Inicio Nacional Diputados del PPD llama al gobierno a destrabar elección de gobernadores

Diputados del PPD llama al gobierno a destrabar elección de gobernadores

0

A un año de que se realicen las elecciones de Gobernadores Regionales, las cuales están fijadas para octubre de 2020, la Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Ricardo Celis, manifestó su preocupación ante la escasa reacción del gobierno por efectuar las modificaciones legales que permitan su adecuada implementación.

“Creemos que el gobierno no le ha puesto sentido de urgencia a este tema, lo que nos tiene sumamente preocupados, debido a que el tiempo avanza rápidamente, sin que veamos respuestas concretas. En ese sentido, nos inquieta que aún no se tome en cuenta el informe del Comité de Expertos, formado para entregar propuestas sobre ajustes legales”, afirmó el diputado Celis.

El parlamentario señaló que “además lamentamos que el Gobierno esté manifestando poca voluntad para el envío de una Ley Corta que mejore la Ley de Transferencias de Competencias. Asimismo, nos preocupa que el gobierno no haya cumplido y no esté disponible a cumplir su compromiso adquirido en diversas instancias de enviar la Ley de Rentas Regionales a fin de focalizar los recursos que cada región produce en los objetivos de cada región”. 

“Instamos al gobierno a tomar a la brevedad posible, el desafío de avanzar hacia un verdadero proceso de descentralización nacional, como una gran tarea nacional, destinada a enaltecer y reconocer el gran aporte que realiza cada una de las regiones del país al desarrollo y engrandecimiento de Chile”, indicó el legislador.

Por su parte, el diputado PPD y Presidente de la Bancada Regionalista de la Cámara, Rodrigo González, agregó que “nos inquieta que no se haya entregado respuesta a la carta que 8 organizaciones que forman parte de la alianza por la descentralización enviaran en julio del presente año, y en la cual se especifican los puntos que consideran necesarios para perfeccionar la calidad y transparencia de la política, profundizando nuestra democracia e impulsando decisiones que irán en favor de las economías regionales y locales”.

“Las Bancadas Regionalistas de la Cámara y el Senado han decidido ante esta actitud vacilante y poco clara del gobierno enviar dos mociones para modificar la ley de Contraloría y la Constitución, para que sea el contralor quien resuelva contiendas de competencias, de tal manera de brindar a los futuros gobernadores el mejor escenario para ejercer sus labores, cuya función fundamental va a ser representar por primera vez a las regiones con sus interesas frente a un gobierno central que reiteradamente desconoce la realidad de las regiones”, concluyó el diputado González.

Santiago de Chile, 10 de octubre 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.