Músico del Grupo ABBA señala que Greta Thunberg es una “heroína de nuestro tiempo”

1

“¿Cómo se atreven a criticar el aspecto de una niña?”, se preguntó hace unos días Bjorn Ulvaeus, uno de los miembros del legendario grupo sueco ABBA, que fue esposo de la joven rubia de la banda, Agnetha Fältskog. Ulvaeus hacía referencia a los críticos de la joven sueca Greta Thunberg, a la que consideró “la auténtica heroína de nuestro tiempo”, una joven con “superpoderes”.

A través de un video–comunicado público, Ulvaeus elogió el coraje de Thunberg. “Es una bendición en el mundo actual de ‘influencers’ y estrellas de la televisión”, dijo. El músico destacó que la adolescente tiene razón al exigir respuestas a los problemas ambientales. Además, criticó a la “gente mayor” que, desde posiciones de poder, han osado criticar a la niña: “¿Cómo se atreven a algo tan ruin como criticar el aspecto de una niña?”.

Lo que ha conseguido Greta, añadió, es un logro “monumental” al haber organizado un movimiento global como “Fridays for the future”, en tan breve tiempo.

Ulvaeus concluyó calificando con cariño a Greta Thunberg como “una Pippi Långstrump decidida y reflexiva”, en referencia al conocido personaje literario de la escritora feminista Astrid Lindgren, elogiando su sentido del humor único para enfrentar las críticas de sus detractores. Pippi, en el universo imaginario de Lindgren, ama los animales, tiene cabello rojo peinado en dos trenzas, es imaginativa y rebelde, y es la niña más fuerte del mundo.

No es la primera vez que integrantes del grupo ABBA hacen pronunciamientos en materia contingente. De hecho, Ulvaeus es miembro de la organización Humanisterna de Suecia, perteneciente a la Unión Ética Humanista Internacional.

Una de las dos integrantes de la banda, Anni–Frid Lyngstad, fue una de las víctimas del nazismo: nació en el marco de un plan dirigido por Heinrich Himmler, jerarca de las SS, para crear la “raza superior”. La morena del grupo fue una de las niñas y niños del llamado “proyecto Lebensborn”.

En los últimos años, Lyngstad ha participado en diversas acciones de defensa del medio ambiente.

En diciembre de 1981, cuando se declaraba la ley marcial en Polonia debido a la amenaza de posible ocupación soviética, el Gobierno de los Estados Unidos organizó una gala de televisión en apoyo de “Solidaridad”. La intención era que incluyera mensajes de artistas y personalidades.

Björn y Benny Andersson filmaron un mensaje, que finalizaba con el video promocional de ABBA “When All Is Said And Done”. Sin embargo, fue sacado de la transmisión en el último minuto, alegándose que el tiempo de transmisión había sido mal calculado. En verdad fue censurado debido a las referencias de los miembros de ABBA a naciones en las cuales se violaban los derechos humanos, mencionando específicamente a Chile y El Salvador en el caso de América Latina.

Por aquellos días de 1981, como se sabe, ambos países sufrían dictaduras aliadas de los Estados Unidos.

Un par de años antes de este incidente, el cuarteto accedió a colaborar con una canción para el disco “Música para la UNICEF”, con el objetivo de donar las regalías del tema a la organización. También participaron artistas como Bee Gees, Olivia Newton John y Earth, Wind & Fire, entre otros.​ En enero de 1979, el grupo se presentó en el concierto “Música para la UNICEF” ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.​ El tema escogido se llamaba “Chiquitita”.

Imágenes: Wikipedia.

Por Víctor Osorio. El autor es periodista.

Santiago, 14 de octubre 2019

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.