Diputada Hertz denuncia que Gobierno de Piñera cercenó Plan Nacional de Derechos Humanos

1

En la sesión de este miércoles 9 de octubre, la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios recibió al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quienes anunciaron que no repondrán el bono reparatorio a prisioneros políticos, ni tampoco conformarán una Comisión Permanente de Calificación. Ambos aspectos comprometidos por Larraín tras la interpelación que le hiciera la diputada Carmen Hertz en el 2018.

En junio del 2018, la diputada Carmen Hertz realizó una recordada interpelación al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, luego de haber confirmado el retiro del bono de reparación a víctimas de la dictadura, según el Ejecutivo, por razones presupuestarias.

Tras la instancia, el ministro Larraín realizó una serie de compromisos, donde destacaron el replanteamiento del bono reparatorio y una “nueva agenda de Derechos Humanos”. A más de un año de la Interpelación, el secretario de Estado confirmó que el Gobierno de Sebastián Piñera no cumplirá ninguno de los compromisos adquiridos en materia de DD.HH.

Haydee Oberreuter, representante de la Mesa Unitaria de Ex Presos Políticos, recordó que el año 2018 el ministro de Larraín “fue interpelado por haber retirado un bono reparatorio que había comprometido el mandato anterior. Más allá de que el ministro se desdiga hoy, fue retirado con el compromiso de ser mejorado. Lo que hoy encontramos es que el ministro concluye por terminar de desdecirse de todo lo que ofertó con motivo de esa interpelación, entre otras, una Comisión Calificadora Permanente”.

La diputada Carmen Hertz criticó el nulo compromiso de la actual administración con los Derechos Humanos, con la reparación, ni con la verdad y justicia demanda por los familiares de las víctimas de la dictadura.

“Explicaciones no dieron ninguna. Simplemente señalaron que no había disposición ni posibilidad de establecer una Comisión Permanente, como tampoco había disposición para reponer el aporte reparatorio a los sobrevivientes de prisión política y torturas. En la próxima sesión fue citada la subsecretaria para con ella poder ver en detalle el Plan Nacional de Derechos Humanos, ya que el Plan Nacional lanzado por la Presidenta Bachelet, ha sido podado de una manera francamente inaceptable por el actual Gobierno”, señaló la diputada Hertz.

Finalmente, la parlamentaria recordó que “en septiembre de 1973, la Cruz Roja Internacional calculó -sólo en los campos de concentración de Santiago- al menos 60 mil presos políticos. Por lo tanto, los 20 mil presos políticos  que han sido calificados por la Valech I y II, son una ínfima proporción de lo que realmente sufrieron en este país la prisión política y la tortura. Por eso la necesidad de la Comisión Permanente de Calificación, pues hay muchos factores que los presos no han concurrido a las comisiones anteriores a entregar sus testimonios”.

Santiago de Chile, 10 de octubre 2019
Crónica Digital

One thought on “Diputada Hertz denuncia que Gobierno de Piñera cercenó Plan Nacional de Derechos Humanos

  1. Lo que les queda a los ex presos Políticos y a los exonerados políticos, para mejorar sus miserables firmas de vida es acceder a la PGU , que también negó a esas víctimas Piñera, y que hoy también podrían ser negadas si no se aprueba la reforma de pensiones.
    Se espera que este gobierno vía decreto reabra la Comisión de prisión y tortura.
    Veremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESSAL-Osorno: RD califica de gran triunfo resolución judicial

Jue Oct 10 , 2019
En medio de la crisis que tuvo a Osorno más de diez días sin agua potable, Revolución Democrática interpuso un recurso de protección en contra de Essal en la Corte de Apelaciones Valdivia el día 15 de julio. Si bien no fue el único recurso que se interpuso en la corte, tras volver el suministro de agua sólo nuestro Partido, a través de su abogado Matías Silva Alliende, siguió el proceso judicial con la intención de establecer condiciones de seguridad, tanto en la cantidad como en la calidad de tan preciado y vital elemento a futuro. Con fecha 17 de septiembre de 2019 la Corte de Apelaciones de Valdivia se pronunció a favor nuestro y de la ciudadanía de Osorno, lo que mandata a Essal a asegurar el suministro de agua (calidad y cantidad), sometiéndose a constantes supervisiones que, a su vez, obligan a esta empresa sanitaria a invertir en la modernización de su planta. En principio Essal presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema con el fin de dejar sin efecto la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, del que rápidamente desistió, argumentando que siempre había estado en sus planes hacer las inversiones correspondientes a lo dictado por la Corte de Apelaciones de Valdivia. Para Revolución Democrática esto es un gran triunfo judicial en favor de la ciudad de Osorno, que sienta un precedente para futuras causas similares y que nos inspira a seguir trabajando por los derechos de las personas. Santiago de chile, 10 de octubre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg