La COP25, los “guetos verticales” y la lucha por una ciudad sustentable

Como se sabe, la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, más conocida como COP25, se realizará entre el 2 y 13 de diciembre próximos en el país, específicamente en la comuna de Cerrillos, en el sector poniente de Santiago. Nos parece escandaloso que un evento internacional de esta envergadura, que se ha convocado para diseñar y promover políticas de sustentabilidad, se desarrolle en el territorio en el que se ha perpetrado y se perpetra uno de los más importantes atentados en Chile contra el desarrollo urbano sustentable y se contribuye, cada día que pasa, a la crisis climática que impacta el país y el mundo.

Nos referimos a los llamados “guetos verticales” de la comuna de Estación Central, las edificaciones en altura que durante los últimos años se han multiplicado sin regulación.

Para resistir a estas edificaciones en altura, el 2017 se constituyó el Comité de Defensa, Protección y Desarrollo de Estación Central, formado por vecinas y vecinos de la comuna, que ha trabajado y trabaja en el tema, habiendo logrado que se acreditara la ilegalidad de las construcciones por parte de la Contraloría General de la República.

Estación Central es una comuna que se emplaza en el límite poniente de Santiago Centro; que ocupa una parte relevante de la Alameda, una de las principales arterias viales de la capital; que otorga su domicilio a dos espacios significativos para la conectividad de la Región Metropolitana con el país, el Terminal de Buses Santiago y la Estación Central; y que, pese a ser de reciente creación como comuna, en 1985, recoge la historia y la vida de barrios tradicionales de la ciudad, hoy con importante porcentaje de población de adultos mayores. La comuna alberga además a la USACH (Universidad de Santiago de Chile), una de las principales Casas de Estudios Superiores del Estado.

La grave situación que afecta en forma directa la vida y salud de la comunidad de Estación Central, impacta negativamente al conjunto de la Región Metropolitana, capital de Chile. La gran crisis social y ambiental provocada por los “guetos verticales” no circunscribirá sus efectos solamente a la población local.

Estación Central limita geográficamente con las comunas de Cerrillos (sede la COP 25), Quinta Normal, Santiago, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel y Lo Prado, por lo que su población también se verá afectada. Más aún: por la posición geográfica de Estación Central y por albergar arterias relevantes para toda la ciudad, el impacto se extenderá a toda la Región Metropolitana de Santiago.

Por lo tanto, es un error de proporciones suponer que el problema se reduce sólo a la comunidad de Estación Central: es una situación que compromete la responsabilidad del Estado de Chile de garantizar a toda la ciudadanía el respeto a sus derechos y garantías fundamentales.

En una coyuntura en que la ciudadanía ha tomado creciente conciencia de la gran crisis climática y ambiental que afecta a la humanidad, nos provoca preocupación e indignación constatar la negligente pasividad del Gobierno de Chile y el Poder Legislativo, así como de las autoridades municipales, tomando en cuenta que pronunciamientos recientes de la Contraloría General de la República y el Tribunal Constitucional muestran, más allá de toda duda, que se trata de edificaciones que se han construido y se construyen al margen de las normas del ordenamiento jurídico. Sin embargo, las edificaciones no se han paralizado. Se ha hecho caso omiso a dichos dictámenes pasando por encima del Estado de Derecho, puesto que, a pesar de ello, se sigue con las construcciones.

Incluso se ha llegado a señalar públicamente, con desparpajo, que el problema puede ser resuelto por la vía de que las inmobiliarias se abran a otorgar compensaciones económicas a la comunidad. Lo decimos fuerte y claro: no hay compensación económica que pudiera resolver el gigantesco daño social y ambiental que se ha provocado; no existe compensación económica que pueda permitir eludir el único camino legal, que es la demolición de estas edificaciones.

El territorio de Estación Central hasta ahora es “tierra de nadie”. Se persiste en la creación de “guetos verticales”, aprovechando el vacío legal provocado por el abandono de deberes del municipio, que dejó a la comuna por más de nueve años sin un instrumento de planificación territorial racional y adecuado. Todas estas edificaciones se han levantado sin ningún tipo de regulación en lo que se refiere a altura y densidad poblacional.

