cada región».  «Instamos al gobierno a tomar a la brevedad posible, el desafío de avanzar hacia un verdadero proceso de descentralización nacional, como una gran tarea nacional, destinada a enaltecer y reconocer el gran aporte que realiza cada una de las regiones del país al desarrollo y engrandecimiento de Chile», indicó el legislador. Por su parte, el diputado PPD y Presidente de la Bancada Regionalista de la Cámara, Rodrigo González, agregó que «nos inquieta que no se haya entregado respuesta a la carta que 8 organizaciones que forman parte de la alianza por la descentralización enviaran en julio del presente año, y en la cual se especifican los puntos que consideran necesarios para perfeccionar la calidad y transparencia de la política, profundizando nuestra democracia e impulsando decisiones que irán en favor de las economías regionales y locales». «Las Bancadas Regionalistas de la Cámara y el Senado han decidido ante esta actitud vacilante y poco clara del gobierno enviar dos mociones para modificar la ley de Contraloría y la Constitución, para que sea el contralor quien resuelva contiendas de competencias, de tal manera de brindar a los futuros gobernadores el mejor escenario para ejercer sus labores, cuya función fundamental va a ser representar por primera vez a las regiones con sus interesas frente a un gobierno central que reiteradamente desconoce la realidad de las regiones», concluyó el diputado González. Santiago de Chile, 10 de octubre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg