Banco Central de Nicaragua respalda tesis de recuperación económica en 2020

“El próximo será un año en que nuestro país debe sentar las bases de la recuperación económica”, ratificó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN). “Ello ocurrirá si nada en los contextos internacional e interno lo perturba, si todo continúa como está”, precisó Reyes en el programa “Detalles del Momento” de la televisora pública Canal 6.

El principal ejecutivo del ente emisor habló de la necesidad de regresar a “una dinámica positiva de trabajo”. Añadió que “para caminar la senda de la recuperación Nicaragua debe continuar sus exportaciones, incluso superarlas y el sector productivo trabajar en la búsqueda de nuevos mercados”.

En cuanto al ámbito financiero auguró el regreso a la concesión de créditos, “porque no puede mantenerse la actual condición de sólo recuperar crédito, y de hecho los negocios deben volver a generar rentas”, anticipó el presidente del BCN.

Explicó que el mundo asiste a un período de desaceleración económica, en el cual inciden el caso del Brexit en la Unión Europea, guerras comerciales (como Estados Unidos–China, aunque no la mencionó por su nombre) y competencias monetarias entre países.

Recordó que Centroamérica más República Dominicana era la porción de América Latina con un crecimiento económico sostenido y significativo en los años precedentes, pero que en esos momentos recibe el influjo de la mencionada situación internacional.

“La de Nicaragua es una economía pequeña pero abierta, que depende mucho de lo que vende más allá de sus fronteras y por eso le afecta lo que sucede en el exterior”, recordó.

Este país centroamericano realiza exportaciones de mercancías por el orden de los cinco mil 400 millones de dólares al año (sin incluir la venta de servicios) y su Producto Interno Bruto anda por los 12 mil millones, dato que ilustra la importancia del sector exportador.

Managua, 14 de octubre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La ciencia establece que los humanos somos capaces de regenerar cartílagos

Lun Oct 14 , 2019
Los humanos y otros mamíferos estamos desprovistos de la capacidad regeneradora de extremidades y partes del cuerpo como algunos animales. Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que somos capaces de restablecer los cartílagos, según ha publicado la revista Science Advances. Estudios previos comprueban que la capacidad regeneradora de extremidades y tejidos es única en especies como las salamandras, los peces cebras y algunos anfibios, capaces de desarrollar estrategias únicas, que les permiten regenerar una y otra vez los tejidos perdidos, incluso en edad adulta. Ahora, el estudio de los científicos de la Universidad de Duke expone que los seres humanos tenemos la capacidad de restituir los cartílagos de nuestro cuerpo, un hallazgo, a juicio de los autores, que podría cambiar para siempre el tratamiento de lesiones en las articulaciones o, incluso, tratar enfermedades como la artritis. El cartílago de las articulaciones humanas puede repararse a sí mismo mediante un proceso similar al utilizado por criaturas como las salamandras. El mecanismo ‘reparador’, parece ser más robusto en las articulaciones del tobillo y más débil en las caderas. “La comprensión de esta capacidad regenerativa ‘tipo salamandra’ en seres humanos podría proporcionar la base para nuevos enfoques para reparar tejidos articulares y extremidades humanas completas”, destacó Virginia Byers Kraus, autora principal. Hasta la actualidad la comunidad científica pensaba que los cartílagos tenían capacidad de autoreparación muy limitada, pero la nueva investigación ha demostrado que, en realidad, los humanos disponemos de un “interruptor oculto” capaz de activar el crecimiento de ese tejido esquelético. Para llevar a cabo su estudio, los investigadores analizaron el cartílago de las caderas, rodillas y tobillos de 18 personas diferentes, todos ellos sometidos a una cirugía articular por sufrir osteoartritis o traumas severos. Más tarde, clasificaron la edad biológica de los diferentes cartílagos utilizando un “reloj molecular” capaz de medir los cambios en dos proteínas, la asparagina y la glutamina. Gracias a la espectometría de masas, los investigadores determinaron qué cartílagos disponían de una mayor cantidad de proteínas y, por lo tanto, se estaban regenerando más rápidamente. Esas muestras se clasificaron como “más jóvenes”. De este modo, el reloj molecular mostró que el cartílago del tobillo era notablemente más joven que el de la rodilla, que a su vez era más joven que el que recubre la cadera. Explican los autores que ese gradiente de edad tiene una curiosa semejanza con la mayor capacidad de algunas especies, como las salamandras, de hacer crecer más y mejor las zonas periféricas de sus cuerpos, como las extremidades. Washington, 14 de octubre 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg