“El liderazgo internacional de Piñera será verdad si cierra Bocamina I antes de COP25”, senador Navarro

0
Senador Alejandro Navarro

La COP 25 se acerca a pasos agigantados, y Chile no toma aún una decisión sobre el cierre de termoeléctricas. Lo hemos dicho, y reiterado, Bocamina I en Coronel, la termoeléctrica más antigua de América, debe cerrar anticipadamente”, manifestó el senador Alejandro Navarro, a semanas del evento medioambiental más importante del mundo a desarrollarse en Chile.

El senador progresista explicó que, “Bocamina I es una planta alternativa, de reemplazo, altamente contaminante, de tecnología obsoleta y sin alternativa de modernizarse, por lo que es ahora cuando debe cerrar. Es una señal ineludible, necesaria y urgente”.

“Y así como esta termoeléctrica de Enel debe cerrar ahora, el 2019, Bocamina II debe acortar su plazo en términos de dar una señal concreta de que Chile se cuadra con la descontaminación global, con el cambio climático, pues no hay otra alternativa”, aseguró.

“El problema es que no hay un itinerario del Estado”, continuó; “hay una cronología de la empresa. Pero si es el sector privado quien decide cuando descontaminar, entonces Chile está perdido; los reguladores, es decir, el Estado, deben actuar ya”.

Chile necesita pruebas concretas del Presidente Piñera, no solo declaraciones, pues Escazú no lo firmó. Cierre ahora Bocamina I y establezca un itinerario de cierre anticipado de todas las termoeléctricas, pues nuestro país tiene energía de sobra para vender a Argentina, 16.000 megawats de ofertay solo se consumen 7.000 megawatts internamentepor lo tanto, tenemos un excedente”, señaló el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Para Navarro, “no necesitamos termoeléctricas, por lo tanto la número uno de la lista es Bocamina I y hay que cerrarla ahora. Bocamina I es el comienzo del fin de las termoeléctricas generadoras de electricidad en Chile, y ese paso se debe dar antes de la COP25, sino, será una decepción y nuestro país hará el ridículo en materia de decisión y aporte”.

Alejandro Navarro finalizó recordando que, “fuimos a Roma junto a Juana Hernández, presidenta de la agrupación de niños con metales pesados de Coronel, a denunciar la contaminación de Bocamina en la zona, y nos reunimos con Mauricio Bezzecheri, CEO para toda América de ENEL, donde se comprometió al cierre anticipado de esta planta”.

“Fue prometido en Italia y luego ratificado en otra reunión en Santiago, pero estamos llegando a fines de 2019 y la empresa aun no se pronuncia. Pero si no cumplen su palabra, es el Presidente Piñera quien debe cerrarla antes de las COP25. Si lo hace, será verdad que tiene liderazgo internacional”, cerró Navarro.

Santiago de Chile, 14 de octubre 2019
Crónica Digital 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.