Nos hemos visto sometidos a una tortura por la brutal intervención de las inmobiliarias. La actividad de construcción de los edificios en altura ha provocado un exceso de ruidos estridentes y polvo en suspensión; la multiplicación de la circulación de camiones de alto tonelaje que destruyen veredas y calzadas, y contribuyen al colapso de las calles, que ya se encuentran superadas en su capacidad por los edificios construidos y habitados, lo que ha traído aparejado el enorme incremento de vehículos estacionados y en tránsito. Lo mismo ocurre en lo que se refiere a la acumulación de basura y escombros. Los “guetos verticales” operativos han provocado el colapso de servicios básicos tales como la red de alcantarillados y suministro de agua potable, la que se encuentra con mínima presión.

También ha colapsado la capacidad de atención de los consultorios de salud,  los jardines infantiles y los servicios de locomoción colectiva.

Las estimaciones indican que, cuando terminen de materializarse en nuevos edificios los permisos de construcción aprobados por la Municipalidad, la población comunal a lo menos se triplicará. Considerando el panorama ya existente, no es difícil inferir que nos aproximamos a una catástrofe social y ambiental de enorme envergadura.

Por Luis Valdés. El autor es Ingeniero y directivo del Comité de Defensa, Protección y Desarrollo de Estación Central.

Santiago, 10 de octubre 2019.

Crónica Digital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una escritora de la ultraderecha cubana y el violento odio contra Greta Thunberg

Jue Oct 10 , 2019
Zoé Valdés Martínez es una de las escritoras favoritas de la “industria anticastrista”. En primer lugar, por su indisimulado y persistente odio contra el Gobierno de Cuba, país en el que nació en La Habana hace 60 años, el 2 de mayo de 1959, muy poco tiempo después del triunfo de la Revolución. En segundo término, por el gran éxito que ha logrado en el mundo literario internacional, obteniendo galardones como el Premio Fernando Lara de Novela, aunque desde la Isla –como se constata en el Portal EcuRed– aseguren que su celebridad se debe “más a sus críticas contra la Revolución cubana y su capacidad para generar controversias” que “la calidad de sus obras”. En septiembre pasado, la adolescente sueca Greta Thunberg (16 años) hizo una vibrante intervención durante la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU. “La gente sufre, muere, y ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva, y todo de lo que podéis hablar es de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. ¿Cómo os atrevéis?”, emplazó a los poderosos de la Tierra. Aunque pudiera parecer sorprendente, se desencadenó entonces una violenta cadena de viles ataques contra Greta en las redes sociales y en diferentes espacios públicos. Quizás el más reciente, y uno de los más obscenos, fue la instalación de una marioneta, simulando ser la figura ahorcada de la joven, colgando desde un puente de Roma. En los ataques se confunden, todos revueltos en el mismo chiquero, desde los “negacionistas” de la crisis climática en curso, sobre todo los ultraderechistas como Trump y Bolsonaro, pasando por aquellos que ven su mensaje como amenaza a sus comodidades y por los que creen en toda clase de teorías de la conspiración, hasta izquierdistas que le reprochan ser blanca, europea y no convocar a la insurrección proletaria. Zoé Valdés ha sido una de las voces que se han sumado a la campaña de ataques. UNA POLEMICA TRAYECTORIA Las polémicas de Zoé Valdés podrían ocupar numerosas páginas. Incluyen desde mofas a Juan Pablo II por su viaje a la Isla, hasta ataques al padre del niño cubano Elián González por su decisión de regresar con su hijo a su país. También arremetió contra Gabriel García Márquez, al que calificó de “cínico, malvado, hipócrita y oportunista”. Poco antes había sentenciado que el Premio Nobel era un “hijo de puta”, y motejó de “cochina” a Rigoberta Menchú. La razón: habían suscrito un manifiesto oponiéndose a la posibilidad de una agresión militar de los Estados Unidos contra Cuba. Un poco antes de que la Casa Blanca iniciara su ataque contra Irak en 2003, escribió en el diario “El Mundo” de Madrid una columna en la que se mofaba de las manifestaciones en contra de la guerra, a las que calificó de “espectáculos circenses de mal gusto organizados por la izquierdona”. Y subrayó: “Juro que, por momentos, me dan ganas de que acabe de estallar la guerra de una vez”. En un encuentro digital con internautas del diario […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg