Banco Central de Nicaragua respalda tesis de recuperación económica en 2020

0

“El próximo será un año en que nuestro país debe sentar las bases de la recuperación económica”, ratificó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN). “Ello ocurrirá si nada en los contextos internacional e interno lo perturba, si todo continúa como está”, precisó Reyes en el programa “Detalles del Momento” de la televisora pública Canal 6.

El principal ejecutivo del ente emisor habló de la necesidad de regresar a “una dinámica positiva de trabajo”. Añadió que “para caminar la senda de la recuperación Nicaragua debe continuar sus exportaciones, incluso superarlas y el sector productivo trabajar en la búsqueda de nuevos mercados”.

En cuanto al ámbito financiero auguró el regreso a la concesión de créditos, “porque no puede mantenerse la actual condición de sólo recuperar crédito, y de hecho los negocios deben volver a generar rentas”, anticipó el presidente del BCN.

Explicó que el mundo asiste a un período de desaceleración económica, en el cual inciden el caso del Brexit en la Unión Europea, guerras comerciales (como Estados Unidos–China, aunque no la mencionó por su nombre) y competencias monetarias entre países.

Recordó que Centroamérica más República Dominicana era la porción de América Latina con un crecimiento económico sostenido y significativo en los años precedentes, pero que en esos momentos recibe el influjo de la mencionada situación internacional.

“La de Nicaragua es una economía pequeña pero abierta, que depende mucho de lo que vende más allá de sus fronteras y por eso le afecta lo que sucede en el exterior”, recordó.

Este país centroamericano realiza exportaciones de mercancías por el orden de los cinco mil 400 millones de dólares al año (sin incluir la venta de servicios) y su Producto Interno Bruto anda por los 12 mil millones, dato que ilustra la importancia del sector exportador.

Managua, 14 de octubre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.