Marco Enríquez–Ominami inaugura nueva versión de Escuela de Formación y Liderazgo de Fundación Progresa

El ex candidato presidencial Marco Enríquez–Ominami inauguró la nueva edición de la Escuela de Formación y Liderazgo, organizada por la Fundación Progresa y que busca entregar herramientas teóricas y de análisis respecto a los fenómenos políticos, sociales, económicos y ambientales que caracterizan el nuevo ciclo político y social nacional e internacional.

Junto al ex candidato presidencial del Partido Progresista, también expuso el ex Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, siendo ésta la primera de 12 sesiones que se llevarán a cabo los sábados.

En la instancia, Enríquez–Ominami instó a los asistentes a aprovechar el espacio de pensamiento y reflexión orientado a instalar una propuesta progresista para Chile, poniendo énfasis en la educación, pues –según explicó– se trata del eje principal de la política progresista, para lo cual se requieren ciertas leyes que fomenten nuevas prácticas y generen nuevas ideas.

Asimismo, hizo hincapié en los elementos que distinguen a los progresistas de otros pensamientos políticos, enfatizando que la gran diferencia radica en la búsqueda de la felicidad y las formas para alcanzarla.

Por su parte, Víctor Osorio destacó la carga simbólica que marcó el inicio del programa de formación, pues ocurrió un día 5 de octubre, “un día plagado de significados para el pueblo de Chile”, aludiendo a que en 1974 “cayó en combate Miguel Enríquez, símbolo de una generación que intentó tomar el cielo por asalto en los años 60; y posteriormente, el mismo día en 1988, triunfó el NO en el Plebiscito que fue el punto de partida del fin de la dictadura y del prolongado ciclo histórico de la transición pactada”.

La Escuela impulsada por la Fundación Progresa, está dirigida a mayores de 18 años que busquen profundizar y debatir temas como ciudadanía y rol de la política en la sociedad; gestión de proyectos; y diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Santiago, 10 de octubre 2019.

Crónica Digital.

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Jue Oct 10 , 2019
“Las sociedades pueden ser concebidas como un vasto sistema de comunicaciones, en el cual hay intercambio de mensajes entre grupos e individuos, a tres niveles distintos, pero complementarios e interrelacionados: reproducción, producción y lenguaje”. Claude Levi–Strauss, Anthropologie Structurale. Plon, París, 1958. Recién en marzo de este año, luego de afianzar las formas de financiamiento y diseñar su distribución entre privados, el gobierno anunció la realización de la COP25 en Chile. Desde que fue así acordado, por decisión de las naciones miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC) frente al retiro de Brasil, en COP24 de Katowice, en diciembre 2018, advertimos, en distintas publicaciones, que el retardo en informar y la ausencia de canales adecuados significaba desaprovechar las posibilidades de generar plataformas participativas de participación ciudadana, que permitieran establecer una relación más estrecha entre ciencia ciudadana y política, para hacer frente al mayor problema de supervivencia global que ha enfrentado el planeta. Sin embargo, no era justo sorprenderse, considerando la historia de secretismo con que se ha manejado tradicionalmente desde el Estado, todo lo que tenga que ver con las Relaciones Exteriores de Chile, dentro de la potestad de las cuales radican las relaciones con la CMNUCC. A partir de entonces el Colapso Climático no ha cesado de inundar los media informativos, cotidianamente, generando una verdadera sobrecarga de información relativa, muy bien recogida por las empresas, universidades y organizaciones de todo tipo, que de pronto aparecen llenos de especialistas sobre el Cambio Climático, lo que no se condice con el silencio y la inactividad con que la sociedad chilena consideraba el problema anteriormente, pese a estar instalado en la agenda internacional desde la Cumbre de Río, en 1992 y específicamente desde 1994, cuando en Berlín, Alemania, se realizó la primera Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC), o COP1 por las siglas en inglés de Conferencia de las Partes. Más allá de los esfuerzos aislados de las instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, por informarse desde medios internacionales del Cambio Climático y de participar en la medida de sus posibilidades, por conseguir financiamientos externos para sus proyectos y comunicar en sus páginas web del avance de sus investigaciones y trabajos, debemos reconocer que no hemos sido capaces de integrar la información internacional y los trabajos realizados en una perspectiva sinérgica de acción conjunta, de Gobernanza Policéntrica, para poner de manera sistemática al alcance de la sociedad toda la urgente realidad del Cambio Climático. Es evidente que habiendo convertido a la educación en un apéndice del mercado y siendo los mayores intereses económicos del mundo generados por las industrias de hidrocarburos fósiles, sustento del modelo capitalista, no teníamos muchas posibilidades de crear conciencia de lo necesario del cambio estructural requerido. Por otra parte, el monopolio de los media y las comunicaciones, en manos de los mismos poderes económicos, dificulta enormemente que la conciencia de la realidad se transmita entre nosotros. La realización de la COP25 en nuestro país, transformará a Chile en el […]

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