Asamblea Ciudadana denuncia ataques y amenazas contra líderes ambientalistas en Chile

La Asamblea Ciudadana de Santiago Poniente denunció hoy los ataques violentos y amenazas contra la vida de destacados líderes ambientalistas, específicamente en los casos del vocero de MODATIMA, Rodrigo Mundaca, y el dirigente del Ecobarrio Cuatro Alamos, Luis Márquez.

A través de un comunicado, la organización señala que “rechazamos de manera tajante las amenazas cobardes, ocultadas en el anonimato de las redes sociales, contra el Defensor Ambiental” Rodrigo Mundaca, añadiendo que el dirigente “es un ejemplo de lucha por la recuperación del agua como derecho humano, derecho que hoy es vulnerado a miles de chilenas y chilenos”. En ese sentido, recuerda que Mundaca ha recibido recientemente el Premio Internacional de Derechos Humanos en Nuremberg, “por su defensa del derecho al agua y en contra del saqueo al que están siendo sometidos grandes sectores del país”.

Indica que en el mismo instante “en que se ha emplazado públicamente al presidente de Agro Petorca y al Ministro de Agricultura, hemos sido testigos de las cobardes amenazas en contra de Rodrigo Mundaca”.

Señala que ello se suma a “la violenta y cobarde agresión sufrida el pasado viernes 27 de septiembre por el dirigente de Ecobarrio Cuatro Álamos de Maipú, Luis Márquez, en el marco de la marcha por el medio ambiente realizada en la Alameda de Santiago”.

“Las amenazas contra Rodrigo Mundaca y las agresiones físicas a Luis Márquez, así como los asesinatos de diferentes luchadoras y luchadores socioambientales como Macarena Valdés y Alejandro Castro, no son más que los intentos desesperados de extremistas que defienden los intereses de los sectores más poderosos que usufructan y saquean los recursos naturales de Chile, y que afectan día a día con sus negocios el medio ambiente de diversas comunidades del país”, señalan.

Concluyen: “No queremos más amedrentamientos, persecuciones ni violencia para quienes defienden nuestras comunidades y nuestro planeta”.

Santiago, 14 de octubre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Declaran primera comuna de Chile en emergencia climática y ecológica

Lun Oct 14 , 2019
La comuna de Hualpén, en la Provincia de Concepción, fue declarada hoy en emergencia climática y ecológica para la protección de los espacios naturales y la concreción de exigencias hídricas. De esa forma, la ciudad, ubicada a unos 507 al sur de esta capital, se transforma en la primera del país en tomar una determinación de este tipo con el fin de enfrentar los problemas que afecta a la naturaleza y el entorno. El pedido de emergencia incluye una serie de acciones como mejorar la gestión del gobierno local, relaciones institucionales público–privadas con la comunidad local y con las organizaciones sociales de Hualpén. La iniciativa recibió la venia total del Concejo Municipal, fue ingresada por la Sociedad Civil por la Acción Climática del Bío Bío, representada por 33 organizaciones del Gran Concepción, que conforman el Movimiento Emergencia Climática. A partir de este momento las autoridades deberán actualizar varias ordenanzas municipales asociadas al tema medioambiental. “El medioambiente ya no puede esperar”, fue la consigna de los integrantes de la Sociedad Civil por la Acción Climática para que se declarase a la comuna en estado de Emergencia Climática y Ecológica. Esto implica acciones directas como la generación de estudios para la protección de espacios naturales, exigencias hídricas y otras. Santiago, 14 de octubre 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg