Cambio climático y las nuevas amenazas a los derechos humanos: responsabilidades comunes

Por Pierre Lebret

Ni el muro de Adriano, ni las lógicas proteccionistas podrán frenar uno de los fenómenos que tiene como principal causa la acción del ser humano. El cambio climático se acelera frente a nuestros ojos, y nuestra casa común nos entrega señales cada vez más preocupantes. Nunca antes, el ser humano había estado en una posición tan igualitaria frente a un fenómeno: la igualdad ante el desastre. Usted podrá ser inglés, nigeriano, cubano, o japonés, en algún momento será un afectado mas, el cambio climático no discrimina. El planeta nos recuerda que nacemos iguales, al estar hoy igualmente vulnerables que el “otro” frente a uno de los desafíos más importantes de nuestra historia. Lo que cambia son las condiciones en las cuales te encuentras para enfrentarlo.

Hoy, los que más sufren de ese fenómeno arriesgan sus vidas al escapar de territorios donde el cotidiano es hambre y sed. Hoy, los que más sufren arriesgan sus vidas al llegar a territorios hostiles, donde la posibilidad de convivir con el otro se ha reducido.

Tarde o temprano, la humanidad en su conjunto deberá entender que el cambio climático es una responsabilidad común, un desafío global. Por ende debemos ser responsables ante los más vulnerables, garantizando su integridad, seguridad y vida, dada su condición de personas, portadoras de derechos de carácter universal. La multiplicación de catástrofes naturales como sequias, huracanes e inundaciones, fuerzan los desplazamientos, hoy son aproximadamente 64 millones los refugiados climáticos, un fenómeno que se intensificará en el futuro. Según informes de las Naciones Unidas, en los próximos treinta años la población desplazada oscilará entre 250 millones y 1000 millones de personas, las cuales emigrarán en África, Asia Meridional y América Latina, dentro de sus respectivos países y regiones y hacia otras zonas del globo. Sin embargo, hoy, la carencia de un marco juridico internacional respecto de los desplazados ambientales invisibiliza una situación que merece una respuesta urgente.

Pierre Lebret es cientista político

El esfuerzo debe ser colectivo, las alianzas sostenibles. Desde el rol de la sociedad civil, pasando por las autoridades nacionales y multilaterales, hasta la participación activa del sistema financiero internacional para lograr cumplir con tres A mayúsculas: Anticipar, Acoger y Apoyar.

La cooperación internacional es fundamental para establecer mecanismos capaces de proteger la dignidad de millones de seres humanos quienes hoy se encuentran vulnerados en sus derechos fundamentales. Pero a su vez, será esencial la creación de instancias para promover el intercambio cultural para tomar conciencia de la importancia de la cohabitación de  múltiples culturas que viven en proximidad, en los mismos espacios, ello es un requisito fundamental para lograr un mayor entendimiento y buena convivencia. Si desarrollamos una conciencia al respecto, podremos ser optimistas en relación a la observancia, respeto y preservación de los derechos humanos en el contexto del cambio climático.

Los refugiados climáticos no son solo personas afectadas por lo dramático del problema, más bien son mensajeros de un siniestro que ya comenzó; la alternativa es más o menos evidente, podemos reforzar los muros y trancar las puertas, o, podemos darnos por enterados de la ferocidad del problema y ser parte de un esfuerzo colectivo de la humanidad para procurar soluciones.

El lema de la acción por parte de los actores del sistema internacional debe ser: sinceridad, visión y solidaridad. La sinceridad ante la urgencia de los fenómenos apelando a la responsabilidad común, la visión ante los cambios, y la solidaridad sostenible ante los afectados. En un contexto global complejo, estamos ad portas de celebrar el aniversario setenta de la declaración de los derechos humanos, nuestro denominador común e universal que nos recuerda que nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

Pierre Lebret es cientista político y experto en cooperación internacional para el desarrollo. Ha trabajado en la Comisión Económica América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, fue funcionario del gobierno de la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, y co-autor de la exposición fotográfica y literaria “La Habana Intangible” realizada en Chile y Cuba.

Santiago de Chile, 10 de octubre 2019
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputada Hertz denuncia que Gobierno de Piñera cercenó Plan Nacional de Derechos Humanos

Jue Oct 10 , 2019
En la sesión de este miércoles 9 de octubre, la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios recibió al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quienes anunciaron que no repondrán el bono reparatorio a prisioneros políticos, ni tampoco conformarán una Comisión Permanente de Calificación. Ambos aspectos comprometidos por Larraín tras la interpelación que le hiciera la diputada Carmen Hertz en el 2018. En junio del 2018, la diputada Carmen Hertz realizó una recordada interpelación al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, luego de haber confirmado el retiro del bono de reparación a víctimas de la dictadura, según el Ejecutivo, por razones presupuestarias. Tras la instancia, el ministro Larraín realizó una serie de compromisos, donde destacaron el replanteamiento del bono reparatorio y una “nueva agenda de Derechos Humanos”. A más de un año de la Interpelación, el secretario de Estado confirmó que el Gobierno de Sebastián Piñera no cumplirá ninguno de los compromisos adquiridos en materia de DD.HH. Haydee Oberreuter, representante de la Mesa Unitaria de Ex Presos Políticos, recordó que el año 2018 el ministro de Larraín “fue interpelado por haber retirado un bono reparatorio que había comprometido el mandato anterior. Más allá de que el ministro se desdiga hoy, fue retirado con el compromiso de ser mejorado. Lo que hoy encontramos es que el ministro concluye por terminar de desdecirse de todo lo que ofertó con motivo de esa interpelación, entre otras, una Comisión Calificadora Permanente”. La diputada Carmen Hertz criticó el nulo compromiso de la actual administración con los Derechos Humanos, con la reparación, ni con la verdad y justicia demanda por los familiares de las víctimas de la dictadura. “Explicaciones no dieron ninguna. Simplemente señalaron que no había disposición ni posibilidad de establecer una Comisión Permanente, como tampoco había disposición para reponer el aporte reparatorio a los sobrevivientes de prisión política y torturas. En la próxima sesión fue citada la subsecretaria para con ella poder ver en detalle el Plan Nacional de Derechos Humanos, ya que el Plan Nacional lanzado por la Presidenta Bachelet, ha sido podado de una manera francamente inaceptable por el actual Gobierno”, señaló la diputada Hertz. Finalmente, la parlamentaria recordó que “en septiembre de 1973, la Cruz Roja Internacional calculó -sólo en los campos de concentración de Santiago- al menos 60 mil presos políticos. Por lo tanto, los 20 mil presos políticos  que han sido calificados por la Valech I y II, son una ínfima proporción de lo que realmente sufrieron en este país la prisión política y la tortura. Por eso la necesidad de la Comisión Permanente de Calificación, pues hay muchos factores que los presos no han concurrido a las comisiones anteriores a entregar sus testimonios”. Santiago de Chile, 10 de octubre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg