Asamblea Ciudadana denuncia ataques y amenazas contra líderes ambientalistas en Chile

0

La Asamblea Ciudadana de Santiago Poniente denunció hoy los ataques violentos y amenazas contra la vida de destacados líderes ambientalistas, específicamente en los casos del vocero de MODATIMA, Rodrigo Mundaca, y el dirigente del Ecobarrio Cuatro Alamos, Luis Márquez.

A través de un comunicado, la organización señala que “rechazamos de manera tajante las amenazas cobardes, ocultadas en el anonimato de las redes sociales, contra el Defensor Ambiental” Rodrigo Mundaca, añadiendo que el dirigente “es un ejemplo de lucha por la recuperación del agua como derecho humano, derecho que hoy es vulnerado a miles de chilenas y chilenos”. En ese sentido, recuerda que Mundaca ha recibido recientemente el Premio Internacional de Derechos Humanos en Nuremberg, “por su defensa del derecho al agua y en contra del saqueo al que están siendo sometidos grandes sectores del país”.

Indica que en el mismo instante “en que se ha emplazado públicamente al presidente de Agro Petorca y al Ministro de Agricultura, hemos sido testigos de las cobardes amenazas en contra de Rodrigo Mundaca”.

Señala que ello se suma a “la violenta y cobarde agresión sufrida el pasado viernes 27 de septiembre por el dirigente de Ecobarrio Cuatro Álamos de Maipú, Luis Márquez, en el marco de la marcha por el medio ambiente realizada en la Alameda de Santiago”.

“Las amenazas contra Rodrigo Mundaca y las agresiones físicas a Luis Márquez, así como los asesinatos de diferentes luchadoras y luchadores socioambientales como Macarena Valdés y Alejandro Castro, no son más que los intentos desesperados de extremistas que defienden los intereses de los sectores más poderosos que usufructan y saquean los recursos naturales de Chile, y que afectan día a día con sus negocios el medio ambiente de diversas comunidades del país”, señalan.

Concluyen: “No queremos más amedrentamientos, persecuciones ni violencia para quienes defienden nuestras comunidades y nuestro planeta”.

Santiago, 14 de octubre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.